Fernando Velázquez

León.- El PAN aseguró que el alcalde electo del PRI en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, no solo rebasó por más de 1 millón de pesos el tope de campaña, sino que el dinero que utilizó en ella es de origen ilícito, por lo que presentará el jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del excandidato panista a la Alcaldía de San Miguel de Allende, afirmó que los gastos reales de la campaña de Trejo Pureco ascienden a 2 millones 354 mil pesos, cuando el tope establecido por el IEEG era de 1 millón 363 mil pesos, y además, el candidato del PRI solo reportó egresos por 412 mil pesos. 

Detalló que esto se debe a que el alcalde electo no reportó los gastos de al menos 23 eventos que sí exhibió en sus redes sociales, pero además, hay elementos para presumir que no lo hizo porque hubo inmiscuido dinero ilícito en su realización. 

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN, presente en la rueda de prensa. Foto: Cristina Muñoz

“Evidentemente, esto provoca una duda -y lo digo con mucha responsabilidad-: ¿de dónde sacó los recursos? Porque tiene que haber una congruencia entre el ingreso y el gasto, y si no reportas el gasto, es porque no quieres reportar el ingreso, la fuente de tus recursos y existen elementos para suponer un ejercicio de recursos de procedencia ilícita en este caso, lo cual es sumamente grave y perjudica gravemente la libertad del sufragio”, dijo. 

Por lo anterior, adelantó que el jueves presentarán una denuncia en Ciudad de México ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aunque dijo no poder más detalles para no violar la presunción de inocencia. 

Añadió que, independientemente de este asunto, es evidente que Mauricio Trejo excedió los gastos de campaña por 72 por ciento, lo cual deriva de que no reportó de forma oportuna y verídica sus gastos al INE, ni permitió a este organismo fiscalizar sus actos, por lo que entonces procedería anular la elección en este municipio. 

En tanto, Raymundo Bolaños, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó que el 22 de julio el INE emitirá el dictamen consolidado sobre los gastos de campaña del candidato del PRI, el cual demostrará el sobreejercicio de recursos, afirmó. 

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolverá la impugnación correspondiente a finales de este mes o a principios de agosto, según estimó Eduardo Aguilar, y el asunto debe estar agotado previo a que el alcalde electo rinda protesta el 10 de octubre.

Ver nota: A más de un mes de las elecciones, siguen ataques entre ex candidatos de San Miguel

Este fin de semana, los ex candidatos del PAN y el PRILuis Alberto Villarreal Mauricio Trejo, nuevamente intercambiaron acusaciones en Facebook, en las que usan calificativos como mitómano, ratero y hasta enfermo.

“Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar, y yo nunca me voy a rendir. Esta lucha no es por mí, sino por la democracia y la sociedad sanmiguelense. Ganamos la campaña, la elección, y vamos a defender el voto hasta el final. No permitiremos que en San Miguel de Allende se consuma el gran fraude electoral”, escribió el alcalde con licencia Luis Alberto Villarreal García en su perfil de facebook.

Villarreal subió el texto para acompañar un video en donde presenta una reunión con simpatizantes a la que acudió su hermano Ricardo Villarreal y el alcalde interino Gonzalo González. Ésta reunión, donde asegura que tiene pruebas del fraude electoral que habría hecho Trejo Pureco, fue posterior al encuentro que tuvo el panista con compañeros de partido en León, donde se tomó fotografias con, entre otros, el gobernador de Guanajuato

Tras esas dos publicaciones, el priísta Mauricio Trejo reaccionó y publicó: “Los discursos de un tipo enfermo de poder hablándole a sus incondicionales diciendo que lo que no ganaron en las urnas lo ganarán en otro lado, sólo muestra patología y necesidad de psicólogo que lo medique para dejar las drogas y volver a la realidad. El apellido Villarreal es sinónimo de corrupción, mitomanía, arrogancia y corrupción. Siempre volverán a perder! Se acabó la franquicia”, publicó Trejo Pureco.