Conecta con nosotros

Vida Pública

Avala el PAN ‘pase automático’ de Zamarripa a fiscal general del estado

Los legisladores panistas anunciaron ayer que votarían por una reforma legal que le permita a Carlos Zamarripa Aguirre permanecer como Procurador de Justicia del estado otros 9 años más

Periodico Correo

Publicado

En

Los legisladores panistas anunciaron ayer que votarían por una reforma legal que le permita a Carlos Zamarripa Aguirre permanecer como Procurador de Justicia del estado otros 9 años más

Catalina Reyes

Guanajuato.- Los diputados locales del PAN anunciaron que votarán por una reforma legal que le permita  a Carlos Zamarripa Aguirre permanecer como procurador de Justicia del Estado otros nueve años, adicionales a los nueve que ya ha estado al frente. Es decir, que tenga ‘pase automático’ del cargo actual al de fiscal general.

Como grupo parlamentario queremos dejar muy claro que no estamos dando una confianza a ciegas a la Fiscalía General, por el contrario, estaremos vigilantes de su actuar, pediremos cuentas y exigiremos resultados concretos y tangibles, porque nuestra prioridad es garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de las familias guanajuatenses”

Jesús Oviedo Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario panista

Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la fracción blanquiazul, leyó un pronunciamiento, acompañado de 16 de sus 19 compañeros de bancada, en el que expresó los iguiente: “A través de un análisis responsable y minucioso al interior del grupo, nos pronunciamos a efecto de mantener nuestra Constitución local en los términos actuales, reformas aprobadas en su momento por unanimidad de la LXIII Legislatura”.

Oviedo se refería a que la pasada Legislatura, que terminó en septiembre, aprobó la reforma en 2017 que establece el ‘pase automático’ del procurador de Justicia al de fiscal general, en cuanto se cree la Fiscalía General de Guanajuato. Y que durará en su nuevo encargo nueve años.

“Y por consecuencia, una vez que se dé la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, se haga lo propio en Guanajuato y se asuma la titularidad de este órgano constitucionalmente autónomo de las reglas vigentes”, expuso.

Exponen cualidades del titular de la PGJE

Posteriormente, en conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas, el legislador panista justificó la permanencia del actual procurador en el cargo.

“Consideramos que el ciudadano Carlos Zamarripa Aguirre cumple con los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo; cuenta con carrera de servicio civil dentro de la Procuraduría, ha aprobado  los exámenes de control y confianza y sobre todo no es militante de ningún partido político”.

Agregó Jesús Oviedo que su bancada está convencida de que el fortalecimiento institucional se dará a la Fiscalía con la Ley de la Fiscalía General del Estado próxima a dictaminarse, pues en la misma se prevé la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que actuará de forma transversal.

Además –mencionó el diputado panista-, se establecen los contrapesos necesarios mediante la rendición de un informe anual del fiscal ante el Congreso, que nombrará al Contralor Interno, y se establecen los supuestos para una eventual remoción.

Para Morena, dieron “atole con el dedo”

Patricio Serna

Guanajuato.- Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena, calificó de albazo la actitud de la bancada panista, al apoyar el pase directo de Carlos Zamarripa para fiscal general.

“En los hechos, lo que hicieron los panistas fue darle ‘atole con el dedo’ a la oposición. Todos los acuerdos, lo que se planteó en la comisión, va a parar al caño, porque Acción Nacional da el anuncio, lo que es considerado por muchos como un ‘albazo’; esperemos que las acciones legales que estamos llevando a cabo pudieran prosperar”, comentó.

Manifestó que no es posible nombrar al principal responsable de colocar a la entidad como uno de los estados más peligrosos del país.

También informó que ya se presentó un amparo ante el juez del distrito  en materia federal en contra del gobernador Diego Sinhué Rodríguez  y la presidenta de la mesa directiva del Congreso (Lorena Alfaro), por no dar la oportunidad de votar por la designación del procurador.

Resultó inútil la discusión legislativa

Catalina Reyes 

Guanajuato.- Los diputados Raúl Márquez Albo, de Morena, y José Huerta Aboytes, del PRI, habían expresado su rechazo al nombramiento del actual procurador como fiscal general, pues opinaban que sería “hacer un traje a la medida”, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación, en la cual se discutieron cuatro iniciativas de reforma sobre el tema, dos de las cuales –una de priistas y otra del exgobernador Miguel Márquez– pedían eliminar el ‘pase automático’.

Se pronunciaron también por reducir los nueve años de duración en el cargo, por considerarlo excesivo. Morena planteó que se redujera a seis, mientras el tricolor propuso que fueran siete, para desvincularlo de la elección de gobernador.

Y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de su coordinadora, Vanessa Sánchez Cordero, planteó que fueran cuatro años, pero  con posibilidad de reelección.

Además, tanto Morena como el PRI se opusieron a mantener el requisito de que para ser fiscal general se le deba tener 10 años de antigüedad de haberse titulado y cinco años de experiencia en investigación de asuntos penales.

No sirvió de nada

Sn embargo, como la reunión de trabajo se llevó a cabo momentos antes de la conferencia de prensa en la cual los panistas anunciaron que aprobarían el ‘pase automático’, ya no tuvo razón de ser, pues la mayoría blanquiazul en el Congreso (19 votos), más los diputados que se sumen, será suficiente para aprobar la Ley de la Fiscalía.

José Huerta Aboytes, coordinador del PRI, había cuestionado que la experiencia para ser candidato a fiscal general fuera de 10 años, por lo que propuso que se limitara a sólo cinco, aunque de todos modos consideró que es un ‘traje hecho a la medida’, pues “hay una dedicatoria y es una ley a modo”.

De cualquier modo, en la mencionada reunión no se acordó ni se aprobó nada, pues todo se hará en sesión oficial de la Comisión de Gobernación.

 

 

MEJZ* / EZM

Comentarios

Vida Pública

Van seis personas muertas a causa de influenza en Guanajuato

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud quien indicó que hay también 85 casos más confirmados, aunque comenta que estas cifras son menores a las del año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

Guanajuato.-Hasta ahora en el estado han muerto seis personas a causa de la influenza, informó el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien además indicó que hay 85 casos más confirmados.

Sin embargo, destacó que estas cifras son menores en relación con el año pasado, cuando, a esta misma fecha, se habían reportado 19 decesos y 155 casos confirmados de influenza.

Además, subrayó que los seis guanajuatenses que murieron por este virus tenían una característica en común: no habían recibido la vacuna contra la influenza.

El funcionario estatal también resaltó que este año fueron vacunadas cerca de 1 millón 400 mil personas, es decir, 200 mil en comparación con la temporada de influenza estacional 2018-2019.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Acusar de terroristas a manifestantes de Cuerámaro es aberración jurídica: Jorge Marcelino

Así lo informó el presidente del Colegio de Abogados quien señaló que esos argumentos van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Manuel García Gallegos

León.-El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, aseguró que son totalmente ilegales los argumentos de la Fiscalía general del estado para acusar de terrorismo a las personas que se manifestaron en Cuerámaro por la muerte de cuatro menores de edad.

Señaló el también presidente del Colegio de  Abogados de León que “esos argumentos esgrimidos por la Fiscalía van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano.

Expresó:” es un desacierto el actuar de la Fiscalía contra el descontento natural de la sociedad”.

Dijo que la acusación para inculpar a los detenidos “es como decir mira población, no te manifiestes en nada respecto a ninguna  injusticia o derecho a valer, aunque el estado se encuentre en total anarquía, en donde reinan y gobiernan los grupos delictivos, la delincuencia, carreteras cerradas, camiones incendiados, fosas clandestinas”.

Expresó que “esos hechos delictivos están, por demás desbordados”.

El dirigente estatal de los abogados finalizó diciendo que  “eso del terrorismo es una aberración totalmente descontextualizada de la realidad jurídica”.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Confirma AMLO que entre los detenidos en Celaya había elementos de la Marina

Esto lo comentó el presidente de la República luego de que se le cuestionara sobre lo que se está realizando para llevar a cabo la paz en el país, aún no se tienen más detalles sobre lo ocurrido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En la conferencia matutina el presidente de la República  comentó que se detuvo a algunos miembros de una banda delictiva en Guanajuato y junto a ellos a elementos de la Marina que estaban coludidos con ellos.

Andrés Manuel López Obrador comentó primero que se están realizando acciones para garantizar seguridad de los ciudadanos por medio del uso eficiente de El Ejército y La Marina, quienes, puntualizó, actúan con profesionalismo al hacer uso regulado de la fuerza.

Comentó: “Admiro mucho de ellos que no estén permitiendo violaciones de derechos humanos y que no permiten que sus elementos se asocien con la delincuencia”. Fue en este momento cuando mencionó, para demostrar esta postura, como el día de ayer se detuvo a tres miembros de una banda en Guanajuato y junto a ellos a tres marinos.

Según comenta esto fue en un acto de inteligencia que llevó a cabo la propia Secretaría de Marina. Para finalizar el presidente comentó que tiene confianza de que se serenará al país pues cree fervientemente que el admirante Ojeda y el general Sandoval son incorruptibles.

Fueron detenidos en Vips Parque Celaya

Según se reveló fue mediante un operativo efectuado por la Marina Armada  de México al menos tres hombres fueron detenidos el establecimiento conocido como Vips parque Celaya.

Entre 10 y 11 de la mañana elemento efectivos de la Marina y de la Fiscalía General de Guanajuato montaron un operativo para detener a varios hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos y que al parecer llegaron almorzar al Vips ubicado en el estacionamiento de la plaza comercial Parque Celaya.

El operativo duró poco más de una hora y para evitar riesgos y permitir el operativo los elementos del orden cerraron el cuerpo oriente del eje Eje Clouthier y avenida de El Sauz el cuerpo norte de avenida El Sauz para hacer un perímetro alrededor del restaurante y evitar que alguien se fugara o terceros corrieran riesgos.

De manera extraoficial trascendió que el operativo se llevó a caballo sin tener que realizar un solo disparo y mientras los sujetos fueron detenidos también se hizo una revisión de los comensales e incluso empleados para descartar más involucrados.

Hasta el momento la Fiscalia Estatal no ha dado a conocer más información

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario