Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Palabras Mayores

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

Periodico Correo

Publicado

En

“Parece que está enfermo y me parece una acción poco solidaria y hasta irresponsable de venir al Congreso bajo todo este contexto que nosotros hemos tomado y hoy esté aquí. Yo quisiera que la doctora del congreso revisara y le diera la indicación adecuada si él no ha tomado esa decisión personal porque finalmente creo que ha sido irresponsable”. Jesús Oviedo

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

No deja de sorprender que a estas alturas, con todo y el avance de la pandemia y las medidas que ha asumido el gobierno federal para avanzar en las restricciones que mandata el avance de la pandemia en México, el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes identifica como sus adversarios y la dualidad de mensajes, siga dominando la escena pública.

El rictus entre desconcertado, apenado y contenido de quien se ha convertido en el vocero de la 4T para esta pandemia Hugo López Gatell, cuando el presidente aventura que el 19 de abril es la fecha para que México pueda regresar a cierta normalidad, resume esa batalla inexplicable entre la política y la ciencia en el gabinete federal.

La insistencia en polarizar y poner contra la pared la sensatez de lo que dicen los técnicos respecto a la epidemia, representan el adversario más serio del presidente López Obrador en esta coyuntura. No el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, no la prensa que cuestiona su resistencia para sumarse a la sana distancia, no los que lo critican por costumbre y haga lo que haga.

Porque aún en la sana distancia que obliga la contingencia, mantiene la tónica. El viernes por la noche, parecía otro muy distinto al del “no pasa nada, salgan”, “hay que abrazarnos” de hace 15 días; ahí estaba el que advertía sobre la necesidad de quedarse en casa para aplanar la curva y no colapsar los servicios de salud como ocurre en otros países.

Pero ayer, en gira por Baja California, a pie de carretera en un video, criticó los generadores eólicos de la Rumorosa y, obvio, a los conservadores, a los inversionistas privados contra el medio ambiente.

Y por la noche, otro botón más. Mientras un atribulado Hugo López-Gatell lanzaba una súplica desesperada para el “Quédate en casa”, el presidente enviaba un mensaje por video desde Baja California que en nada sintonizaba con el llamado del vocero de la pandemia. Así la 4T.

El pasado viernes, en la reunión con empresarios de Concamin, el gobernador Diego Sinhue dijo que pase lo que pase en las siguientes fases de la pandemia, prepara su propio Plan Marshall, para reactivar la economía del estado que quedará muy golpeada por la contingencia

Este lunes, habrá reunión con los liderazgos empresariales del estado para darles a conocer los siguientes pasos para que el impacto aunque duro, pueda ser reversible.

El secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga dijo que este mismo día serán públicas las reglas de acceso para los proyectos anunciados por el gobernador entre los que destacan los incentivos para quienes mantengan su nómina sin despidos y un subsidio para fondear una parte de la tasa a quienes decidan contratar un crédito bancario.

El secretario también les dijo que a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, embelesado con la posibilidad de una refinería en el sexenio de Felipe Calderón, descuidó proyectos estratégicos para el estado que ya no se pudieron retomar después, en esta ocasión no ocurrirá lo mismo.

Insistió en que la clave será hacer fuertes a las empresas locales como ocurre en Nuevo León.

El que no llegó con muy buenas nuevas fue el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien dijo que el gobierno hace sus estimaciones y cálculos sobre los efectos del boquete económico por la falta de inyección de recursos federales y que no se descartaba del todo el recorte a programas e incluso a dependencias. En materia de salud, una fecha clave es el 20 de abril, ahí se sabrá con qué saldo, Guanajuato libró la fase 2 y enfrentará la fase 3. Hasta ahora, el saldo es aceptable. Vienen, como dijo Diego Sinhue, tiempos cruciales, tres semanas para ser exactos.

Mire lo que son las cosas, hace tres años, la entonces diputada panista, integrante de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Beatriz Hernández Cruz, hacía estas declaraciones a propósito de las facultades y responsabilidades de los Contralores Municipales.

“Estoy impulsando para que haya una corresponsabilidad de los contralores por omisiones en actos de corrupción, se trata que los contralores tengan corresponsabilidad dentro de sus funciones; recordemos que sus funciones son el prevenir, controlar y que se cumpla lo que marca la le ley, pero si ellos por su función no lo hacen tendrán que haber una corresponsabilidad”.

Una reflexión provocadora del para qué sirven las contralorías Municipales si todos los grandes temas sobre presuntas irregularidades en un gobierno se abordan y resuelven en la Auditoría Superior del Estado. Un tema muy actual, ahora que en el cabildo que encabeza, decidieron destituir fulminantemente al Contralor que investigaba a su administración.

A OCHO AÑOS DE LA LICENCIA DE OLIVA Y DEL INTERINATO DE LÓPEZ SANTILLANA

Uno de ellos, está en el completo ostracismo político no por voluntad sino porque las circunstancias le han obligado a resguardarse y no exponerse. El otro, es alcalde de León, el primero en la historia que durará 6 años en el cargo merced de su triunfo en el proceso 2018 donde fue reelecto.

Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillana fueron los protagonistas de aquel 29 de marzo de 2012 cuando el primero de ellos solicitaba licencia para separarse del cargo como gobernador del estado mientras que el segundo de ellos, se convertía en el gobernador interino para ocupar la jefatura del poder ejecutivo por tan sólo seis meses.

Oliva se marchaba en medio de la campaña electoral más compleja que ha enfrentado el PAN guanajuatense durante su hegemonía en el estado. Fue en 2012 cuando Miguel Márquez apenas pudo vencer por un dígito a Juan Ignacio Torres Landa en la contienda por la candidatura a gobernador y el mismo año en el que el blanquiazul, perdía León, la joya de la corona.

Juan Manuel Oliva, el mandatario blanquiazul más cuestionado por temas de corrupción se iba al comité ejecutivo nacional del PAN para colaborar desde la secretaría de Asuntos Electorales, junto a Gustavo Madero, una salida que fue mucho más un exilio que un premio.

Oliva salía pues, por la puerta de atrás y sin ningún paracaídas político posterior a las elecciones.

Por su parte, López Santillana sí tenía un premio a la sobriedad y eficacia con la que había desempeñado el cargo de secretario de Desarrollo Económico. Era uno de los picos de su buena fama en el círculo empresarial guanajuatense.

Sobrio, con mano izquierda y buena relación con los partidos políticos, se convirtió en el personaje ideal para cerrar un sexenio turbulento y agitado. Un palmarés que le permitió ser ratificado por Miguel Márquez en la secretaría estatal y posteriormente, ser el salvador del intríngulis en el que se convirtió el proceso de designación de candidato en 2015.

Cinco años después, ahí sigue, en una labor que nada tiene qué ver con el glamour de la Secretaría de Desarrollo Económico pero que le ha permitido gobernar en dos trienios, con resultados agridulces.

DIEGO SINHUE: LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

El pasado viernes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo atendió con diligencia el tema más urgente que hoy tiene Guanajuato y en el que ha mostrado buenos reflejos.

Por la mañana, echaba a andar en León el hospital de referencia para afectados de Coronavirus del estado, que era el cerrojazo a la serie de anuncios que muestran a su gobierno con reflejos y sentido de prevención ante la parte más compleja de la pandemia que se avecina. Luego, se reunía con empresarios afiliados a la Concamin a quienes les detalló el plan de estímulos que había dado a conocer un par de días antes.

Habló del detalle del programa de estímulos, de fechas fatales, de los efectos de la pandemia en la economía y del plan para reactivarla en corto plazo.

Pero esa misma noche, desde Celaya venía el balde de realidad para el inquilino de palacio estatal con una serie de hechos violentos que parecen ser una encadenada respuesta o mensaje de grupos del crimen organizado de que ni están doblegados y están lejos de ser debilitados con el uso de carros bomba y una parafernalia digna de una organización criminal que sigue haciendo mucho daño particularmente en Celaya.

En otras palabras, Diego Sinhue responde con atingencia a lo urgente de la pandemia pero su gobierno sigue siendo torpedeado por el crimen organizado que nos recuerda que el problema de la violencia, está lejos de ser solucionado en el estado y que peor aún, no está dispuesto a dar tregua en medio de la contigencia.

Y no hay ninguna duda de cuál debe ser hoy la prioridad para la administración estatal: enfrentar la pandemia en los 2 frentes que más puede dañar: en el ámbito de la salud pública y en el de la economía. Rodríguez Vallejo atiende ambos flancos y lo presume profusamente. Se vale, por supuesto que sí.

Pero en el día a día de las nuevas prioridades, no se puede bajar la guardia en el combate a la violencia y al crimen organizado porque estos grupos no han dado tregua y aún más atacan con estrategias que revelan un mensaje al gobierno de que están lejos de estar en la lona.

En las medidas de sana distancia, el gobierno estatal actúa con lógica y posiciona los mensajes que la sensibilidad del momento precisa: empatía y sobriedad.

La realidad recuerda que no se puede bajar la guardia. Que aunque el tema, en la estrategia de comunicación sea enviado al congelador, se mantiene el combate y que es una guerra que se sigue librando para demostrar que uno de los enemigos está al borde del nocaut.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

EL PAN NOQUEA LA REBELDÍA VERDE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL PAN NOQUEA LA REBELDÍA VERDE

SUTIL. Hay formas de decir que no y la aplanadora azul en el Congreso local, de pronto aprende a mandar por un tubo las propuestas de sus adversarios con cortesía y hasta haciéndose pasar como “buena onda”.

HECHOS. Ayer, la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso en la sesión virtual del pleno un exhorto para que el alcalde de León, Héctor López Santillana, ordenara la aplicación de las pruebas que fuesen necesarias para atender los contagios surgidos en el edificio C4 de León que incluyeran a familiares y los contactos de quienes resultaron afectados.

LA SORPRESA. Se aceptó que el punto fuera de urgente y obvia resolución pero al momento de votar la propuesta, en lugar de batearlo, el PAN envió a la legisladora Libia Denisse García Muñoz Ledo a darle una rasurada al planteamiento del Verde.

REBAJADA. En pocas palabras, la diputada dijo que León no se lo merecía porque había hecho muy bien las cosas, aplicaba no solo muchas pruebas sino hasta encuestas virtuales para los trabajadores y prevenir así posibles casos de Covid-19, para ser exactos, 8 mil 212.

PREVISORES. Y mire qué casualidad, esa misma cifra la manejó el municipio por la tarde en un comunicado de prensa en el que también presumió su estrategia de prevención. Es decir, municipio y diputados azules aplicaron su acción concertada para desarticular los cuestionamientos de la oposición Verde.

COMO NO QUERIENDO. Durante los días previos, el alcalde Héctor López Santillana en varios momentos rechazó hablar reiteradamente sobre el tema. El síndico Christian Cruz Villegas encendió la hoguera innecesariamente cuando detonó el tema al acusar la irresponsabilidad de los empleados del C4 que según su dicho, se habrían contagiado en una reunión fuera del trabajo. Ayer en el Congreso, noquearon el tema, en el debate parlamentario.

LA DEL ESTRIBO…

Será que aprendió que nadie se tropieza 2 veces con la misma piedra o que enfrente tenía a un colega que sabe de lo que habla, el punto es que ayer, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell enfrentó con un talante distinto a los diputados federales, respecto a como lo hizo con los senadores.

La ruda respuesta a la senadora Alejandra Reynoso le costó una disculpa pública.

De manera particular, fue diplomático pero duro con Ector Jaime Ramírez Barba quien aguardaba con tanta ansiedad el momento de hablarle al vocero de la pandemia por la 4T que fue interrumpido por Gerardo Fernández Noroña cuando superó el tiempo que se había pactado para cada legislador.

Ramírez Barba lamentó que hubiese roto la visión del experto que analizaba la medicina basada en evidencias por quien lo hacía basado en ocurrencias.

López-Gatell le dijo que entendía su papel de opositor político y aprovechó que ya no habría contrarréplica para descalificar sus cifras y recordarle, ya sabe usted, que todo nuestro drama del sistema de salud con muchas fallas y hasta la falta de vacunas, comenzó por, ¿quién más?: Felipe Calderón.

EL VETO QUE NO PROCEDIÓ A JUAN CARLOS MUÑOZ

La singular forma en la que operan los consejos ciudadanos en León han dado lugar a todo tipo de anécdotas que sólo confirman que la decisión de su integración es patrimonio de unos cuántos.

Hace exactamente un año, el omnipresente dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, vetaba públicamente la posibilidad de que el entonces diputado con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez dirigiera el consejo ciudadano leonés.

Luego de una reunión del CCE, Sánchez Castellanos afirmaba que el pleno se manifestaba en contra de esa posibilidad aunque él mismo sabía que se trataba de una causa perdida

“No es el legislador, sino que un político en activo ocupe un espacio que es ciudadano. No sabemos por qué se le esté promoviendo si por compromiso, o una iniciativa para promoverlo, no sabemos”, señaló.

El líder del CCE leonés decía que tenía información extraoficial de que el alcalde leonés promovía a Muñoz. En realidad, ya estaba muy cantado en el ambiente que ese sería el desenlace en el patronato de la Feria.

“Si porque ahorita hay una iniciativa por parte del alcalde de promover a esta persona, en este caso el diputado electo que compitió y aunque tiene licencia, debe ser un espacio ciudadano no político”, reiteró Castellanos.

Conocedor de las entrañas del poder político y empresarial pero sobre todo de la lógica en la que se mueve la definición de los consejos ciudadanos, Sánchez Castellanos sabía que iba a una causa perdida porque la decisión estaba tomada desde Palacio de Gobierno del Estado porque el primero que le dio la bendición al llamado ‘Castor’ fue Diego Sinhue Rodríguez.

El argumento de los organismos empresariales fue que Muñoz Márquez es un panista con un cargo de representación popular que saltaría de inmediato a uno de representación ciudadana.

Entre gitanos no se leen las manos. Sánchez Castellanos quiso justificar con el anterior argumento que este caso era distinto a cualquier otro que podría representar algo extraño en la renovación de estos consejos.

Lo cierto es que frente el verdadero límite no lo fijan las agrupaciones ciudadanas sino los gobernantes que definen quién pudo y quién no. La participación ciudadana es para unos cuantos.

COVID19 GUANAJUATO: LA REALIDAD ROMPE LAS PROYECCIONES DE LOS EXPERTOS

El dato más preocupante de los muchos que dio ayer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, al hacer un corte de caja del avance de la pandemia por Covid-19, fue que pedirían a los expertos de Cimat y Conacyt, que les dieran un ajuste porque esta semana se habían roto los pronósticos del tope de contagios diarios.

En efecto, esas proyecciones dicen que en esta fase 3 la fluctuación de los casos diarios por Covid-19 en Guanajuato no sobrepasaría los 123 y estos últimos días, salvo el lunes (114), sábado (125), domingo (157), el martes (199), miércoles (165) y jueves (188), superaron ampliamente ese tope. Es decir, cinco de los últimos seis reportes.

En León, las cosas pintan de igual manera ya que entre el 31 de mayo y el 4 de junio, las cifras de contagios diarios han ido de los 54 a los 99 diarios lo que ya rompió el tope marcado por las autoridades para esta municipio que concentra la cuarta parte de la población. En León, el pico de contagios proyectados fluctuaba entre 30 y 54 casos.

“Probablemente en la actualización que presente Cimat y Conacyt este viernes, el rango se tenga que modificar porque este rango ha sido superado en los últimos días”, aseguró el funcionario estatal

Estas fueron las palabras del secretario de Salud que obviamente reflejan una preocupación fundamentada por varias razones.

Las proyecciones que hacen estas instituciones tienen que ver con el diagnóstico de casos diarios. No es lo mismo calcular, los picos de ocupación hospitalaria y requerimientos de ventiladores mecánicos con un promedio de 123 casos diarios que con uno de 150 o 160 en el estado que ha sido el de los últimos días.

En el caso de León, no es lo mismo hacerlo con un promedio de 54 que era el máximo a uno de 60 o 70. El punto es que tanto Daniel Díaz como el alcalde de León Héctor López Santillana nos han dicho que el pico de contagios se alcanzaría en la segunda quincena de junio.

Y si apenas estamos a 5 de junio, es de esperar que el aceleramiento de contagios todavía no encuentra su máximo y las cifras aumentarán en las semanas siguientes.

Otro dato inquietante que dio Daniel Díaz es que ya Guanajuato alcanzó el tope de reconfiguración (zonas hospitalarias que no eran para este padecimiento) de camas en hospitales locales para pacientes Covid-19

El pico de ocupación está proyectado en mil 400 camas en todo el estado pero eso es con el tope de contagios que ya fue rebasado. En el caso de León, la proyección es de hasta 600 pacientes hospitalizados simultáneamente y más de 100 camas de terapia intensiva, ocupadas.

“El riesgo de que no haya camas suficientes de hospital todavía es latente”, admitió el funcionario.

Estamos pues, con base en los propios dichos del secretario de Salud y los datos de esta semana, en el punto de quiebre discursivo del gobierno estatal en la pandemia.

Fiel a su estilo, no fue un discurso alarmista. Tampoco es pesimista porque al final advierte que las cifras se pueden mover “para bien o para mal” o lo que es lo mismo, para aclarar el panorama o para empeorarlo.

Qué bueno que lo aclara porque tiene que verse en el espejo del subsecretario federal, Hugo López-Gatell, quien vive momentos complicados porque su proyección sobre el pico de contagios, ya fue doblegada. Guanajuato enfrenta su circunstancia más compleja.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA: ESA RELACIÓN TÓXICA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA: ESA RELACIÓN TÓXICA

LA LÓGICA. En tiempos de fase 3 de Covid, ni la reactivación económica ni el cumplimiento de las medidas de mitigación que implementan las autoridades son ciencias exactas o reacciones automáticas que se pueden dar por decreto. O para decirlo de otra manera, si el desplome del empleo y las ventas de las empresas, llevaron poco menos de tres meses del parón de la economía, la recuperación llevará muchísimo más tiempo.

CLAVE. La reactivación no es la simple reapertura de un negocio sino los pedidos para una empresa, refirió ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos.

UN AVANCE. Y tiene razón. Ya es ganancia para muchas empresas regresar parcialmente a sus labores pero el termómetro que detona su salida del fondo del abismo es al momento que les vuelven a solicitar pedidos.

PROYECCIONES. La recuperación tardará de un año a dos años y medio según el tipo de empresa de que se trate con pérdidas que podrían ir de los 70 mil a los 115 mil millones de pesos.

DATOS. Por ejemplo, en el tema del calzado quienes podrían comenzar a tener pedidos son los que hacen calzado para exportación o para niño, más demandado en esta época de regreso a clases, aunque éste sea incierto.

EL MOMENTO. Pocos reclamos de los empresarios ayer. Tal parece que ya se superó la tensión que provocó la lentitud en la entrega de créditos por parte del gobierno estatal. La autoridad cerró ese frente que sí le hizo sudar frío a los funcionarios de Fondos Guanajuato.

LISTO. No estaban acostumbrados a actuar bajo presión. El relevo de Carlos Martínez por Carlos Ramón Romo rindió frutos.

LOS OTROS EFECTOS. El balón está en la cancha de la propia economía. En la secretaría de Turismo ya también se trabajan los protocolos para la reapertura del sector. Parece haber funcionado la primera respuesta del Estado para flexibilizar la economía aunque los costos en materia de salud todavía están por verse con el incremento de la movilidad.

LES HABLAN. Los alcaldes serán los primeros responsables para tratar de contener esa movilidad. Y sólo contener porque no habrá policías suficientes para cuidar a todos los ciudadanos y menos, cuando la delincuencia no ha cedido un ápice en esta coyuntura.

CAMINAR… La economía ya da señales de vida pero todavía no comienza a dar sus primeros pasos.

LA DEL ESTRIBO…

Los partidos políticos no descansan en el fuego cruzado de acusaciones en la arena partidista.

En la comisión permanente del Congreso federal, la senadora morenista, Antares Vázquez Alatorre, propuso un exhorto al gobierno de Guanajuato para que informe del destino de los 5 mil 300 millones de pesos en obras concretas y también el padrón de beneficiarios de los programas de empleo temporal pues presume que hay uso clientelar de los mismos.

Y ya se sabe que en el Congreso federal, Morena tiene mayoría junto a sus aliados así que es de esperar que el dichoso exhorto se apruebe y en unas semanas, llegue este documento al Congreso local.

De manera paralela, ayer en la comisión de Hacienda del Congreso local se dio luz verde para una auditoría concomitante a uno de los programas de empleo temporal del gobierno estatal.

Sorpresivamente, el PAN avaló la solicitud. Ya veremos las consecuencias. Hoy, habrá respuesta de los blanquiazules en una rueda virtual. Todos mostrando su talante en tiempos de pandemia.

EMPRESARIOS Y GOBIERNO ESTATAL: DEL PLEITO AL 1% ADICIONAL A LA NÓMINA

Para como están las cosas hoy entre el gobierno del estado y el Consejo Coordinador Empresarial de León ya nadie se acuerda que hace tres años, en el último tramo con Miguel Márquez, los hombres del dinero y el entonces gobernador andaban de la greña porque le habían dicho “no” a una aportación adicional al Fideicomiso de Seguridad.

Hace exactamente tres años, en medio de la polémica por el planteamiento para que empresarios guanajuatenses aportaran recursos para la constitución del Fideicomiso de Seguridad, los empresarios aguantaron vara e incluso eran apoyados por el entonces síndico del Ayuntamiento, Carlos Medina que tundía a la solicitud de más impuestos.

“Al final de cuentas, el estarle planteando con que aportamos pero que la sociedad le aporte, espérame: ya pagamos impuestos, ya pagamos predial ya pagamos aquello, como que aparte quieres que yo le aporte recursos; le puedo aportar ideas, le puedo aportar propuestas, y no solo esto, sino en FORTASEG y en todo lo que invierten los gobiernos en cuestión de seguridad y yo creo que es ahí donde la sociedad tiene que involucrarse  de esa forma, que bueno que exista la disposición de líderes sociales y de las organizaciones que representan y que tengan esa disposición de aportar recursos a esto”.

Con la llegada de Diego Sinhue, el ambiente cambió tan radicalmente que los empresarios decidieron plasmar sus ilusiones en el catálogo de propuestas que hicieron llegar a los candidatos a gobernador.

 “Estamos dispuestos a ajustar la aportación que realizamos a través del ISN, pasando del 2 al 2.3%, habiendo logrado el compromiso del gobernador del estado para respetar el espíritu original de la implementación del ISN y permitirnos a los ciudadanos y al gobierno a través de una modificación al decreto constitutivo”.

Pues bien, la novedad es que hoy, los empresarios no solo dijeron sí al aumento de tres décimas sino que, ya signaron acuerdo para que el pago de impuesto llegue a 3%, para financiar obras. Diego Sinhue y el CCE León pactaron desde campaña y hoy cosechan frutos y uno que otro reclamo.

LAS CAMAS DISPONIBLES DE HOSPITAL: EL NUEVO RETO EN FASE 3

Una de las preocupaciones más importantes para las autoridades en Guanajuato conforme avanza la pandemia y se da el incremento de casos es la disponibilidad de camas de hospital para enfermos Covid-19.

Ayer el alcalde Héctor López Santillana, hablaba de que en León la ocupación hospitalaria era de 18% en el arranque de la llamada “nueva normalidad” aunque estamos hablando de que el incremento de casos apenas viene acelerando y aún estamos por ver el impacto en las cifras del regreso a las actividades productivas.

Por lo pronto, con el rebote de los contagios de los últimos días de mayo, en León la tasa de crecimiento de casos es de un 80% en una semana. El alcalde Héctor López Santillana dijo ayer que en unos cuantos días estará al 100% lo que quiere decir que los casos en León se duplicarán en una semana.

En otras palabras, que si hoy mismo León reporta el arribo a mil casos, la siguiente semana estaremos en 2 mil y así semana con semana en lo que resta de junio y primeros días de julio.

La preocupación de la autoridad es cuántos de estos casos requerirán hospitalización y cuántos un ventilador en la unidad de cuidados críticos. Tener el 18% de ocupación hospitalaria (públicos y privados) es una señal de relativa tranquilidad en este momento.

El reporte preciso de López Santillana es que el 16.44% de los casos activos requiere hospitalización. Ayer había 152 hospitalizados de los cuales 89 estaban en el Seguro Social, 14 en el ISSSTE, 12 en hospitales privados y 37 en hospitales del estado. De esa cifra 18 estaban con respirador artificial.

Para León en lo particular, la proyección más alta de personas que requerirían atención en la unidad de cuidados intensivos es de 84. Y ahí todo estaría bajo control.

El reto es que el sistema de salud que tiene la entidad, pueda responder a la demanda que sin duda se incrementará en las semanas siguientes y a la espera de que el pico de contagios realmente se registre a finales de este mes.

Si en Guanajuato se reproduce el efecto López Gatell, que dijo que entre el 6 y el 8 de mayo se daría el pico a nivel nacional y un mes después, nos sorprende cada noche con cifras récord de contagios y fallecimientos, entonces vendrían los problemas.

La autoridad local cree que con las proyecciones de crecimiento de casos en las fechas programadas, la pandemia podrá domarse. Pero el propio López Santillana comentó que los modelos predictivos tienen su margen de error importante y hay una buena dosis de incertidumbre.

Así las cosas, todos los días tendremos datos, cifras, casos, reflexiones que revelarán el nivel del reto de la autoridad frente a la pandemia. En Guanajuato no queda más que cruzar los dedos para que las proyecciones sean certeras y en efecto, junio y mitad de julio sean la prueba de fuego para nuestro sistema de salud. Y de ahí, aplanemos y bajemos la curva.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

COVID 19: LEÓN YA ES FOCO ROJO EN TASA DE INCIDENCIA 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

COVID 19: LEÓN YA ES FOCO ROJO EN TASA DE INCIDENCIA 

TODO SIGUE IGUAL. Hubo reunión de gobernadores en la Secretaría de Gobernación ayer para revisar el tema de los semáforos estatales y el nacional y no hubo mayores novedades en la estrategia frente a la pandemia pro Covid-19.

EN LAS MISMAS. Un comunicado para taparle el ojo al macho de que sí habrá coordinación y que los mandatarios estatales aceptarán la existencia de un semáforo único. Pero el lenguaje es distinto a aquel primer emplazamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando dijo que el semáforo lo ponía la Federación.

APARIENCIAS. Ayer, en un comunicado de cinco puntos el gobierno federal establecía la ruta crítica para consensuar los semáforos. Todo se reduce otra vez a que la 4T establecerá los criterios generales para mitigar la pandemia.

VOLANDO BAJO. Lo cierto es que justo en el momento en el que los contagios aceleran en varias entidades como Guanajuato y que a nivel federal viven un sube y baja que ya aniquiló los pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que había dicho que el pico de los contagios se viviría entre el 6 y el 10 de mayo, el técnico más calificado del gobierno federal vive sus horas bajas. Esto sólo reafirma que la conducción del timón lo tendrá cada gobernador.

FOCOS ROJOS. En Guanajuato, hay un reto particular porque durante el último mes, las cifras señalan que salvo León, la ciudad más poblada del estado, se metió entre los 10 municipios con la incidencia más alta del estado por cada 100 mil habitantes luego de que hace un mes estaba como en el 15.

REFERENTE. Este dato es el más certero para ver el lugar exacto que ocupa cada municipio porque es proporcional al tamaño de su población.

HACE UN MES. A principios de mayo, según el análisis de Estudios y Proyectos de Planeación Sociales y Urbanos, Romita, Moroleón y Salamanca eran los municipios con más alta tasa y estaban por encima de la media nacional. Luego venían Uriangato, Acámbaro, Santiago Maravatío, Yuriria, Salvatierra, Cortazar y Coroneo.

LOS DEL CORREDOR. Colocado Salamanca como tercero, Irapuato ocupaba el lugar 11 por encima de la media estatal de tasa mientras que León y Celaya estaban abajo entre los municipios más poblados.

EL GIRO. Las cosas han cambiado drásticamente para el primero de junio porque, León ya se ubica en el lugar cinco mientras que Salamanca (11) ya salió del top 10. Celaya se ubica en el lugar 14 e Irapuato, en el 15.

LOS MÁS ALTOS. El municipio que ha saltado al primer lugar de tasa de incidencia con muy pocos casos es Santiago Maravatío pero sale noqueado por su escasa población. Romita saltó hasta el segundo.

NUEVOS INQUILINOS. Luego vienen Juventino Rosas y Jaral del Progreso que no estaban hace un mes en los focos rojos. Después de León, vienen Acámbaro y Cuerámaro y enseguida otros tres nuevos inquilinos: Silao, Pueblo Nuevo y Tarandacuao.

DE ALTO RIESGO. La preocupación de la autoridad se llama León porque un crecimiento desproporcionado de casos en una ciudad tan grande en el pico de contagios, si puede representar un desafío muy complicado para el sistema de salud.

LA DEL ESTRIBO…

Pues sí, hay una denuncia que se acaba de presentar en el Instituto Estatal Electoral la semana anterior en contra de presuntos actos anticipados de campaña del Colectivo Ciudadano que encabeza el ahora titular del Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Ya le dio entrada el IEEG aunque eso no significa que sea procedente. El PAN trae en la mira a su exmilitante que quiere convertirse en el gran elector en su ciudad natal y armó este colectivo. Ni se inmuta. Asegura que aunque le busquen no van a encontrarle nada irregular. El presidente del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo, uno de los gallos del exalcalde leonés, ya está en cada vez menos disfrazada promoción en redes sociales.

LAS CARAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El combate a la corrupción tiene sus cargas y sus intensidades, depende del que fiscalice y el fiscalizado. Y aquí dos ejemplos.

Hace cinco años, la Contraloría Municipal de León recomendaba a la dirección de Obra Pública multar a la Constructora Rincón Bajío y exigirle la devolución del adelanto que se le había dado por más de 12 millones de pesos para los trabajos de la ruta del peatón en el Centro Histórico.

Aunque el monto de la obra era relativamente bajo en comparación con otros proyectos que echó a andar la administración de Bárbara Botello, las molestias que generó por tratarse del primer cuadro de la ciudad, fue uno de los retrasos que comenzó a llevar al despeñadero al gobierno de la alternancia.

Mientras tanto, el gobierno barbarista, respondía con indiferencia y hasta frivolidad.

l entonces director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, ni se inmutaba. Para él, era más importante condescender con la empresa involucrada que responder a los ciudadanos y comerciantes afectados.

Hace un año, terminaba la auditoría al Parque Xonotli ubicado en los límites entre Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán en un terreno de 970 hectáreas.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabeza Marisol Ruenes, daba a conocer meses después que fincaba 14 responsabilidades de las cuales una de ellas era penal por el presunto desvío de recursos en el Parque Agro Tecnológico Xonotli por un monto de 21 millones de pesos. Ningún nombre para no dañar el debido proceso.

En la primera glosa del informe de Diego Sinhue, el secretario Mauricio Usabiaga reconocía ante diputados, el fracaso del proyecto.

 “Se tuvo una pérdida de 11 millones 600 mil pesos, ojalá que el diputado tuviera razón que decía que era muy poca rentabilidad, no, fue pérdida”, reconoció Usabiaga quien evidentemente iba preparado para ese obús.

 La auditoría comenzó en octubre de 2018, es decir, un mes después del fin del sexenio de Márquez quien en agosto se daba el lujo de presumir como éxito, lo que hoy es un fracaso:

“Xonotli es reconocido en el país, mandaron a hacer un estudio de evaluación para el impacto social, los chavos que estudian ahí, el 90% decide quedarse, aquí es una zona muy migrante; ellos dicen, nosotros no nos vamos a Estados Unidos, estamos viendo nuevas oportunidades”.

La administración barbarista fue crucificada en los órganos de fiscalización, con razón. De los desvíos en Xonotli, no hubo más ruido. Un manto azul que todo lo protege, lo cubre.

ERNESTO PRIETO: EL INCORREGIBLE

“Es lamentable la parcialidad de la presidencia (de la mesa directiva, Martha Delgado). Todas las mociones de orden aplican para Morena pero para los diputados amigos del PAN, no. Aquí sí, uso de la voz”.

Esto fue lo que escribió Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena en el Congreso local, en el chat de legisladores que enojó tanto a Delgado que regañó a Prieto en la sesión virtual. Fue el momento más incómodo de la jornada que no reportó mayores cosas en su desarrollo.

Uno no sabe si un político se propone hacerlo todo mal como ocurrió ayer con el diputado local, Ernesto Prieto, en la sesión virtual del pleno del Congreso o si a sabiendas de ello, lo hace por simple afán de notoriedad cuando sabe que todo es una causa perdida y todo se puede arreglar victimizándose.

El escrito que presentó a la presidenta de la mesa directiva es un primor porque resume el legislador que con la intención basta. Que está acreditado que él quería votar en contra porque participó en la discusión de las comisiones, fue el iniciante de una de las iniciativas y peleó férreamente y en el pleno también se batió en la polémica.

Pero no votó y es lo que cuenta. El internet le falló como a nadie, según dijo. Él mismo sabía que era improcedente. Lejos de aprender la lección, Prieto volvió a conectarse ayer desde su vehículo y trató de disimularlo con un fondo oscuro que sólo lo exhibió aún más.

Mientras alegaba para que le validaran su voto, se exhibía infringiendo otra vez el reglamento. Los panistas no desaprovecharon el festín y ninguno de sus compañeros hizo algo por defenderlo.

Cuando la presidenta de la mesa directiva, Martha Delgado, lo regañó por el mensaje que le envió en el chat de diputados en el que cuestionaba su parcialidad, Prieto intentó defenderse.

Pero ahora sí, sin objeción alguna, la tecnología le jugó una mala pasada a Prieto Gallardo que perdió la señal. Obvio, iba en un trayecto y después reaparecería como si nada ya en un lugar fijo. Alcanzó a conectarse e intervenir en asuntos generales.

No es risible aunque lo parezca. Prieto luego se quejó en Twitter de que los panistas actuaban igual y que le echaban montón. Ninguno de sus compañeros morenistas se solidarizó con él.

Tiene tablas para ser una piedra en el zapato para los azules y prefiere ser la botana. No es rebeldía violar los reglamentos y encima reclamar lo indefendible. Es irresponsibilidad y encima, parece disfrutarlo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario