Pagarán a VISE lo ya construido en nuevo aeropuerto


FOTO: Especial

Los empresarios que estaban construyendo el NAICM no tendrán pérdidas por la cancelación de este proyecto, pero sí participarán en la licitación que se emita para la construcción en la Base Militar de Santa Lucía

Catalina Reyes

Puerto Vallarta.- Los empresarios que están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no tendrán pérdidas por la cancelación de este proyecto, sino que se les pagará lo que hayan construido hasta el 30 de noviembre próximo, informó Santiago Villanueva Martínez, director general de la constructora VISE.

En el caso de esta empresa guanajuatense, les tendrán que pagar el 64% de un contrato de 9 mil millones de pesos, pero no tenía la cifra de cuánto representa esto en dinero.

La guanajuatense VISE, en asociación con la empresa Coconal, están construyendo la pista 2 de este aeropuerto en Texcoco desde 2016 y hasta la fecha llevan 64% de avance de obra e iban a terminar más o menos en junio de 2019.

Pero a partir del 1 de diciembre ya no continuarán con la obra porque el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar la obra. Y  por lo tanto, se cancelarán los contratos a las empresas que lo están construyendo. VISE y Coconal serán unas de las afectadas.

Entrevistado ayer al respecto sobre cuánto representará la pérdida económica para el grupo en el que participa, Santiago Villanueva Martínez aclaró que no tendrán pérdidas, “porque vamos a hacer un cierre de contrato de acuerdo a la ley. El gobierno tiene la facultad de hacer eso y pagar los gastos”.

“No, lo que no se ejecute no se paga, sólo lo ejecutado y los gastos no recuperables. No, el gobierno, como cualquier contratista, como cualquier dueño de obra puede decir aquí termino y ya. Nada más sí tienes un contrato en donde reconocen tus avances y gastos no recuperados”.

Para VISE y Coconal “Era un contrato de 9 mil millones de pesos con un avance del 64% que está pagado al día y además algunos materiales que teníamos producidos y que invertimos, que es poco”.

“No tengo el dato (de cuánto tienen que pagarle el gobierno). Los pagos van al corriente  y algunos gastos no recuperables, que no tengo el monto”.

Aclaró que no habían invertido más que lo que han hecho, porque les van pagando de acuerdo a avances de obra, y les pagaron en tiempo y forma.

 “Lo que nosotros tenemos entendido es que la próxima administración va  a hacer el cierre de los contratos y reconocimiento de los gastos”.

Santiago Villanueva comentó que el lunes, el Presidente de la República electo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reunieron a todos los empresarios que están construyendo el aeropuerto para informarles de la terminación de los contratos que se hará de acuerdo a la legalidad, lo cual, dijo, les dio mucha tranquilidad.

-El Universal dijo que les cancelarán los contratos y ellos tendrían mano en la asignación de los contratos de Santa Lucía. ¿Así es como se va a hacer?

“No soy abogado pero indudablemente estos contratos se tienen que finiquitar, se tienen que quedarles término. Todas las obras del gobierno federal se licitan. Nosotros tenemos la capacidad y la experiencia como un licitante más.

Participarán en licitación de Santa Lucía

Pero anticipó que VISE sí participará en la licitación que se emita para la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

-¿Cómo quedan como inversionistas ante esta decisión? ¿molestos? ¿cuál es el sentimiento ante la decisión que tomó el gobierno federal?, se le preguntó

“Realmente el cliente decide lo que se hace. Si dice hasta aquí, pues. Nosotros nos sentimos agradecidos por el trabajo que tuvimos. Lo que vamos a hacer es ver hacia adelante”

-¿El nuevo gobierno cómo comienza? ¿es un mal comienzo?

“No al contrario, para nada, yo diría que es un buen comienzo, porque fueron claros, fueron directos, fueron abiertos, eso se agradece”.

AL