Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Palabras mayores

La directora de CONAGUA y el futuro del Zapotillo. Todo en manos de AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Y yo creo que un proyecto que está tan anquilosado, precisamente arrancar la solución ha sido tortuoso y yo espero que este año tome la decisión el presidente (Andrés Manuel López Obrador), la decisión va aser del presidente”.Blanca Jiménez

La directora de CONAGUA y el futuro del Zapotillo. Todo en manos de AMLO

n Morena Guanajuato, cada quien escoge sus batallas de cara al año electoral que se avecina y a la sacudida que viene en este instituto político una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lanzó la primera gran señal de certeza con el reconocimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional.

Más allá de los acuerdos y desacuerdos y de los moros con tranchetes que ven las tribus morenistas (como no hay PRIAN que acusar, inventan al interior de su partido sus propias “mafias de poder”) los que tienen alguna sartén por el mango tejen sus propias alianzas.

El pasado viernes, en el noticiero radiofónico En Línea, el diputado morenista Ernesto Prieto hizo sus propios destapes rumbo al 2021. En León, dice que su corazón está con el “Chachis”, Aurelio Martínez pero menciona al abogado Marcelino Trejo.

El mismo se descarta de encartarse para Salamanca. Quiere la reelección de diputado local o ir por una diputación federal.

Para el 2024, ve en la carrera por la gubernatura al superdelegado Mauricio Hernández, al diputado federal Miguel Angel Chico, a las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y a Antares Vázquez y por supuesto al titular de la PROFECO Ricardo Sheffield Padilla.

La cita de los destapados pueden resultar anecdóticos en su conjunto. Lo que llama la atención es que durante la entrevista no hubo una descalificación abierta hacia el exalcalde leonés quien se habría alineado a la corriente que agrupa a las hermanas Vázquez Alatorre y que están cerca de la hasta ahora secretaria general en funciones de presidenta, Alma Alcaraz.

En Guanajuato, formalmente no hay ningún cambio en la jefatura del partido pero es obvio que la correlación de fuerzas cambia con la llegada de Ramírez Cuéllar. Alma Alcaraz era de las incondicionales de Yeidckol Polevnsky que siempre la hizo fuerte. Ese sostén político ya no lo tiene ahora.

Es demasiado pronto para adelantar vísperas y en Morena es particularmente riesgoso por la inestabilidad de las lealtades.

A Sheffield lo tomó muy cerca de la elección de 2018 su conversión a Morena. Tuvo derecho de veto y llevó mano en algunas candidaturas a alcalde pero no manga ancha.

Aunque aspiraba a un cargo de mayor jerarquía en el gobierno federal, desde la Profeco se las ha arreglado para hacer talacha en León y tratar de convertirse en el factótum de esta plaza.

Quien quiera que sea el dirigente de Morena en Guanajuato con el nuevo presidente nacional si es que hay relevo, tendrá que acordar con el expanista.

El mismo Prieto, tan explosivo en varios momentos, entiende que si quiere regresar, no puede pelearse con todos aunque hay conflictos que sí parecen irreconciliables, el de Antares Vázquez por ejemplo.

Hay expedientes abiertos aún en esa pugna. Con Morena hay que llevársela con calma. Las lealtades son caprichosas y efímeras.

Ávido de triunfos en el combate al crimen organizado, el gobierno federal anunció como un gran logro la detención de Fabián “N” a quien le acreditó el nivel de lugarteniente de El Marro, identificado como el líder del Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

La detención se consumó en Baja California y los primeros datos oficiales perfilan una alianza de este grupo con otras organizaciones criminales en el país aunque no se descarta que la aparición de presuntos delincuentes originarios de Guanajuato, sean fruto de una escisión de este grupo criminal en Guanajuato.

Lo cierto es que en los hechos, no parece acreditarse todavía ese presunto debilitamiento del cartel local que presumen las autoridades.

Esto, lo dijo hace unos días el presidente del Consejo Coordinador José Arturo Sánchez Castellanos y en los hechos, así parece.

A 4 AÑOS DE LA MESA DE SEGURIDAD LEÓN

En el severo problema de inseguridad que enfrenta Guanajuato, por convicción pero también por obligación, los gobiernos estatal y algunos municipales se han abierto a la creación de consejos y mesas para interactuar sobre este tema para buscar soluciones.

Hace exactamente 4 años, se creó en León la Mesa de Seguridad, Paz y Justicia.

La apuesta original era crear un espacio de interlocución entre ciudadanos y autoridades para establecer acciones conjuntas en el combate a la delincuencia en todos los niveles.

Y mire lo que son las cosas, la primera presidenta de la Mesa fue Rocío Naveja, la misma que ahora encabeza el Observatorio Ciudadano de León y que recientemente promovió un desplegado en el que cuestionaba los resultados de la autoridad estatal y la municipal y pedía una reunión urgente.

La respuesta que obtuvo fue una rudeza innecesaria de parte del gobernador Diego Sinhue y del alcalde Héctor López Santillana.

Lo curioso es que, a quien ahora los gobiernos descalifican, hace 4 años abanderó un discurso moderado. Sostenía que si fuesen implacables con la autoridad no habría oportunidad para interactuar y tenerlos sentados en la mesa. Quizá por ello ahora que endureció el discurso, el gobierno le reviró sin piedad.

Pues bien, algunos integrantes de la Mesa han perdido la emoción de aquel arranque porque de manera paulatina, según su propia versión, el gobierno las ha convertido en un foro en el que se ocupa la mayor parte del tiempo para explicar su versión de los hechos y obvio, por qué no hay resultados en la materia.

En parte, algunos de sus protagonistas han sufrido el desgaste de contrapuntear a la autoridad.

Ya vimos lo que ocurrió con Naveja y sus críticas a la autoridad. Pero en otro frente, subsisten las diferencias entre José Arturo Sánchez Castellanos y el Fiscal Carlos Zamarripa.

Justo hace un año, el dirigente del CCE acusaba al Fiscal de ser el gran obstaculizador del modelo de seguridad que se implementa en León.

Fue el inicio de una pugna en la que el Fiscal se ha embarcado, centrando sus críticas en el líder del CCE.

El líder empresarial acusó que Fiscal no estaba muy de acuerdo con estampar su firma en el convenio de colaboración para permitir que los policías municipales de León reciban denuncias de delitos del fuero común.

Y haciendo el corte de caja, el modelo leonés ha tenido demasiadas resistencias desde la autoridad al punto que hoy, varios de sus impulsores no están en el gobierno.

A 4 años de la Mesa, la reflexión tendría que ser si vale la pena

mantenerse o hay que darle una nueva sacudida al avispero.

COVID 19: 11 AÑOS DESPUÉS DE LA INFLUENZA AH1N1

Once años después de la influenza AH1N1 que sorprendió a México a principios de 2009, aparecen en nuestro país los primeros casos del Covid19, conocido popularmente como coronavirus en un entorno distinto que exige como siempre claridad y eficacia desde el gobierno y colaboración de parte de los ciudadanos.

Hace 11 años, ese virus de la influenza pegó primero en México y sacudió en varios flancos al país. Era el arranque de las campañas electorales de las elecciones intermedias y las medidas anunciadas por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón impactaron el inicio de las hostilidades.

De por sí condenadas a un interés menor que las elecciones donde se juega presidencia y gubernaturas, el proselitismo de los partidos pasó a segundo término. El entonces secretario de Salud federal Angel Córdova Villalobos, asumió un rol protagónico por su papel como secretario de Salud con atribuciones especiales hasta para emitir un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el cual se decretó la suspensión de actividades de la administración federal entre el 1 y el 5 de mayo de 2009.

Hoy el entorno es distinto porque la amenaza viene de fuera pero la articulación de una respuesta sólida y efectiva es igual de exigible.

En Guanajuato ya se descartaron 2 presuntos nuevos casos este sábado.

El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz que es quizá el secretarioque más ha lucido del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mostrado a la altura de las circunstancias en los varios temas que exige la dinámica y las políticas públicas de la 4T. Él y todos los secretarios de Salud en los estados tienen ahora un reto particular ante la nueva pandemia: aplicar correctamente los protocolos para minimizar los daños y contagios que hoy ya son inevitables.

Hace 11 años, las medidas en México fueron extremas. Al nivel de lo que se ve en algunos países de Europa. Se prohibieron eventos masivos. Además de las restricciones a los eventos de campañas, los espectáculos, las salas de cine, restaurantes y eventos deportivos también, particularmente en la ciudad de México.

La diferencia es que en 2009, México fue uno de los países que registraron los primeros y la mayor cantidad de casos.

Hoy, las medidas anunciadas son más moderadas. Las autoridades tienen la obligación de mostrarse a la altura y desde la sociedad, en tiempos de fake news, la misión central tendría que ser, como decía Juan Carlos Romero, “no distribuir la ignorancia”

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

La nueva normalidad: Sálvese el que pueda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Salamanca: La fiscalización, la partidización y el fuego amigo

EN SU PAPEL. La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió en la tribuna virtual de la sesión del pleno del Congreso local el pasado jueves la labor de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y de la Comisión de Hacienda que ella preside en la labor de Fiscalización que se hace en Guanajuato. 

DEL DICHO AL HECHO. Y no podemos dudar de la voluntad de la legisladora aunque sus afanes de despolitizar la labor de fiscalización, parecen desvanecerse en los hechos con varios elementos que la real politik no es entrega en el día a día. 

ENPATE. Curioso por ejemplo que en la misma sesión legislativa hayan salido los informes de auditoría que involucran al exalcalde Antonio Arredondo y a la alcaldesa en funciones, Beatriz Hernández Cruz. Quizá sea la primera vez que ocurre en esta legislatura pero no en la historia del Congreso local. 

RECUERDOS. Ocurrió en la anterior legislatura cuando de manera simultánea se ordenaron auditorías para las administraciones que encabezaron en su momento Bárbara Botello, en León; e Ismael Pérez Ordaz, en Celaya. Por alguna razón, en ciertos momentos álgidos el “timing” de la fiscalización contiene aunque no evite las críticas por esos favoritismos o protección en la materia. 

ESA COSTUMBRE. El jueves el mensaje fue: empate en el marcador. Se fiscaliza a los panistas pero también a los de Morena. Estas historias continuarán su curso y es de esperar que cada historia corra su propio derrotero. 

DISCORDIA. Lo ideal es que se vaya en ambos casos hasta las últimas consecuencias y haya sanciones. Lo indeseable es que se pacte el “ni  ni yo”. Hay ingredientes adicionales para el caso de Hernández Cruz porque además de la artillería azul tiene en Ernesto Prieto, un adversario interno de cuidado porque ya demostró que no tendrá reservas para cuestionar a Hernández Cruz. Ahí no se le fue el internet y votó a favor de los resultados de la auditoría contra la alcaldesa morenista. 

ÚTIL. Prieto puede ser, sin proponérselo aún, el catalizador de la embestida panista contra Hernández Cruz. Un juego que puede resultar peligroso para su partido y sus aspiraciones en ese bastión. 

TRADICIÓN. Ojo, la embestida no quiere decir que sea infundada. Recordemos el tema Bárbara Botello. El problema no era que los señalamientos fueran falsos sino la selectividad y saña de la revisión. La vara distinta con la que a lo largo de los años, suele medir el PAN-Gobierno a los que no son de casa. 

REBOTE. Y es evidente que en esa natural suspicacia de la forma en que ha operado la fiscalización en Guanajuato, la posición del exalcalde Arredondo se vuelve vulnerable. 

LES HABLAN. Ya que pusieron ambos dictámenes en la misma sesión, las comparaciones serán inevitables. Vaya prueba para la credibilidad del sistema fiscalizador en el estado. 

LUPITA SALAS: ¿ES MIEDO O LE GUSTA EL PAN? 

TRASFONDO. A propósito de Morena, vale la pena hacer una acotación al único voto de este partido registrado el pasado jueves, junto a la bancada panista para rechazar las reformas para despenalizar el aborto en el estado. 

REPARTO. María Guadalupe Salas fue la única de los cinco integrantes de la bancada morenista que votó junto a los azules. El coordinador Raúl Márquez y Magdalena Rosales votaron en contra y Ernesto Prieto y Carmen Vaca no votaron. 

ANTECEDENTES. Pero no es la primera vez que Salas vota en contra de su partido y lo hace con Morena. Hace algunos meses dio el sí a la primera solicitud de deuda que hizo el gobernador Diego Sinhue. Pero el primer voto polémico de la legisladora se dio cuando se abstuvo en la votación para crear la Fiscalía del Estado, contrario a la postura de su partido. 

PRECAUCIÓN. Hay quienes se preguntan en el Congreso si los sufragios de la deuda y en contra de la despenalización del aborto, más que votos por convicción, significan el temor por la auditoría que le practica la Contraloría del legislativo a los apoyos “de lujo” presuntamente otorgados de manera irregular hace un año a ciudadanos. 

¿FILTRADOR? El monto es de 235 mil pesos. En aquél momento la diputada señaló que fue su compañero Ernesto Prieto quien entregó la información de los apoyos en represalia por no haberlo apoyado a él para la coordinación de la bancada. 

NO TIENEN REMEDIO. Muestra irrefutable de la autoflagelación morenista que, para decirlo coloquialmente, se pone “de pechito” para que sus adversarios políticos lo ametrallen. 

FELICES CUATRO AÑOS A EL PUNTO 

Vaya una felicitación a todos mis compañeros que hacen posible la emisión de nuestro noticiero digital “Al Punto” en su cuarto aniversario como una alternativa adicional que mantiene a Correo como el único medio con cobertura en todo el estado. Que vengan muchos más. 

LA DEL ESTRIBO… 

“Un chico pegó un reparo y en el viento se detuvo. Hay chivos que tienen mama(sic) pero éste, ni mama tuvo(sic)!! Ah cómo buscan reflector cuando no los pela nadie. Permíteme me carcajeo aunque se me tuerza el belfo”. Así tuiteó Rodolfo Ponce, director de Desarrollo Social del Municipio de León. 

No dijo nombres pero después el regidor de Morena, Gabriel Durán, le respondió que esperaba su respuesta a un conflicto que se presentó en la comunidad de Los Altos. 

El funcionario municipal se puso irónico y folclórico por algún reclamo de la oposición morenista. Pero esos no son modos. 

1

La nueva normalidad: Sálvese el que pueda

157 contagios reportados este domingo y 11 fallecidos es el saldo reportado este domingo en la pandemia por Covid19. En total 282 nuevos casos entre sábado y domingo con 15 muertes. El promedio es de 141 casos en un día. 

León registró más de la mitad de los casos en ambos días. Tan sólo ayer, fueron 99, cifra récord desde el arranque de la pandemia. 

Ese es el entorno que muestra la frialdad de los números con el que Guanajuato da la bienvenida a la “nueva normalidad”. Y la paradoja no puede ser más grande. 

Tiene tintes paradójicos y hasta absurdos que se rete a la pandemia con mayor movilidad cuando en la fase 1 con el conteo de puros casos importados, se decretó que todos nos íbamos al confinamiento. 

Con todo y esos datos, hay quienes siguen creyendo que fue un error haber detenido la economía en este contexto como el presidente ejecutivo de la Cámara de Calzado, Alejandro Gómez Tamez, quien sostiene que los dos meses de encierro, sólo retrasaron la propagación del virus que aquí sigue y sólo ha habido terribles consecuencias para la economía. 

La cadena cuero-calzado solicitó en días pasados al gobierno estatal, como le comenté aquí ayer, que ampliara el semáforo rojo con posibilidad de un 30% de actividades a la cadena proveeduría-cuero-calzado y no sólo a quienes fabrican calzado industrial y de salud que, de hecho no han parado. 

No debe ser el único que piensa lo mismo aunque no todos se animan a decirlo abiertamente. Hay empresarios que creen que no es un mérito sino un defecto de la estrategia echada a andar por el gobierno estatal, adelantarse a algunas medidas. 

El punto es que hoy estamos ante la nueva normalidad, sí con una economía zarandeada pero lejos de “domar” la pandemia. Lo que se hizo hasta ahora, hecho está y de poco habrá servido si los números se disparan y se vuelven incontrolables. 

La presión de los sectores económicos en Guanajuato se ha dado en las reuniones internas, en las videoconferencias y no será sencillo para el gobierno estatal encontrar el momento oportuno para volver hacia atrás y regresar al confinamiento si la reapertura falla. 

Ya sabemos que la foto de las cifras de Covid19 de ahora es la consecuencia de lo que ocurrió hace dos semanas por la forma en que opera el virus. 

Los municipios poco a poco definen sus estrategias y los alcances de la nueva normalidad. En San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, aprovechó el anuncio previo a esta fase para hacer dura crítica a la forma en la que el gobierno federal ha enfrentado esta crisis. 

Pero por más restricciones que anuncien los alcaldes, no hay municipio que pueda negar que la que hoy empieza es una fase con más movilidad y por tanto, más riesgos.  

A CUATRO AÑOS DEL MALQUERIDO SISTEMA PENAL ACUSATORIO 

Polémico, vilipendiado en varios momentos por los últimos dos gobernadores de Guanajuato, defendido por el Poder Judicial  

“El día de hoy, nuestro estado transita plenamente de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal, democrático y acorde con el respeto a los derechos humanos constitucionalmente reconocidos”. 

El discurso era de Miguel Márquez hace exactamente tres años, cuando se completaba, con la inauguración de las salas de oralidad, el sistema penal acusatorio que hoy encuentra un nuevo pico de discusión en el estado. 

El entonces presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, defendía las bondades de este sistema en su discurso frente a los otros dos poderes y posteriormente, ante los medios, reivindicaría la labor de los jueces frente al cuestionamiento más común que les han hecho históricamente: la muy cuestionable liberación que dictan de presuntos responsables de delitos como el robo que hoy afecta a miles de ciudadanos. 

Unos meses antes, Márquez planteaba sus dudas del nuevo esquema. 

“La verdad es que el Sistema Penal Acusatorio, o sea el tema de oralidad lo hace más transparente, abierto, pero también es un sistema muy garantista que corre el riesgo precisamente de que al no considerar delitos graves a algunos de ellos o fianzas bajas, permita que pueda quedar fuera de la justicia, es un tema que preocupa”. 

Miguel Márquez sostuvo en varios momentos que esta imagen que se ha promovido de los jueces, no era ninguna sorpresa porque ya se las habían anticipado expertos de otros países. 

Hace un año, la polémica cobraba vigencia tras la liberación de varios detenidos que asaltaron el negocio del expresidente del IACIP, Mario Morales. 

El hecho valió un duro cuestionamiento del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al actuar del juez no solo en ese caso sino en lo general a lo que llama el perfil intocable de los jueces y al hecho de que no rindan cuentas ante la sociedad ante liberaciones polémicas de delincuentes. 

Pero tal como lo hizo en su momento Valadez, luego Claudia Barrera y ahora Héctor Tinajero, los titulares del Poder Judicial se mueren en la raya por el sistema. 

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

La diputada del Verde y una buena reflexión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Hoy podría fácilmente votar con la mayoría (en contra de la despenalización del aborto), incluso acorde a mis creencias y mi fe, soy mujer y mamá de dos mujeres y en honor a todas y cada una de las adolescentes y mujeres que tomaron las calles el 8 de marzo y que este año se unieron al movimiento, el 9 nadie se mueve. Por decisión o no, se hayan practicado un aborto o no. A las que nunca se practicarían uno aunque su vida corriera peligro, por todas ellas y sobre todo por todas aquellas mujeres adolescentes que hoy en día no pueden elegir siquiera el ser madres o no y a quienes legalmente se les impone la maternidad, mi voto es en contra de un dictamen que pretende otra vez invisibilizar a la mujer y negarle sus derechos sin un asidero legal sólido”. Vanessa Sánchez Cordero

La diputada del Verde y una buena reflexión

La votación de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guanajuato volvió a exhibir la nula identidad de la izquierda en Guanajuato que sólo lleva en el logotipo de sus partidos, los principios y causas que defiende. En los hechos, no hay nada nuevo bajo el sol.

En teoría, la izquierda con Morena, PRD y PT tenía al inicio de esta legislatura, nueve diputados. Nueve votos para las causas más progresistas entre las que sin duda destaca la despenalización del aborto.

El pasado jueves, la presunta izquierda guanajuatense solo pudo reflejar 3 tristes votos en el casillero.

Morena resultó el caso más lamentable porque de los cinco diputados locales que tiene la bancada, solo Raúl Márquez y Magdalena Rosales votaron con la causa morenista.

Raúl Márquez tiene menos reproches (pero los tiene) hacia Guadalupe Salas porque ella ha venido votando con Acción Nacional en otros asuntos pero le dolieron más las ausencias de Ernesto Prieto y María del Carmen Vaca porque se enteró a la hora de sufragar que no contaba con ellos.

Esta última que avisó que no estaría en una sesión virtual “por causas de fuerza mayor”, desveló en su cuenta de Facebook la razón de su ausencia: una insignificante reunión con el alcalde de Apaseo El Grande, Moisés Guerrero Lara, el diputado federal del PRD Emmanuel Reyes Carmona y el coordinador de Servicio de Protección Federal Fabio Castellanos. Pretextos para eludir su responsabilidad.

Un encuentro para promover la convocatoria al reclutamiento en dicha corporación fue la “causa mayor” que le impidió estar en la sesión virtual a la diputada. Y ahí donde la ven va a cobrar su dieta ese día aunque la duda sea más que válida de que no estuvo para rehuir al desafío de votar un dictamen polémico.

Lo que sorprendió fue la suspicacia de Márquez Albo en torno a la ausencia de Prieto que perdió la conexión a la sesión a la hora de votar. “Pudo haber sido una cuestión técnica pero yo cuando voy a un asunto importante, me preparo para todo”, dijo Márquez Albo quien remató con un: “el tiempo clarificará si hubo una cosa aparte”.

Malas cuentas para Márquez Albo aunque sea normal en un partido tan ingobernable como Morena.

Y en el caso del PRD, se nota la desarticulación de un partido que en los hechos ya pasó a mejor vida. Isidoro Bazaldúa, de una pieza en este tema. Claudia Silva simplemente dijo que no. Paola Yáñez, dentro o fuera del PRD hubiese votado así.

Y de la diputada del PT, no hay banderas izquierdistas que defender. Normalmente vota como una panista más. Por eso el PAN, no tiene problema para superar estos trances. Ellos ponen el mayoriteo y los absurdos y contradicciones de la “oposición”, hacen al resto.

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene ante sí una gran oportunidad de pintar su raya frente a las omisiones evidentes que cometió el gobierno de Miguel Márquez en las violaciones a derechos humanos en la Casa de los Niños de Salamanca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer una resolución que vuelve a poner los ojos en ese tema al advertir casos de tortura en contra de 21 menores de edad y 10 personas con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos.

La resolución involucra a gobiernos de entidades vecinas pero fundamentalmente al de Guanajuato y su fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre quienes tienen varias recomendaciones.

La propia diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo aludió a la falta de reacción del sistema DIF que no vio nunca con suspicacia el registro de más de 150 niños que hizo el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías con sus apellidos.

No hay forma de ver mano negra en la posición de la CNDH porque tendremos que ir al origen de los hechos: ¿se cometieron o no excesos en ese lamentable asunto?

Lo peor del caso es que una vez que se conocieron esos excesos, la administración anterior no supo, no pudo o no quiso reaccionar. Eso está clarísimo.

Diego Sinhue no tiene ningún interés en proteger a quien se excedió y al contrario, aceptar las recomendaciones y emprender las acciones que se le piden, la daría a su administración un mínimo de institucionalidad en tiempos en los que nos comienza a ahogar la polarización de grupos y de partidos.

BÁRBARA BOTELLO: A UN AÑO DE SU DETENCIÓN ¿CERCA DE MORENA?

Hace exactamente un año, fue detenida la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, que se había convertido en una obsesión de la administración de Miguel Márquez y que no pudo ver culminada en su gestión, este objetivo.

Una acción que sorprendió al abogado y asesores barbaristas que creían estar perfectamente cubiertos con amparos frente a algunas otras acusaciones.

Se dio la ampliación de una investigación por parte de la Fiscalía y por ahí vino la manera en la que se encuadró todo para obtener la orden de detención. Botello Santibáñez pudo salir libre al día siguiente.

La acusación por la que se le detuvo fue la relativa a la contratación de las empresas fantasma con un monto de 1.5 millones de pesos.

Botello posteó en su cuenta de Facebook una frase de Steve Jobs: “es mejor hacer algo y ser criticado por otros que no hacer nada y vivir criticando a los demás”. La frase acompañada de una foto suya.

En la diligencia estuvo acompañada por su compañero de mil batallas (y no involucrado en ninguno de los procesos contra Botello) Martín Ortiz, Verónica García Barrios; el dirigente del PRI, Deny Méndez; y su abogado, Edmundo Lozano.

 “Se aplica el estado de derecho”, dijo el gobernador Diego Sinhue a medios nacionales que lo entrevistaron en Palacio Nacional ese mismo días.

A un año de distancia, Botello Santibáñez está de regreso en la política con versiones que la vinculan con Morena. Hay argumentos que pueden sustentar este tema. La buena relación de la priista con la senadora Martha Lucía Micher Camarena es una poderosa razón.

No obstante, en un partido de tribus como Morena es imposible que haya aplauso generalizado para todos los fichajes de su partido. No será fácil ni automático que la mujer que derrotó al PAN por primera vez en León después de 24 años, ingrese al partido en el poder a nivel federal.

Para un sector de Morena, Botello puede ser impresentable. Para otros, ese ADN antipanista que tanto reclama la oposición en Guanajuato. Veremos.

LA NUEVA NORMALIDAD Y EL PICO DE CONTAGIOS: EL COCTEL TIENE RIESGOS

“Es sensato respecto del coronavirus de México advertir que reanudar las actividades demasiado rápido podría causar un rebote en los casos. En realidad, México no ha logrado revertir el crecimiento en nuevos casos. El riesgo no es un rebote sino un crecimiento acelerado”.

Es un tuit escrito ayer por el doctor guanajuatense, Alejandro Macías, quien ya había advertido en esta red social, unos días antes que no parece buen momento para entrar a la nueva normalidad cuando aún estamos subiendo la cuesta empinada de la primera ola.

Y en ese contexto, el país, Guanajuato incluido, se lanza a esa nueva normalidad con el consistente cruce de cables de la Federación con las proyecciones, las cifras, los datos y las acciones.

La exigencia y la prueba será para los gobiernos estatales y en ese tenor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya se definió. Quiere abrirle cancha a la economía con la reapertura de actividades justo en el preámbulo de la cresta de contagios en la entidad.

Llamó la atención un comunicado de prensa de Apimex (la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales) que anuncia que este lunes regresan un 38% de las empresas de la cámara que alimentan al sector zapatero, adicionales a quienes proveen a quienes ya fabrican productos de protección para el personal médico hace semanas.

La Cámara de Calzado a través de su presidente, Luis Gerardo González, pidió públicamente al gobernador Diego Sinhue ajustar el semáforo para los zapateros y permitir a toda la cadena, abrir al 30% de su capacidad este lunes.

Que se sepa, no ha habido respuesta oficial a esta petición a menos que Apimex tenga otros datos. No sería nada raro que ello ocurriera.

Lo cierto es que el desafío para el gobierno estatal es descomunal. Son los estados los que asumen el toro por los cuernos en un entorno que se empeña en hacerlo una paradoja. Ayer, el registro de casos en el estado alcanzó la cifra récord de 125 en una sola jornada. El anuncio, a 36 horas de la nueva normalidad sólo es una probadita de lo que veremos en las siguientes semanas.

Un incremento paulatino de la actividad en el estado de la mano con el reporte de crecimiento de casos. Más de un centenar de casos diarios será la normalidad en el pico de los contagios. En Fase 1, con pocos contagios, todos encerrados. En Fase 3, se sueltan las amarras- Toda una paradoja en el plano médico y mediático.

¿Ya se imaginaron como sería poner en la práctica el semáforo rojo si esto se complica? Obligar a quienes ya regresaron a decirles “siempre no”, no será nada sencillo. No hay culpas que repartir ni bultos por escurrir. La nueva normalidad es la gran prueba para el sistema de salud de Guanajuato.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

EN CONCRETO. En León, el pico de los contagios por Covid-19 se dará entre el 8 y el 25 de junio; el pico de casos confirmados por día podría alcanzar los 55 casos; el pico de personas diarias por ocupación hospitalaria podría ser de 620. En el tema de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (intubados), el pico de ocupación que se contempla es de 111.

HECHOS. Estas cifras fueron presentadas por el gobernador Diego Sinhue en la reunión con integrantes del consejo de Coparmex en una pequeña muestra de las proyecciones que tiene el gobierno del estado en la ciudad que tiene más de una cuarta parte de los casos de Covid-19.

AL DÍA. También dijo el gobernador que al 27 de mayo, Guanajuato está en el lugar número 20 de incidencia de casos y que tiene el 1.58% del total de los casos en el país.

TRATANDO DE DOMAR. La entidad ocupa, según estos datos, el lugar 25 en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes con seis. Que tiene 127 defunciones que representan el 1% del total de estudios realizados. También que durante las últimas cuatro semanas, el incremento de casos ha sido constante y se ha disparado en las últimas dos, pues pasó de 131 a 226; luego a 322 y en la última se registraron, 383.

HOSPITALES. Rodríguez Vallejo les comentó que al día de anteayer estaban 110 personas hospitalizadas por Covid-19 en hospitales guanajuatenses de los cuales 28 estaban estables, 55 graves y 27 que son críticos y que requieren intubarse.

A LO QUE SIGUE. Un rosario de datos para sustentar las decisiones que están por ponerse en práctica apenas el próximo lunes con la nueva normalidad. Justo ese margen que tiene el estado para lanzarse a la reapertura gradual de actividades a partir del próximo lunes.

EN CORTO. El gobernador ha mostrado a lo largo de su mandato esa vena pro-empresarial que lo marca y presiona en esta circunstancia. En la última semana ha tenido múltiples reuniones pero el tema económico ha sido el eje fundamental de su agenda.

PROTAGONISTA. Su preocupación para que la caída en la economía estatal no sea tan pronunciada y existan condiciones para una rápida recuperación con el plan capitaneado por Eduardo Sojo es una muestra de su preocupación central. Todo, en medio de la parte más cruda de la pandemia.

LA DEL ESTRIBO…

Finalmente se aprobó la ley electoral con una adición sorpresiva en la medida que el PAN de manera abierta no la aceptaba originalmente: el tema de las candidaturas simultáneas que empujó el diputado perredista Isidoro Bazaldúa.

Lo que son las cosas. Hace dos meses el tema no estaba en la agenda común. Fue Bazaldúa quien lo propuso en alguna sesión del pleno. En alguna de las mesas de trabajo que se abordó, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo mostró su rechazo ante la propuesta.

Dijo que la posibilidad de que un candidato a alcalde sea candidato a regidor al mismo tiempo y luego forme parte del cabildo, podría provocar ingobernabilidad en los Ayuntamientos porque, de acuerdo a esa lógica, el candidato perdedor y que iría por la primera minoría, llegaría al cabildo con ansias de revancha. Palabras más, palabras menos.

Algo pasó que la negativa inicial se esfumó y el PAN ni tuvo problema en apoyar la moción. Vamos. Lo de la ingobernabilidad suena desproporcionado porque además, el blanquiazul se ha convertido en experto en cooptar, convencer, doblegar o cómo usted guste y llame, a opositores en cuerpos colegiados.

En fin. Será una novedad interesante en la reforma electoral que se aplica en el próximo 2021.

LA EXTINTA LOMA A NUEVE AÑOS DE DISTANCIA: LO QUE NO FUE, YA NO SERÁ

Uno de ellos, lamentablemente ya murió; otro, cambió de partido; uno más es actualmente alcalde y el otro regresó a la vida profesional aunque lo siguen requiriendo en política.

Hace exactamente nueve años, Ricardo Sheffield, entonces alcalde de León; Luis Alberto Villarreal como senador, Javier Usabiaga desde la diputación federal y Ángel Córdova, que fungía como secretario de Salud, se aglutinaron para ungir a este último como su precandidato a la gubernatura y que contendería frente al panista Miguel Márquez.

Todos ellos conformaron el entonces llamado Pacto de la Loma, una suerte de Bronx que integraron los entonces panistas para hacerse fuertes frente al oficialismo.

Un elenco que sumaba trayectorias importantes dentro del PAN. El edil de la ciudad con más habitantes en el estado; uno de los senadores de la entidad y el diputado que había sido ya secretario de Agricultura. Los tres apoyando al secretario de Salud federal, cercano al presidente de la República que había alcanzado una notoriedad importante en esa época.

Pero en el PAN, la lógica de las trayectorias no opera mucho sino la de las lealtades y el control de las estructuras internas y sobre todo el ejercicio del poder estatal.

Miguel Márquez no tuvo problema para doblegar a Córdova porque tenía el poder de la nómina y el apoyo del gobernador en turno. Córdova no pudo porque la militancia ya estaba apalabrada desde la nómina con quien entonces era secretario de Desarrollo Social.

Hoy, el entorno ha cambiado radicalmente.

Angel Córdova ya fue postulado por otros partidos a una candidatura y perdió; Ricardo Sheffield se fue a Morena y ahora es recalcitrante antipanista mientras que, Javier Usabiaga lamentablemente falleció hace un par de años.

ENÉSIMO “NO” AL ABORTO: MAYORITEO AZUL Y DIVISIÓN OPOSITORA

En el más que previsible desenlace de las dos iniciativas promovidas por Morena y PRD para ampliar las causales para la interrupción del embarazo, los últimos minutos del prolongadísimo debate en el Congreso local dieron más de qué hablar que la mayoría de los discursos.

Pero por sobre todas las cosas, la certeza de que mientras el PAN no pierda la mayoría y pase algo verdaderamente espectacular, estas iniciativas no van a tener éxito en el Legislativo. Estar a favor o en contra del aborto no es un tema de partidos en Guanajuato y el resultado de la votación lo evidenció.

Fueron 28 favor a favor y cinco en contra. Tras la moción de orden propuesta por el diputado Jesús Oviedo para votar si el tema estaba suficientemente discutido luego de cuatro horas de debate, los 33 diputados presentes en la sesión virtual sufragaron.

Los cinco que votaron en contra: tres de Morena: Raúl Márquez Albo, María Guadalupe Salas y Magdalena Rosales; una del Verde, Vanessa Sánchez Cordero y otro del PRD, Isidoro Bazaldúa.

Junto a la aplanadora azul de 19 diputados del PAN, votaron los cuatro del PRI; Claudia Silva del PRD; la independiente (y exPRD) Paola Yáñez; la del PT, Mary Chuy Eunices Reveles y el del Verde, Israel Cabrera Barrón.

De los tres que no votaron, dos eran de Morena: María del Carmen Vaca quien no estuvo presente en la sesión virtual por inasistencia justificada. ¿Qué tiene que pasar para que una diputada de un partido de izquierda se ausente de una sesión virtual para votar un tema tan polémico como el aborto?

Siempre está la posibilidad de una auténtica causa de fuerza mayor pero la suspicacia es natural. Y bueno, a Ernesto Prieto, uno de los más activos e intensos en la discusión contra los panistas, se le fue el internet a la hora de votar. Su voto en contra no iba a cambiar nada pero “se le fue el internet”.

Le falló la conexión en el momento clave. Con eso de que usualmente se conecta desde su vehículo a las sesiones y comisiones

Lo de Jaime Hernández Centeno es risible pero no sorpresivo. Volvió a desaparecer a la hora de la votación tal como lo hizo en la sesión de comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del pasado martes.

Pero eso sí, su dirigente estatal Rodrigo González Zaragoza prefirió reclamarle a la panista Cristina Márquez, su discurso “cuasi” cristiano en lugar de fustigar a su representante que rehuyó a su responsabilidad.

El PAN celebró como una victoria algo que con la mano en la cintura, mayoriteó. Instalados, incluso, sus mejores elementos en una respetable postura de defensa del derecho a la vida, se concretan a decir que las excepciones planteadas en el Código Penal y la Norma 046 y se niegan a debatir el tema desde la perspectiva de salud pública. Por ahí, será imposible.

Por eso, en la férrea batalla que dieron los morenistas y el perredista que votaron en contra, brilló con luz propia por su acuciosidad en el análisis del proceso y claridad de conceptos, el discurso de la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero. No todo está perdido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario