Vida Pública

PAN anuncia próximas iniciativas; aborda trabajo a distancia y seguridad

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al hacer la presentación de su sexta y última agenda parlamentaria, la fracción del PAN en el Congreso del Estado destacó que en este periodo buscará regular el trabajo a distancia para los empleados del gobierno estatal; mientras que, en materia de seguridad, impulsará la creación de la Junta de Enlace en la que participen los tres poderes, la Fiscalía General del Estado y los Municipios.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jesús Oviedo Herrera, señaló que la construcción de esta agenda legislativa tiene como base atender y resolver los problemas que más reclaman, mientras que como eje tiene a las familias y “la construcción de las normas de la mano de la ciudadanía”; por lo que el paquete está integrado por alrededor de 12 iniciativas de ley y el seguimiento a otras que fueron presentadas en periodos pasados.

Respecto a la propuesta para la regulación del trabajo, la legisladora Cristina Márquez Alcalá dijo que se busca que se facilite el trabajo a distancia de los servidores públicos a fin de proteger su salud y la de los ciudadanos. Por ello se regulará cuando el trabajo en el domicilio se desarrolle en más de un 40% del tiempo.

Acotó que en virtud de que en la Ley Federal del Trabajo ya se aprobó una reforma en la materia, lo que se busca en Guanajuato es poder establecer las regulaciones mínimas para los servidores públicos, para conocer cuáles pueden ser las mejores medidas.

Por lo que corresponde a la creación de la Junta de Enlace en materia de seguridad, que es un esquema muy similar a la Junta de Enlace Financiera, Jesús Oviedo explicó que con esta se busca mantener constante comunicación con los municipios y dar seguimiento al impacto de las leyes y reformas aprobadas en la presente legislatura y en su caso hacer adecuaciones.

Otras propuestas

Cristina Márquez adelantó que también se presentarán iniciativas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; una de estas, es la prohibición del castigo corporal y el fortalecimiento de las medidas de adopción, además de la protección de los niños migrantes en tránsito.

Asimismo, se presentarán propuestas con las que se buscará consolidar la paridad en todo, y en materia de víctimas se reformará la ley para garantizar la reparación integral no necesariamente en violaciones graves.

Otras propuestas de reforma estarán enfocadas en temas de movilidad y seguridad, y protección y cuidado al medio ambiente. También se le dará seguimiento a las iniciativas ya presentadas en materia de seguridad, como lograr la igualdad de condiciones de las corporaciones policiales, una mejor regulación en seguridad privada. Y finalmente se busca mayor severidad para el robo de ganado, acciones contra las adicciones y el fortalecimiento del sector turístico ante la pandemia.

ndr

Related posts