Conecta con nosotros

Vida Pública

Pagarán a VISE lo ya construido en nuevo aeropuerto

Los empresarios que estaban construyendo el NAICM no tendrán pérdidas por la cancelación de este proyecto, pero sí participarán en la licitación que se emita para la construcción en la Base Militar de Santa Lucía

Periodico Correo

Publicado

En

Los empresarios que estaban construyendo el NAICM no tendrán pérdidas por la cancelación de este proyecto, pero sí participarán en la licitación que se emita para la construcción en la Base Militar de Santa Lucía

Catalina Reyes

Puerto Vallarta.- Los empresarios que están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no tendrán pérdidas por la cancelación de este proyecto, sino que se les pagará lo que hayan construido hasta el 30 de noviembre próximo, informó Santiago Villanueva Martínez, director general de la constructora VISE.

En el caso de esta empresa guanajuatense, les tendrán que pagar el 64% de un contrato de 9 mil millones de pesos, pero no tenía la cifra de cuánto representa esto en dinero.

La guanajuatense VISE, en asociación con la empresa Coconal, están construyendo la pista 2 de este aeropuerto en Texcoco desde 2016 y hasta la fecha llevan 64% de avance de obra e iban a terminar más o menos en junio de 2019.

Pero a partir del 1 de diciembre ya no continuarán con la obra porque el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar la obra. Y  por lo tanto, se cancelarán los contratos a las empresas que lo están construyendo. VISE y Coconal serán unas de las afectadas.

Entrevistado ayer al respecto sobre cuánto representará la pérdida económica para el grupo en el que participa, Santiago Villanueva Martínez aclaró que no tendrán pérdidas, “porque vamos a hacer un cierre de contrato de acuerdo a la ley. El gobierno tiene la facultad de hacer eso y pagar los gastos”.

“No, lo que no se ejecute no se paga, sólo lo ejecutado y los gastos no recuperables. No, el gobierno, como cualquier contratista, como cualquier dueño de obra puede decir aquí termino y ya. Nada más sí tienes un contrato en donde reconocen tus avances y gastos no recuperados”.

Para VISE y Coconal “Era un contrato de 9 mil millones de pesos con un avance del 64% que está pagado al día y además algunos materiales que teníamos producidos y que invertimos, que es poco”.

“No tengo el dato (de cuánto tienen que pagarle el gobierno). Los pagos van al corriente  y algunos gastos no recuperables, que no tengo el monto”.

Aclaró que no habían invertido más que lo que han hecho, porque les van pagando de acuerdo a avances de obra, y les pagaron en tiempo y forma.

 “Lo que nosotros tenemos entendido es que la próxima administración va  a hacer el cierre de los contratos y reconocimiento de los gastos”.

Santiago Villanueva comentó que el lunes, el Presidente de la República electo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reunieron a todos los empresarios que están construyendo el aeropuerto para informarles de la terminación de los contratos que se hará de acuerdo a la legalidad, lo cual, dijo, les dio mucha tranquilidad.

-El Universal dijo que les cancelarán los contratos y ellos tendrían mano en la asignación de los contratos de Santa Lucía. ¿Así es como se va a hacer?

“No soy abogado pero indudablemente estos contratos se tienen que finiquitar, se tienen que quedarles término. Todas las obras del gobierno federal se licitan. Nosotros tenemos la capacidad y la experiencia como un licitante más.

Participarán en licitación de Santa Lucía

Pero anticipó que VISE sí participará en la licitación que se emita para la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

-¿Cómo quedan como inversionistas ante esta decisión? ¿molestos? ¿cuál es el sentimiento ante la decisión que tomó el gobierno federal?, se le preguntó

“Realmente el cliente decide lo que se hace. Si dice hasta aquí, pues. Nosotros nos sentimos agradecidos por el trabajo que tuvimos. Lo que vamos a hacer es ver hacia adelante”

-¿El nuevo gobierno cómo comienza? ¿es un mal comienzo?

“No al contrario, para nada, yo diría que es un buen comienzo, porque fueron claros, fueron directos, fueron abiertos, eso se agradece”.

AL

Comentarios

Vida Pública

Otras seis de las 19 víctimas reportadas esta jornada tampoco padecían condiciones que afectaran su salud, además que tres eran tenían entre 30 y 57 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Siete personas físicamente sanas perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus. No padecían alguna enfermedad que provocara alguna complicación, sin embargo forman parte ya de la lista de defunciones con este padecimiento en tan solo 24 horas.

Si bien, tres de ellos pasaban de los 60 años, edad considerada peligrosa por los estragos que causa en el cuerpo el virus, los otros cuatro no rebasaban el límite, eran personas jóvenes y que gozaban de buena salud.

Cabe destacar que estas siete víctimas pertenecen cada uno a una diferente década de edad.

  • Mujer de 20 años, residente de Celaya, fallece en hospital general Celaya.
  • Hombre de 31 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 46 años, residente de León, fallece en hospital general León.
  • Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en hospital general de Irapuato.
  • Hombre de 68 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 74 años, residente de Dolores Didalgo, fallece en hospital general de Dolores Hidalgo.
  • Mujer de 81 años, residente de león, fallece en HR ISSSTE León.

Estos datos generan alarma debido a que se suele creer que la enfermedad no afecta a quien no se encuentre en grupos de riesgo. Lamentablemente con anterioridad se han registrado casos de jóvenes y niños que también han sido víctimas de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de 785 personas en el estado.

Infórmate más aquí:

Cerca de 700 guanajuatenses dan positivo a Covid en este día; uno cada 2 minutos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de las detenciones durante las manifestaciones pacíficas de familiares de desaparecidos, los afectados responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les ocurra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la manifestación de ayer en la glorieta Santa Fe, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro Irapuato denunciaron que han recibido amenazas incluso de muerte.

Una de las integrantes afirmó que fue este sábado por la mañana cuando recibido dos llamadas telefónicas de un número privado en el que le decían que no saldría de Guanajuato “que me iban a matar”; por ello responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier afectación a su integridad.

En rueda de prensa desde el Teatro Juárez en donde por tercer día consecutivo se encuentran en plantón los colectivos negaron que formen parte de un grupo político como fue señalado por el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) tampoco se ha presentado”, reprocharon.

Afirmaron que durante la manifestación del viernes fueron tratados como delincuentes, pero “no somos unos criminales, somos seres humanos que amamos a nuestra familia, no andamos haciéndole daño a nadie. Estamos haciendo un plantón pacífico para que nos escuché (el gobernador)“.

Manifestaron que tras los hechos del viernes, “un buen” de integrantes de los colectivos se retiraron por miedo, no obstante insistieron que los que permanecen no levantarán el plantón hasta que se presente el gobernador del estado a dialogar con ellos.

También lee:

Condenan CNDH y ONU agresiones hacia familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estos tiempos de crisis sanitaria, se acordó que las parejas pudieran ponerle fin a su relación sin arriesgarse a ser contagiados en un espacio cerrado: a través de una videollamada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Diversos trámites gubernamentales y legales han tenido que mudarse a lo digital en todo el mundo para que la ciudadanía no tenga que frenar su vida cotidiana a causa de la pandemia.

En el estado ya se analiza por ejemplo realizar divorcios a través de videollamada, así como ocurrió en Chile, cuando Valeria Gómez de 38 años, pudo ponerle fin a su matrimonio a través de Zoom.

Por aprobación del Consejo del Poder Judicial, los Juzgados Civiles de Partido, es decir, los especializados en material familiar, para el desahogo de las audiencias que únicamente tengan contenido expositivo y argumentativo, de pruebas desahogadas, pudiendo ser en forma distinta, audiencias preliminares o de juicio.

Esto quiere decir que en un caso especial en un divorcio de mutuo consentimiento, ordinarios pero solamente en caso de que uno de ellos lo quiera y que solo deba notificar a la otra parte; también ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no dañe a niños, niñas y adolescentes que no puedan defenderse.

Sin embargo, en caso de que el juzgador considere que no es posible que la audiencia se desahogue en videollamada en tiempo real por el caso o por razones técnicas, deberá realizarse de forma presencial aplicando todos los Protocolos de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y su Plan de Contingencia.

Entérate de más detalles aquí:

Aprueban juicios familiares de manera digital

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario