AMLO insiste en regreso a clases presenciales: ‘universidades ya se pasaron’

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares reiteró que el gobierno federal le ha dado la espalda a Guanajuato y ha dejado de enviar más de 30 mil millones de pesos a la entidad y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “a Guanajuato no lo pinta”, pues no establece recursos en materia de infraestructura y obras. 

Ante ello, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no siga castigando a Guanajuato, “que no vea que Guanajuato únicamente porque es azul se le tenga que castigar”, y que tampoco se le de la espalda a las organizaciones civiles ni a la educación. 

Ver nota: CMIC advierte pérdidas de miles de empleos por pandemia y recortes presupuestales

En su discurso durante la presentación de la agenda legislativa, López Mares dijo que los diputados locales Acción Nacional tendrán que exigir lo que les corresponde a los guanajuatenses. 

Insistió en que en seguridad como en otros rubros, “el gobierno federal nos ha dejado solos, le seguiremos exigiendo que cumpla con su trabajo y que nos cumpla a los guanajuatenses, que desde este Congreso se le exija al presidente de la República, porque ha dejado a Guanajuato, por qué no hay apoyo, que se nos diga cuántos policías más tienen que caer en el cumplimiento de su deber, que el presidente de la República diga cuántos ciudadanos más deben de caer para que voltee a Guanajuato”. 

Dijo que es momento que se le baje a los ataques mediáticos que desde el Palacio Nacional se lanzan al estado de Guanajuato, “debemos apoyar a los gobiernos municipales, el Fortaseg se les quitó y ahora está la batalla en los municipios”. 

Busca acercamiento con alcalde independiente 

Por otra parte, López Mares dio a conocer el que domingo pasado sostuvo una reunión con el presidente municipal independiente de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua a fin de abrirle las puertas del PAN.

“Para que trabajemos no solamente por Guanajuato, sino lo que se trata es que llegue el beneficio y el bien común a Santiago Maravatío y tomando en consideración que es una persona que viene de la sociedad civil, un candidato independiente, como partido político le tendimos la mano”. 

Eduardo López Mares dijo que lo que se busca es generar puentes con el ayuntamiento de Santiago Maravatío en beneficio de su población. 

“Y por supuesto para nosotros es muy importante generar el acercamiento con todos los alcaldes, como partido porque ahí tenemos regidores, este tipo de encuentros no es nuevo, tendemos este puente con Santiago Maravatío y lo vamos a hacer con otros en donde tenemos que hacer la lucha para rescatar a México desde Guanajuato”, concluyó.

Se vislumbra un ‘panorama negro’ para Guanajuato

Ante el resultado final sobre la discusión y aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso de la Unión, la diputada federal Esther Mandujano Tinajero, de extracción panista y quien representa al Distrito XIV electoral, señala que presenta un panorama negro para Guanajuato, donde habrá recortes.

Sin embargo, dijo que se reunirán los legisladores panistas de Guanajuato para buscar hacer frente a esta distinción que se vive en el estado ante el gobierno Federal.

Recordó que no hay un aumento mayor desde el 2015 “no se ha manejado un presupuesto con incremento y hasta el 2022 a pesar que la tasa de crecimiento es un 4.6% pero el incremento apenas llega al 3.4 y es menos del 1% que están dando para el presupuesto. Estamos en pie de lucha y tenemos hasta el 15 de noviembre para poder aprobarlo”.

La legisladora acambarense señaló que otra vez se está enfrentado a un recorte presupuestal muy grande para el estado de Guanajuato, recordando que ya hubo 20 mil millones de pesos recortados en todas las áreas en el presupuesto del 2021, “y ahora no nos quedamos atrás y para el año 2022, ahora desafortunadamente se asignaron aumentos de un 70%, pero para sus tres obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, además solo hubo aumento para programas sociales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad”.

Agregó que la inversión para el Tren Maya es más del 70% en este presupuesto, por lo pronto, “la bancada del Partido Acción Nacional de ninguna manera se va quedar con los brazos cruzados. Actualmente se están formando las mesas de trabajo con personas especialistas en la materia con los diferentes temas que emanan de este paquete fiscal y sobre todo con la ley energética”.

Lea también: PAN presenta agenda legislativa por ejes y objetivos; propuestas ‘están en proceso’