Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Migrantes guanajuatenses pidieron a la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz que se impulsara una auditoria a la Secretaría del Migrante y Enlace internacional pues desconocen el destino de los recursos que se manejan, además que se presente una iniciativa para lograr que el Congreso del Estado de Guanajuato cuente con diputados migrantes.

Así lo señaló la legisladora quien lamentó que en la gira que hicieron diputados locales por Chicago, Illinois, no se tuvo contacto con migrantes guanajuatenses, para conocer sus problemáticas, lo cual dijo, debió ser el objetivo principal de la visita que hicieron a Estados Unidos.

Afirmó que aunque las reuniones que se tuvieron con cámaras empresariales y el consulado de México fueron fructíferas, lo mejor hubiese sido escuchar la problemáticas específicas de los migrantes, por lo que, en su caso, no acudió a la visita de la Biblioteca Washington, pues prefirió sostener una reunión virtual con paisanos guanajuatenses de Illinois, Texas, California y Oregón, por mencionar algunos.

También lee: Gobierno de EUA tiene fondo de apoyo para migrantes ilegales

 “El objetivo de la visita era ir a ver, a platicar, a intercambiar, a conocer las mayores preocupaciones de la población mexicana en los Estados Unidos, específicamente en Chicago y no se dio como yo pensaba;  entonces esta reunión fue informal pero para su servidora fue muy rica (…) los planteamientos no fueron tan bonitos como que se da préstamos a los migrantes, como que hay incubadoras de negocios, que estos organismos atienden a un grupo de migrantes que tienen una estabilidad económica, pero que no atienden al grueso de migrantes que están en los Estados Unidos y los cuestionamientos que me hicieron me parece que fueron fuertes”.

La legisladora señaló que al no haber un acercamiento directo con los clubes de migrantes, pudieran pensar que los diputados locales solo evadieron escucharlos.

Dijo que de haberse dado un intercambio de propuestas con los clubes de guanajuatenses al inicio de la legislatura y no al final como es el caso, se pudo haber tenido los insumos necesarios para legislar al respecto.

“Solicitaron una auditoría a la Secretaria del Migrante, pues que no tienen conocimiento de cómo se distribuye el recurso de esa secretaría (…) [de] las personas de los clubes que se reunieron conmigo en esta conversación por zoom, la preocupación máxima que tenían era sobre cómo ayudar a las comunidades en donde ellos nacieron, ‘nosotros no les estamos pidiendo ni un peso, lo que nosotros necesitamos es que seamos tomados en cuenta y que estos apoyos que estamos dispuestos a canalizar puedan llegar y puedan complementarse con el recurso de las finanzas de Guanajuato y las finanzas del municipio’”.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral para incluir la representación migrante, dijo que el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, es presentarla antes de que concluya la presente legislatura y que la próxima le dé seguimiento como un tema prioritario.

Pega Covid a guanajuatenses migrantes

Por otra parte, señaló que de acuerdo con cifras del consulado, un total de 66 guanajuatenses radicados en Chicago perdieron la vida a consecuencia de la Covid- 19.

“La población migrante, tuvo situaciones altamente complejas porque de estar en la sombra muchos migrantes indocumentados, tuvieron que acudir de alguna manera para ser atendidos por Covid, hubo una cantidad importante de muertos, y que todo esto vino a trastocar la situación de los migrantes indocumentados”.

Mencionó que el consulado de México aplica vacunas a todos los migrantes e inclusive para motivarlos a que reciban el antídoto se les ofrecen 15 dólares.

No obstante, Magdalena Rosales dijo que el temor a ser deportados también es una limitante para que los migrantes indocumentados acudan a ser inmunizados.

LC