Municipios

Pagó Municipio 9 mdp por pensiones a extrabajadores

Daniel Moreno

Salvatierra.- Al no tener afiliación con el IMSS, el gobierno de Salvatierra debió pagar pensiones de sus extrabajadores por cerca de 9 millones de pesos el último año. 

Debido a que los trabajadores del gobierno de este Municipio no cuentan con la afiliación al Seguro Social, salvo los que laboran para el Sistema de Agua Potable, es la Presidencia Municipal quien tiene que responder para cumplir con esta prestación y por ello el Ayuntamiento en coordinación  con la Tesorería debe calcular en el pronóstico de Egresos lo referente a la pensiones. 

Se pidió mediante una solicitud de Acceso a la Información conocer detalles al respecto, pero la respuesta sólo tenía una lista de 132 personas sin sus nombres o áreas a las que pertenecieron los pensionados. En esa lista se plasma que se les pagan desde 3 mil 180 pesos hasta 29 mil 271 pesos mensuales. O al menos eso es lo que pareciera que se les está pagando pues esa lista no tiene deducciones o periodos, sólo números. 

Como parte de la misma respuesta se informó que para el año 2020 el gobierno de Salvatierra debió destinar 8 millones 851 mil 273 pesos para pagar esta pensiones.

En breve entrevista, la alcaldesa Alejandrina Lanuza dijo no tener todos los detales técnicos al respecto, sin embargo, explicó que esta es una carga para el Municipio y sin duda se pretende hacer el convenio respectivo con el IMSS, no sólo para dar servicio médico a los trabajadores, sino también muchas prestaciones, entre estas las pensiones, aunque el tema se analiza desde hace tiempo. 

Lanuza Hernández dio que la afiliación y el pago de cuotas al IMSS por ahora no sería problema para las arcas municipales, sino más bien son temas administrativos, por lo cual está atorada la conversión a este sistema. Mientras tanto cada año se suman más trabajadores a la lista de pensionados.    

Se buscó por semanas ampliar la información con el tesorero municipal, José Antonio López Medina; con el oficial mayor, José Dagoberto Valdez Bautista; y hasta con el líder sindical, Francisco Alcocer, pero nunca hubo disponibilidad o dijeron no tener información. 

LC

Otras noticias