Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Palabras Mayores

La senadora morenista cuestiona la postura de Diego Sinhue aunque se equivoca cuando dice que rompió el pacto federal. Salirse de la Conago no implica semejante cosa

Periodico Correo

Publicado

En

Ellos han decidido salirse y romper el pacto federal. Ellos no quieren formar parte de un sistema de salud. ellos están llamando a no colaborar con el gobierno federal. no fue tema del gobierno. Fue tema de ellos. Entonces ellos que lo resuelvan. no quieren estar en Insabi, se quejan de que no les llegan los recursos y si les llegan, entonces alguien no está diciendo la verdad y además el señor gobernador se endeudó y además con esa deuda que va más deudas más impuestos y esa decisión la tomó desde hace varios meses”. Martha Lucía Micher Camarena

La senadora morenista cuestiona la postura de Diego Sinhue aunque se equivoca cuando dice que rompió el pacto federal. Salirse de la Conago no implica semejante cosa

Aunque hay días como este sábado (AMLO-Alfaro en Jalisco) en los que se advierten algunos signos de distensión en la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los estados, el pantorama en materia de federalismo se ve oscuro para lo que resta del sexenio en curso.

La 4T parece apostar a la destrucción lenta del andamiaje que se construyó con el diseño de los presupuestos en años anteriores y con el argumento del combate a la corrupción, ha dinamitado programas y fondos que habían demostrado su eficacia.

La desaparición del Fortaseg que distribuía 3 mil millones de pesos en los municipios para apoyar a policías municipales en sueldos, equipamiento y armas se suma a la cadena de pésimas noticias para estados y municipios que tendrán que dar la batalla para recuperar algo de lo perdido como ocurrió hace un año.

No es la primera vez que la Secretaría de Hacienda quiere dañar a este fondo. Hace un daño no lo puso en cero. “Solo” lo dejó en los mismos términos que estaba en 2019. Ahora el golpe fue brutal y seguro habrá una respuesta con la misma intensidad.

Hace un año, alcaldes hasta se plantaron en San Lázaro y lograron reactivarlo.

El problema para alcaldes y gobernadores es que la estrategia se profundiza desde el gobierno federal. Eliminar todo signo de descentralización de recursos en las entidades. Todos los dineros los absorbe el centro por convicción y por control.

Por convicción porque se mantiene el argumento de que la 4T quiere manejar todo “para evitar la corrupción y los moches”, como si ellos fueran garantía de pulcritud y eficacia. Ya hemos visto que no.

Por control porque finalmente la Federación podrá disponer de una mayor bolsa en su conjunto para repartir discrecionalmente a los estados y garantizar así el trato preferencial que de hecho ya se da. Y al mismo tiempo, garantizar que sus proyectos emblema, algunos tan cuestionables e inviables como los del pasado reciente, tendrán recursos para concluirse.

El golpe es descomunal porque no se ve cómo, los Municipios puedan garantizar los servicios que necesita la ciudadanía si no tiene otros ingresos y nunca les van a dar lo mismo.

Ayer, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y el presidente estuvieron juntos en un evento en Jalisco y no se pelearon. Después de la renuncia de los integrantes de la Alianza Federalista a la Conago, los pronósticos señalaban que continuarían los reclamos, tras el lance de los rebeldes y la inconformidad de los gobernadores por la bicoca de recursos federales que recibieron.

No hubo tal. Al contrario. Alfaro se deshizo en elogios a López Obrador a quien agradeció el apoyo para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, un proyecto que data de hace seis años, que iba a costar 17 mil millones de pesos y que al final costó el doble pero que fue apoyado con recursos federales.

Brincos diéramos si se diera la versión guanajuatense del acuerdo de ayer entre AMLO y Alfaro. Acá también hay un proyecto de varios miles de millones, El Zapotillo que está atorado, que es herencia de administraciones anteriores y que requiere voluntad política.

¿Qué fue lo que llevó a la 4T a apoyar presupuestalmente un proyecto heredado, con cuestionamientos y en la tierra de un gobernante opositor? No lo sabemos. Pero ayer, Alfaro, que dos días antes había arremetido contra la Federación por darle 7.4% menos de presupuesto, se deshizo en elogios frente a López Obrador.

Pero volvamos al tema central. El gobierno federal no ha movido un ápice su estrategia respecto al presupuesto. Menos dinero para estados, no se incluyen recursos extras para la adquisición de vacunas, desaparecen fondos importantes para los Municipios, no hay recursos para obras de infraestructura.

Hasta parece que la apuesta es tensar la cuerda al máximo a sabiendas de que habrá reclamos y protestas. Los alcaldes están listos nuevamente para hacer plantón en San Lázaro para que revivan el Fortaseg.

Y la 4T juega a estirar la liga hasta donde aguante. Quizá haya que ceder algo. Restituir algunos fondos, elevar algunas partidas pero en el balance global avanzarán en el objetivo de dinamitar los modos de los sexenios azules y tricolores.

Ya se fueron los mandatarios estatales de la Alianza Federalista pero el discurso que polariza sigue vigente en cada mañanera. Destruir, confrontar, dividir. Los diputados federales, senadores, alcaldes morenistas se van a batir en defensa de lo defendible y de lo que no lo es.

Los guiños políticos como los de ayer con Alfaro son la excepción que confirma la regla. La 4T, no quiere convencer. Avasalla, mayoritea. Los pataleos de la oposición no tienen los votos suficientes en las cámaras y la única opción es que acorten las distancias en las urnas en junio de 2021.

Ahí es donde Morena se la juega. Si, pese al agandalle y el avasallamiento, los contrapesos siguen débiles, no hay que variarle. Malos tiempos para la moderación, la prudencia y el equilibrio.

Con la visita a la sede nacional del PRI y la foto con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, la dupla formada por Ruth Tiscareño y Alejandro Arias le da la puntilla al puñado de rebeldes encabezados Armando Uribe Valle que tomaron el partido y que, no solo fueron desalojados sino que están en proceso de expulsión de las filas del tricolor.

Ahora sí, pueden estar tranquilos. Aunque el futuro que les espera sea oscuro.

PRI GUANAJUATO Y SUS CONFLICTOS: FOLLOW THE MONEY

El dinero y las plurinominales siempre han sido motivo de pugnas al interior del PRI. Mientras más ha caído el tricolor en lo electoral, más ha crecido el toma y daca entre grupos y personajes. Algunos ya se fueron a otros partidos. Otros se mantienen alejados de la política y algunos acaban de regresar a las ruinas que quedan del tricolor.

Hace exactamente 11 años, el entonces dirigente estatal de este partido José Luis González Uribe anunciaba una auditoría a las finanzas de la institución y en concreto al paso de la dupla Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello por el cargo.

En su momento, el exregidor leonés Alejandro Arias, actual secretario general priista fue acusado junto a Wintilo Vega de hacer negocio con encuestas de candidatos en la década pasada por Chico y Botello.

El mismo Chico Herrera, actual diputado por Morena había practicado unos años antes una auditoría a las finanzas del PRI que incluyó denuncias penales. Él y Bárbara Botello se fueron contra Wintilo, Arias y Antonino Lemus en 2007.

Después, en 2009 González Uribe auditó a Chico sin mayores consecuencias. Mire lo que son las maromas de la política, hace un par de años cuando el entonces dirigente estatal Santiago García entró en desgracia política tras los resultados de 2018, fue señalado de irregularidades por quienes en alguna ocasión fueron enemigos irreconciliables: Chico y Arias Ávila. Increíble.

Miguel Ángel Chico volvió a aliarse con Botello y Gerardo Sánchez García en 2014 para tumbar al grupo de Francisco Arroyo que era el dominante hasta ese momento.

La alianza duró apenas un par de años. Chico fue el primero que se puso bronco en contra de Sánchez García y Botello enfrió su relación con el entonces senador.

Chico volvió a aspirar a la candidatura a gobernador y se quedó con las ganas. Marchó a Morena mientras Botello se defendía de las acusaciones de los panistas en materia de corrupción

Ambos hoy están en trincheras muy alejadas del PRI mientras Alejandro Arias regresa a lo que parecen, los santos óleos de su partido.

ADIÓS A MIGUEL MONTES

Uno de los últimos pronunciamientos públicos que se conocieron de Miguel Montes García fue un artículo que se publicó hace seis meses en un diario nacional en el que cuestionaba la estrategia que en su momento perfilaron el  exgobernador Miguel Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana, en la disputa perdida por la posesión del estadio León.

Desde la perspectiva de Montes García, resultaba lamentable que ambos hayan “incitado” a palcohabientes y platehabientes a interponer amparos para retrasar la decisión final sobre la propiedad del Estadio León. Cuestionaba también el diseño de estrategias y tácticas para que el estadio no se entregara a Roberto Zermeño.

“Han tomado partido en favor de una de las partes en juicio, han hecho llamados públicos para que los aficionados se manifiesten en favor del club León, al que nadie ataca; piden que los dueños de palcos y plateas soliciten amparos cuando a ellos nadie les reclama nada. Sus actos constituyen un llamado a la anarquía”.

Y remataba: “no tienen las autoridades locales confianza en la honestidad y preparación de los jueces federales. Deberían tenerla y si conocen que pueden incumplir su obligación y que sean parciales, denunciarlo con claridad”.

Montes García, era una voz en el desierto. Una voz calificada con peso específico que no sintonizaba con el populismo futbolero del entonces mandatario estatal quien, a sabiendas de que el juicio estaba perdido, insistía en su argumento de que era un “robo en despoblado” esa decisión de los jueces federales.

Se fue Miguel Montes a la edad de 83 años de edad. Todo un personaje, guanajuatense en su formación y en su participación política aunque haya nacido en Degollado, Jalisco.

Un hombre fraguado, curtido y consolidado en el viejo sistema político dominado por el PRI y que supo brillar con luz propia. Uno de sus cargos más recordados fue el de la Fiscalía Especial del Caso Colosio. Fue el primero de varios; un cargo al que llegó, a solicitud según se dice, de la propia Diana Laura Riojas, esposa del político malogrado.

Su paso fue polémico porque primero tejió la tesis de la acción concertada y renunció al cargo luego de argumentar que Mario Aburto había actuado solo.

Antes había sido presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo al que llegó después de que no fue beneficiado con el dedazo para ser candidato a gobernador en aquella elección estatal de 1991 tan traumática para el PRI, partido en el que militó.

Fue diputado federal. Presidió la mesa directiva en San Lázaro cuando Miguel de la Madrid rindió su sexto informe de gobierno y fue interpelado por Porfirio Muñoz Ledo, contemporáneo de Montes y que hoy sigue dando guerra en la política nacional.

Fue director de Educación Pública en la gestión de Luis H. Ducoing y posteriormente secretario de Gobierno.

Diputado local a principios de los setentas y de los ochentas, volvió a serlo en 2000, invitado por el entonces candidato a gobernador, el también ya fallecido Juan Ignacio Torres Landa. Hizo dupla con Martín Ortiz justo cuando, con Wintilo Vega al mando del PRI, se consolidaba la decadencia del tricolor en el terruño.

Un hombre brillante. De esos que ya no tiene el PRI en circulación y que mucha falta le hacen.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD: VASO MEDIO LLENO, VASO MEDIO VACIO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD: VASO MEDIO LLENO, VASO MEDIO VACIO

CLAROSCUROS. El pasado viernes en la mañanera, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, presentó los datos de incidencia delictiva con corte a agosto que mostraron algunas señales alentadoras en Guanajuato en algunos rubros pero todavía una triste realidad que las autoridades deben aceptar: el estado sigue punteando en homicidios dolosos.

ARRIBA. En los primeros ocho meses del año, la entidad registra 3 mil 32 homicidios dolosos por encima de Chihuahua que tiene mil 946 y Baja California con mil 924.

TOP IGNOMINIOSO.  En la tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato tiene 48.7, sólo por debajo de Colima que tiene 54.6; Baja California con 52.9 y Chihuahua con 51.2.

UNA MÁS. También, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en el comparativo de asesinatos enero-agosto 2019 con el mismo periodo de 2020 con un crecimiento de 32.1%. Arriba del estado están Zacatecas con 64.1%; Yucatán con 61.3%. San Luis Potosí con 50.2 y Michoacán con 54 puntos porcentuales.

OPTIMISMO. Esa es la parte oscura de las estadísticas presentadas el pasado viernes sobre la realidad guanajuatense. Ayer, la secretaría de Seguridad de la entidad presentó el lado optimista de esas cifras. Por ejemplo en robo de vehículos es octavo en lo que va del año aunque en tasa por cada 100 mil habitantes está en el lugar 17.

A LA BAJA. En la incidencia delictiva global, está entre las 21 entidades en las que ha habido una disminución en la comparación de lo que va de 2020 con los primeros 8 meses de 2019.

GLOBAL. También, disminuyó en 16% la incidencia delictiva total y descendió cuatro posiciones en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes respecto al mes de enero del 2020.

MEDIA TABLA. También presume el estado que en el corte del último mes, Guanajuato ocupa el doceavo lugar nacional en incidencia delictiva, después de los estados de Colima, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Chihuahua.

CONTRA LA PARED. El problema en Guanajuato es que la percepción general no ayuda y que mientras la entidad siga ocupando los primeros sitios en homicidios dolosos, el análisis seguirá siendo adverso.

LA PERCEPCIÓN. En la medida que los homicidios se presenten acompañados de la más absoluta impunidad y en lugares públicos donde, los sicarios no reparan en consumar las ejecuciones en un restaurant repleto, en una taquería con comensales o en una avenida transitada. La autoridad queda contra la pared y no hay cifras de defensa que valgan frente a esos acontecimientos.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de contrapesos, ayer el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky, bajo la marca de Movimiento Ciudadano apadrinó el surgimiento de un proyecto denominado “Imaginemos Guanajuato” en el que se congregaron de entrada, expriistas, experredistas y ciudadanos sin partido.

Luis Andrés Álvarez Aranda, excandidato a diputado federal tricolor y exfuncionario durante el trienio barbarista es el enlace para el arranque de este proyecto que reunió ayer al exalcalde de León, Octavio Villasana (de quien Luis Andrés fue secretario particular) al exedil de Acámbaro, Gerardo Silva; el de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández;  y la exdiputada federal tricolor, Erika Arroyo Bello.

Un esfuerzo interesante para construir una fuerza alterna más con el ánimo de rivalizar con la 4T que con el PAN-Gobierno en lo local.

Un proyecto que inquietará muy poco al PAN en lo local porque en primer lugar, dispersará más las preferencias opositoras al blanquiazul. En la lógica de la polarización que hoy se perfila en el país, “Imaginemos Guanajuato” en los hechos, parece tener objetivos más allá de ese estado que quiere imaginar.

EL GRAN ERROR DE DESCUIDAR LAS POLICIAS MUNICIPALES

Lo que hoy se padece en las policías municipales con corporaciones, salvo honrosas excepciones, insuficientes, mal preparadas, deficientemente equipadas o hasta corrompidas, es el fruto de políticas y estrategias municipales mal aplicadas que desde el gobierno del Estado no fueron empujadas con la vehemencia de hoy.

Hace exactamente dos años, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez hacía una confesión de culpa en una entrevista radiofónica aunque no fuese tan explícito.

“Hoy estábamos en el grupo de coordinación revisando ese tema y estaba Luis Ernesto Ayala el secretario de gobierno de la próxima administración y lo comentamos tiene que apretarse el tema de los municipios, necesitan más policías y necesitan que les paguen mejor y el piso tiene que ser de 12 mil para arriba”.

El entonces mandatario estaba a menos de una semana de dejar el cargo y soltaba su recomendación para el sucesor Diego Sinhue. Consejos que estaban fincados en lo que dejó de hacer la anterior administración porque se privilegió el mando único y se desmantelaron las policías municipales.

Un caso emblemático fue Salamanca que terminó el anterior trienio sin policía municipal y otras más absolutamente debilitadas.

La clave para Márquez está en fortalecer las policías municipales y mejorar sus salarios para que el mínimo que perciba un policía municipal en Guanajuato sean 12 mil pesos. Aún más, dijo que la apuesta tendría que ser que el gobierno de Guanajuato aporte para obras que supongan recursos que el Municipio considera prioritarias de manera que los alcaldes destinen recursos para pagar mejores sueldos.

La realidad nos dice que en el sexenio anterior en el estado, la cifra global de Policías bajó de 8 mil a 6 mil, ¿por qué no las aplicó en su administración?

Recordamos por ejemplo la manera en que los panistas que gobernaron Salamanca desaparecieron su Policía Municipal o en León, donde el propio Márquez prefirió mandar dinero que era para un fideicomiso de seguridad, destinarlo a un cuartel de seguridad en Irapuato que alojaría a la Policía Militar y que representó una inversión ahora inútil porque el enfoque es distinto.

No todo es culpa de la Federación.

FOX, ANAYA, DIEGO “RELOADED”: LA CRISIS DE FIGURAS EN EL PAN

El PAN confirma en los últimos días que vive una crisis de liderazgos que amenaza su futuro. No a los niveles de un PRI condenado a la mediocridad y a ser el partido comparsa del caótico Morena pero sí con la medianía de un partido que sigue recurriendo a los dos mejores candidatos presidenciales que ha tenido en la historia reciente: Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos.

El exgobernador de Guanajuato que logró la hazaña de tumbar al PRI y el segundo de ellos que se arrugó a la hora buena.

Ayer, Fox apareció en San Miguel de Allende en el informe de Luis Alberto Villarreal y dio el grito de guerra rumbo a la que llamó la “madre de todas las batallas”, la elección de 2021.

“Tenemos que ponerle el bozal a López, tenemos que ponerle el freno a este caballo deslocado (sic), que está destrozando al país, tenemos que alcanzar la mayoría en el Congreso”, dijo un reanimado expresidente

Fernández de Cevallos mientras tanto, volvió popular en redes sociales, algunos videos en los que despotrica en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, particularmente cuando critica al presidente por no ser capaz ni siquiera de organizar una rifa “con un mínimo de decencia”.

Dos figuras que no reverdecerán laureles pero que con un solo lance despiertan las emociones que otros en su partido no logran medianamente provocar. En pocas palabras: refuerzan la idea de que este PAN no tiene líderes para esta coyuntura.

En ese contexto, se da la reaparición del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, que ayer anunció su regreso a la vida pública después de dos años de estar alejado de la escena política.

El problema del blanquiazul es   que con lo que hoy tiene, no parecen hacer cosquillas a la 4T. Los referentes del presidente no son los dirigentes en turno del panismo sino un expresidente que ni siquiera milita ya en Acción Nacional.

No hay duda que el gobierno federal tiene diversos flancos vulnerables y que, de cara a la elección federal de 2021 hay terrenos propicios para que la oposición pueda recuperar espacios.

El problema es que no hay liderazgos que puedan echarse a cuestas esa tarea y esa es la mejor noticia para el presidente de la república y su partido que siguen en el fuego amigo, sin pudor porque el enemigo no los inquieta suficientemente.

Y si el panismo que es la fuerza política opositora más homogénea frente al lopezobradorismo no puede hacer ni siquiera cosquillas, las expectativas de contrapesos de mayor calado rumbo a 2021 se diluyen dramáticamente.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

EL EXCESO DE MORTALIDAD: GUANAJUATO EN LUGAR 12

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL EXCESO DE MORTALIDAD: GUANAJUATO EN LUGAR 12

LECTURAS. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. El tema del exceso de mortalidad en el contexto de la pandemia por Covid19 arroja datos interesantes del momento que vive hoy Guanajuato en este momento de la pandemia.

EN CIFRAS. Guanajuato ocupó la posición número 12 entre las entidades del país con menos exceso de mortalidad por todas las causas entre los meses de abril y junio al registrar en ese lapso 18 mil 214 fallecimientos, es decir 5 mil 467 muertes más a las 12 mil 864 esperadas, de acuerdo a un estudio multidisciplinario publicado por el INEGI hace unos días.

CONTEXTO. Se trata del documento completo de la presentación realizada por la secretaría de Salud federal hace 2 semanas en una de las conferencias vespertinas del subsecretario Hugo López Gatell y del que ya le presenté unos datos la semana antepasada.

ORIGEN. Varias dependencias analizaron el exceso de mortalidad por todas las causas a través del registro de las actas de defunción como una forma de evaluar la magnitud de la carga de la epidemia por esta enfermedad. Desde luego, no quiere decir que las cifras de exceso de mortalidad estén todas relacionadas con el subregistro de muertes de Covid. Pero es un ingrediente adicional de análisis.

ELEMENTOS. El reporte solo proporciona información de 24 de las 32 entidades pues las otras 8 fueron excluidas debido a inconsistencias de sus datos.

EL APOGEO. La semana con más muertes en exceso en Guanajuato comparada con años anteriores se registró en la penúltima de julio con un 163.8% casi 4 veces el promedio general de los 4 meses evaluados, justo en el momento en el que se registraba el pico de la pandemia en la entidad.

ARRIBA DE MEDIA TABLA. Los estados con menor mortalidad en exceso son Aguascalientes (11.5%), San Luis Potosí (14.3%), Colima (18.9%), Campeche (20.75) y Baja California Sur (26.8%). Del 6 al 11, antes de Guanajuato están Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo y Tamaulipas.

LOS DE ABAJO. Los estados con mayor exceso de mortalidad en estos 4 meses son Estado de México (109%), Ciudad de México (99.1%), Campeche (98.3%), Sonora (93.2%) y Baja California (86.41%).

EL SUBREGISTRO DE MUERTES POR COVID

COMPARACIONES. En Guanajuato hasta ayer se tenían 2 mil 673 fallecimientos por Covid oficialmente. No quiere decir que las más de 5 mil muertes registradas en exceso sean por el coronavirus.

DATO. La primera muerte en exceso registrada en México a partir del inicio de la pandemia por Covid 19 se registró en la semana 13 es decir, la primera de abril y Guanajuato se incluye en los 16 estados que registraron un inicio tardío del exceso de mortalidad pues se dio hasta finales de junio la mayor carga de la epidemia.

EL TOTAL PARCIAL. El total de exceso de mortalidad en los 4 meses evaluados en esas 24 entidades suma 122 mil 765. El estudio está basado en las defunciones observadas que se toman de la base de datos del Registro Civil; las defunciones esperadas salen de los datos históricos de mortalidad por fecha de ocurrencia entre 2015 y 2018.

ACLARACIONES. El exceso de muertes sale de la resta del número de muertes observadas y las esperadas. El estudio dice claramente que las muertes en exceso incluyen no solo el número de muertes específicas por Covid19 sino todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas.

PENDIENTE. Cuántas de esas muertes se deben al Covid19 y no están hoy contabilizadas es la respuesta pendiente aún.

LA DEL ESTRIBO…

Preocupante la ola de violencia que siguió imparable este fin de semana en León. Y si bien la autoridad leonesa niega que un sector de las corporaciones prepare una manifestación, es evidente que hay intranquilidad por la forma en que fue asesinado un elemento de Tránsito hace unos días en León.

En redes sociales el alcalde Héctor López Santillana se pronuncia con las típicas declaraciones de la autoridad en estas situaciones. La condena, la petición de no politizar y que le echan muchas ganas para fortalecer a las corporaciones.

Que han bajado todos los delitos menos los homicidios dolosos. Nada nuevo bajo el sol. Seguimos esperando mejores resultados.

SÁNCHEZ CASTELLANOS: EN UN AÑO, DE LA PELEA AL “AMOR Y PAZ”

Mire lo que son las cosas. Hace un año, el todavía líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos vivía la etapa más álgida de su etapa combativa contra las autoridades de seguridad en la entidad.

Nada que ver con la tersura con la que abandona su segunda etapa como líder de la cúpula empresarial leonesa.

En una entrevista radiofónica, el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre con el noticiero En Línea cuestionaba el modelo de seguridad del gobierno de Héctor López Santillana y criticaba el papel del presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez Castellanos .

“Ha sido protagonista dentro del proceso pero lamentablemente ha sido un protagonista con comentarios que son falacias, el tema de a recepción denuncias de la policía municipal o estatal puede las pueden recibir desde hace años, esta no es una cuestión en la que esté o no de acuerdo, es cuestión de Ley hay un marco normativo”, dijo Zamarripa en la emisión.

El presidente del CCE León había señalado en público y en privado, las resistencias y largas que Zamarripa ha dado a la recepción de denuncias por parte de policías municipales, ni más ni menos que la parte medular de ese modelo que concibió Bernardo León y para el cual se le pagaron 4 millones de pesos. Sánchez Castellanos era el único kamikaze.

El Fiscal dejaba clarito que su problema era con Bernardo y con Sánchez Castellanos, no con el alcalde López Santillana.

El famoso plazo que desató las últimas críticas de Sánchez Castellanos hacia el Fiscal fue lanzado por el propio Diego Sinhue. El papel del líder empresarial era criticado por algunos funcionarios aunque el gobernador Diego Sinhue siempre trató de colocarse en una neutralidad bastante peculiar.

Lo cierto es que ha sido el único líder empresarial que se ha atrevido a cuestionar al Fiscal en los últimos años y eso abona a favor de los contrapesos en una sociedad agobiada por la inseguridad.

Tan estaba en la ruta correcta Sánchez Castellanos que fue muy evidente la forma en que bajó el nivel de sus críticas hacia Alvar, Zamarripa y la autoridad en León.

Siempre será necesario un contrapeso en un entorno en el que la mayoría de los liderazgos empresariales, bajan el perfil o de plano, agachan la cabeza.

PODER LEGISLATIVO: OTRA VEZ EL CUENTO DE LOS “AHORROS”

Una muestra irrefutable de que a estas alturas, el poder legislativo en este y cualquier otro estado sigue siendo el menos austero de los 3 (Ejecutivo y Judicial, adicionalmente) es la noticia de que, por acuerdo de la comisión de Administración que encabeza el panista, Jesús Oviedo, se adelantó el pago para liquidar con 4 años de anticipado el crédito de 269.8 millones que se solicitó desde 2014 al ISSEG para la construcción del nuevo palacio legislativo

Oviedo Herrera decidió lo anterior con base en ahorros del poder legislativo y en la cancelación de algunos gastos que se hacían anteriormente.

Bien por el actual presidente de la Junta de Gobierno, un político que suele alejarse de las estridencias y los protagonismos que distinguen a quienes han ocupado esa posición.

Pero ya que anda en eso, no estaría mal que le diera una buena rasurada al presupuesto legislativo. Si entre el segundo semestre de 2019 y los 2 primeros meses de este 2020 pudo destinar casi 100 millones de pesos para adelantar el pago de una deuda y el Congreso siguió funcionando, hay mucho que hacer ahí.

Con el adelanto del pago al ISSEG, ya no se pagarán 9 millones de pesos anuales de intereses por lo que el poder legislativo dejará de erogar 36 millones en los 4 años siguientes, plazo que se había acordado para liquidarlo completamente.

El monto original del crédito al ISSEG en 2014 fue 269.8 millones de pesos más los 68.5 millones de pesos del costo financiero suman 338.3 millones de pesos, el total de la erogación del poder legislativo.

Hasta antes de la actual legislatura, los integrantes de la comisión de la anterior solo habían acordado un pago adelantado de 22 millones de pesos.

Entre 2019 y 2020, la comisión de Administración de la actual legislatura acordó adelantar el pago de 97.5 millones de pesos (58.4 millones el año anterior y los restantes 37.1 en los 2 primeros de este año) con lo que se terminó de pagar el crédito.

Cada año, el poder legislativo presume ahorros en sus gastos, algo que difícilmente pueden presumir otras instancias del poder público. Y como se ha dicho en otro momento, no hay que felicitar a los administradores de los dineros del Congreso por ser tan ahorrativos sino criticarlos y hasta correrlos por presupuestar en exceso.

Porque lo que realmente sucede es que en el Congreso local suelen proyectar presupuestos holgados, a sabiendas de que tendrán “ahorros”. Pero eso hoy es más insultante frente a las quejas constantes de los gobernadores por la falta de apoyo federal y los alcaldes mendigando apoyos para obra pública.

Hay que repetirlo: casi 100 millones de pesos le sobraron al Congreso para pagar su deuda. Ese dinero ya no tendría que estar en sus arcas el año siguiente.

Y se ha dicho aquí varias veces. Pero tal parece que nadie quiere terminar con ese vicio. Para repartirse el dinero público, no hay derechas ni izquierdas. Todos dicen: vénganos tu reino.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

El gobernador en familia azul, trinando contra la 4T y anunciando dedazo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Hoy, ante la disminución brutal del presupuesto que asciende a más de 20 mil millones de pesos. Recorte, tras recorte y efectivamente, hubo una disminución al mantenimiento carretero. Nosotros le metemos más de 700 millones a puro mantenimiento carretero. No es posible que con una gran irresponsabilidad se deje caer la infraestructura nacional”. Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador en familia azul, trinando contra la 4T y anunciando dedazo

En León, una mala racha de homicidios dolosos que incluyó el de un elemento de Tránsito Municipal en su periodo de descanso y videos de un asesinato a plena luz del día y de un asalto en un restaurant en la zona dorada de la ciudad, han hecho voltear los ojos como hace rato no ocurría a la ciudad más poblada de la entidad como foco de inseguridad.

Y no es que León estuviera muy bien en el tema de homicidios dolosos en esta última época sino que en comparación con Celaya e Irapuato o incluso Salamanca, la violencia en esta ciudad tiene algunas diferencias con la que se presenta en las otras ciudades.

León no es, como ha sido Celaya, el referente más claro de la repercusión del Cartel Santa Rosa de Lima en esta zona del estado y que tiene a ese municipio como el referente más riesgoso para el PAN rumbo a 2021.

Tampoco es Irapuato que ya registró una de las mayores masacres de la que se tenga un dato en el país en este sexenio y que ha lamentado hechos violentos contra anexos en esa ciudad.

En León, la violencia se ha dispersado. Los asesinatos se cuentan por decenas cada mes pero en pocas ocasiones se dan los asesinatos múltiples que suelen disparar la atención mediática.

El problema para León es que, de unos meses a la fecha, ha visto recrudecer la violencia provocada por los grupos del crimen organizado que, tal parece, viven un reagrupamiento que ha provocado la elevación de los homicidios dolosos que llevó la cifra a más de 80 en agosto y que, a partir del 15 de septiembre se disparó en esta semana.

Las autoridades municipales presumen una baja en las denuncias de delitos como robo a transeúnte, robo a casa habitación y algunos más que afectan a la mayoría de la gente que refuerzan con el añadido de que ya hay policías que reciben denuncias y se abate la cifra negra.

Pero los últimos días han sido oscuros para esta ciudad. Al menos 15 homicidios se han registrado entre miércoles y sábado. Los registros en video de tres hechos delictivos: el asesinato en el restaurante Oasis, el asalto a un comensal en un restaurante de la misma zona y la ejecución de un elemento de Tránsito, que había estado adscrito a Policía Municipal, abonan negativamente a la mala percepción.

Ejecuciones y delitos se cometen lamentablemente todos los días en León. No todos quedan en video ni se viralizan en redes sociales. El mensaje es la impunidad con la que actúan los delincuentes en esta ciudad y lo vulnerable que son los elementos de seguridad con y sin el uniforme. Esto, ya agita los ánimos en la tropa.

Horas bajas en la ciudad más grande del estado. Y ahí el mando de seguridad tiene línea directa con Palacio de Gobierno. No puede haber pretextos. Si no se puede mejorar, no lo empeoren.

Muy contento se le ve a Marcelino Trejo Ortiz, el precandidato favorito de Ricardo Sheffield Padilla a la alcaldía de León, tomándose fotos con opositores al PAN de la más diversa extracción política en su disimulada precampaña.

Desde los barbaristas, hasta priistas en activo como José Guadalupe Pedroza (que sigue oficialmente en el PRI) o exrepresentantes de Nueva Alianza como José Luis Zúñiga o Marco Antonio Mascorro pretenden ser una muestra de la apertura del abogado leonés y de las simpatías que genera su aspiración.

Es como la versión leonesa del TUCAN (Todos Unidos contra Acción Nacional). Pero ya sabemos que cuando un personaje concita la suma de voluntades de diversa filiación política, en automático debe desarrollar la habilidad de manejar los egos y dispersar los celos naturales que suelen surgir en estas circunstancias.

Pero no es ese el único problema que tiene Trejo Ortiz de cara a la fase más importante de su precampaña. Un candidato no se hace de la noche a la mañana y mucho menos, se posiciona en automático en el conocimiento y aceptación de los votantes.

Si no surge algún personaje con mayor calado en el conocimiento de la gente o que sea capaz de retar el adelantamiento de Sheffield para formar bloque y estructura, Trejo es el que se sacará la rifa del tigre.

La integración de tantos personajes que se quieren sumar a las filas del antipanismo pero con posibilidad de obtener algo más que fama y revancha no será nada sencillo, sin que haya roces y fuego amigo.

Marcelino es un prospecto morenista que de entrada tiene conexiones en León que pueden garantizarle financiamiento para hacer campaña de tierra. Es de fácil trato pero no tiene el colmillo y la malicia de algunos que se le acercan o que le rodean.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, que tiene la mira puesta en el 2024 no en el 2021, es padrino de esta apuesta que, saben bien, todos sus integrantes, va cuesta arriba.

Un obstáculo adicional es la división del voto que se perfila para la oposición en León. Por más que Trejo esté sumando a priistas y a alguno que otro Verde (Jorge Gómez Salazar, muy cercano a Beatriz Manrique por ejemplo), tanto el tricolor como el tucán van a tener candidato propio y hoy, la batalla contra el PAN, no admite voto dividido.

Son los primeros jaloneos apenas. Marcelino no tiene vía libre.

“Un líder que construye, no destruye. Que une, no desune. Que busca en la diversidad, las coincidencias, no las divisiones. Que es respetado porque respeta ¡Yo quiero para mi Guanajuato capital algún día, un líder!”

Así lo escribió el secretario general del Congreso local, Ricardo Narváez.

¿Una crítica velada al alcalde Alejandro Navarro? ¿Un juego de palabras para autopromoverse?

ABENGOA: A 9 AÑOS DE LA ASIGNACION ¿SE VALE SOÑAR CON EL ZAPOTILLO?

Hoy, que se cumplen nueve años de la asignación del proyecto a la empresa Abengoa, vale la pena la pregunta porque el pesimismo invade el ambiente.

Así ha sido la historia de un proyecto que a lo largo de este siglo se ha convertido en una obsesión y que hoy, pese a los fracasos y tropezones, desdenes federales, problemas en Jalisco, sigue sin concretarse y en el limbo de la 4T.

Un día como hoy en 2011, la empresa Abengoa, ganó la asignación de la obra en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hace tres años, un funcionario de Banobras en una reunión con empresarios de León, vaticinó que la empresa iba a aventar la toalla. Y en ese momento, ninguna autoridad lo aceptó.

Quizá porque la promotora de la reunión fue la entonces diputada federal priista Bárbara Botello.

En 2011, el entonces gerente regional de la paraestatal, Raúl Antonio Iglesias Benítez, decía que la razón para darle la concesión a la empresa fue porque el consorcio “cumplió, en cada uno de los procesos que se realizaron, con todos los requisitos financieros y técnicos y esto garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo”.

La empresa española, se informaba, cobraría un total neto de 4 mil 569 millones de pesos. La agrupación Samsung, segunda en importancia, había hecho una oferta 166% mayor a la de Abengoa, pues el monto propuesto fue de 12 mil 156 millones.

A partir de la segunda mitad del sexenio peñista, el proyecto comenzó a desplomarse entre las protestas en Jalisco y el incumplimiento de Abengoa que luego atribuiría el retraso al incumplimiento del gobierno en la adquisición del derecho de vía.

En la reunión citada promovida por Botello hace tres años, el entonces director de Banobras, Abraham Zamora Torres, confirmaba el secreto a voces. Abengoa no iba a seguir.

La visita del funcionario no fue grata para el gobierno panista pues la promovió la exalcaldesa y entonces diputada, Bárbara Botello.

Pero el diagnóstico ofrecido en aquel momento era el correcto. Abengoa tiraba la toalla pero no solo eso. Preparaba para solicitar indemnización porque el gobierno de Jalisco no había liberado el derecho de vía.

El villano se convertía en victimario.

DIEGO SINHUE Y SU “NO SE HAGAN BOLAS”

En el que ha sido el primer evento público presencial del PAN Guanajuato desde el arranque de la pandemia, la nota la dio el líder de facto del blanquiazul en Guanajuato: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo hizo, pintando su raya de orgullo partidista contra la 4T pero lo más significativo de su “speech” fue la raya que pintó frente al invitado de honor, Marko Cortés, a quien sutilmente le dijo que mejor ni metiera las manos en el estado, que aquí se organizaban. Lo hizo con comedimiento y sin aspavientos pero con firmeza. Habrá designaciones y los dedazos serán míos.

“La segunda cosa, Marko: que dejes que Guanajuato se organice. Nosotros podemos organizarnos. Tú confía en nosotros y no te vamos a defraudar. Te vamos a responder porque Guanajuato siempre ha dado respuesta”.

Los argumentos: el carro casi completo en 2018, que aquí no hubo tránsfugas, que los panistas aguantan cañonazos. Le prometió que se volverían a ganar los 22 distritos locales.

Y hay un antecedente: el entonces poderoso Ricardo Anaya en su momento que armó su candidatura presidencial desde abajo con lealtades y adhesiones en todo el país.

En Guanajuato hubo un respeto particular para las decisiones locales aunque Anaya se reservó algunas como el caso de la candidatura de Alejandra Reynoso, reservada para la cofradía yunquista.

Y lo que le pidió Rodríguez Vallejo a su líder nacional en otras palabras es que en Guanajuato se dejara libertad para el dedazo a diestra y siniestra. Porque esa fue la otra faceta que presumió el mandatario estatal: la unidad prácticamente sin fisuras visibles.

Ahí estaban en el evento los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez que no podían presumir cerca de la mitad de sus mandatos, el control que hoy tiene Diego Sinhue en su gobierno y en el partido.

Oliva ni siquiera tenía el control absoluto de su gobierno, con un sector del Yunque torpedeando su autoridad. Mucho menos en el partido en donde Fernando Torres Graciano no solo hacía de contrapeso sino que controlaba parcelas importantes de poder.

Márquez mientras tanto llegaba más fuerte como gobernador pero como líder de facto del partido tuvo que aguantar la rebeldía de Ricardo Sheffield Padilla que descuadró sus planes iniciales.

Hoy, Diego Sinhue no enfrenta semejantes desafíos. El PAN en Guanajuato no tiene hoy facciones o tribus con capacidad para desafiar al liderazgo de facto que él ostenta.

En el gobierno tiene fierros en la lumbre y la 4T tiene en la mira a Guanajuato. En su partido, él manda hoy. Golpe avisa, Marko.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario