Agencias

Ciudad de México.- Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguraron en su conferencia matutina que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya perdió el fuero, la dirigencia del PAN afirmó que es falso, pues el mandatario estatal mantiene la inmunidad mientras ocupe el cargo.

En conferencia de prensa, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, aclaró que toca al Congreso estatal retirar el fuero, lo que en este caso no ocurrirá. Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podría haber resuelto este asunto, no lo abordó por no encontrar materia, dejando a los legisladores locales la responsabilidad de determinar.

El gobernador Cabeza de Vaca tiene fuero porque sigue siendo gobernador. El cargo es el que da el fuero. Mientras el Congreso de Tamaulipas permita u deje siendo gobernador a Cabeza de Vaca, él va a seguir teniendo el fuero Reta PAN: García Cabeza de Vaca concluirá cargo constitucional. Por supuesto que ningún juez puede ordenar ninguna orden de aprehensión, porque además la Corte, que podría haber resuelto este asunto, no lo abordó”.

Al respecto, el director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, explicó que el fuero deviene de la protesta que el gobernador rindió ante el Congreso local. “Es ahí donde se configura el mandato y la soberanía del estado de Tamaulipas, y por ende, es ahí donde se concentra el elemento del fuero”.

Indicó que, por ello, la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el juicio de procedencia pasó a vista del Congreso de Tamaulipas, quien ya se pronunció y ya resolvió no proceder contra el mandatario estatal. “Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado con el Congreso de Tamaulipas”.

Además, Gerardo Peña Flores, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de esa entidad, aseguró que la resolución de la SCJN es que el gobernador panista seguirá con su mandato hasta que este culmine el 30 de septiembre de 2022.

El legislador panista apuntó que no hay riesgo de ingobernabilidad, y menos ahora que hay una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EZM