Redacción

Guanajuato.- La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, advirtió que la iniciativa de reforma Constitucional en materia energética, que presentó el presidente de México, “es retrógrada, vulnera el régimen de una economía mixta, como la mexicana, en el que debería confluir el sector público, social y privado y trastoca a la política industrial moderna”.

La legisladora local presentó, a nombre de las y los diputados del PAN, una propuesta de Punto de Acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados, para que ésta sea dictaminada en sentido de archivo.

Dijo que es preocupante, entre otras cosas, que la reforma pretenda cancelar los certificados de energía limpia, contemplados en la Ley de Transición Energética, los cuales se otorgan a las centrales generadoras de energía limpia como incentivos para la atracción de inversiones para ampliar su capacidad instalada de producción.

“Sin estos incentivos, se pone en riesgo un medio ambiente saludable para nuestras hijas e hijos, además de volver imposible el cumplimiento de los compromisos de generar el 35% de energía a partir de fuentes limpias para el 2024, plasmado en el acuerdo de París”.

También refirió que, durante 2020, la termoeléctrica de Salamanca operó con sólo 2 de 5 unidades, a 90% gas natural y 10% combustóleo, lo cual ha mantenido las emisiones de contaminantes en un nivel de cumplimiento de la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire.

La diputada Bermúdez Cano advirtió que, de aprobarse la iniciativa, el gobierno federal tendría que asumir, a través de subsidios, los costos adicionales de generación de energía, o vender más cara la electricidad a todos los usuarios.

“No podemos quedarnos callados ante el embate que está por realizar el presidente de la república contra el desarrollo sostenible, social y económico del país. Lamentamos esta visión retrograda del presidente de la república, y manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la iniciativa en comento”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.