Ofrece Morena 700 pesos por cuidar casillas

Alan Ortiz lanzó la convocatoria en redes sociales y el viernes pasado atendió a los interesados en una cafetería localizada al norponiente de la ciudad.

Publican convocatoria en redes sociales para atraer a los interesados en participar en la jornada

 

Jazmín Castro

León.- Operadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofrecen desde 500 a 700 pesos, además de transporte y lunch, a quienes les ayuden a contabilizar votos o ser vigilantes de casilla en los comicios del 1  de julio.

Así lo constató Correo luego de rastrear en Facebook una convocatoria publicada en el grupo ‘Bolsa de trabajo, empleos y vacantes en León Guanajuato’, en la que el usuario Alan Ortiz ofrecía la posibilidad de ocupar una de las plazas disponibles para laborar en la jornada electoral.

“Para representante de casillas electorales de Morena la paga será de 500 a 700 pesos con trasporte incluido y un lunch. Interesados mandar whatsapp, únicamente a los teléfonos 477-287-7675 o 477-23-8714”, advertía el anuncio.

Correo contactó a Alan Ortiz para conocer los detalles de la convocatoria, pero sólo explicó que primero se tendría que entregar copia de la credencial de elector, y luego acudir a una junta en la que se darían a conocer los pormenores sobre las actividades a realizar el día de los comicios.

“(El trabajo) es seguro para el 1 de julio y sería estar cuidando las casillas de Morena. Es para estar de contadores y observadores”.

Al ser cuestionado sobre la remuneración, el operador de Morena abundó: “Sería de 500 a 700 pesos, como apoyo, así como el transporte y un lunch, además ese día se entrega el dinero”.

Informó que la cita para la inscripción se efectuaría el pasado viernes a las 5:00 de la tarde, en la cafetería Krispy Kreme de la colonia Villas del Juncal.

Convocatoria atrae a decenas

Correo obtuvo un video en el que se observa al reclutador Alan Ortiz al momento en que entrevista a unas personas interesadas en integrarse al equipo de Morena, el pasado viernes en la cafetería Krispy Kreme.

“Estamos reclutando funcionarios de casilla (sic) pero de parte del partido Morena. Les van a dar una junta donde les van a dar el código de vestimenta, dónde les va tocar su casilla, estamos procurando que sea cerca del domicilio (…) les van a dar un apoyo económico de 500 a 700 pesos, ese día”, compartió.

El reclutador reiteró que la propuesta incluía el trasporte y un refrigerio.

En el video se observa que un par de mujeres que también acudieron a la cita para entregar copia de su identificación, y firman un documento sin antes leerlo.

Alan Ortiz les explicó que el documento sólo era para que quedaran inscritas en un padrón y pudieran reclamar al pago el día de las elecciones.

Antes de que se retiraran les comentó en los próximos días se comunicarían con ellas, para continuar con el proceso.

En la mesa que ocupaba el operador de Morena yacía una veintena de copias de las identificaciones, de personas interesadas en sumarse al equipo de vigilantes de casilla a cambio de una remuneración.

Necesitan enlistar cerca de 1 mil 500

En su más reciente visita a Guanajuato –el pasado 16 de mayo— el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el partido ya contaba con el 80 por ciento de los representantes de casilla que necesitarán para cubrir todas las que se instalarán en el estado.

“Estamos ya en casi 80 por ciento de representantes de casilla, de acuerdo al reporte que me entregaron, pero vamos a tenerlas todas. Estamos reforzando y trabajando brigadas para tener representantes de casilla. Estamos convocando a todos los ciudadanos a que nos ayuden a cuidar las casillas”, comentó.

Esto significa que si el 1 de julio se instalarán 7 mil 500 casillas en todo el estado, Morena contaría ya con un padrón de cerca de 6 mil observadores, y le faltarían mil 500, aproximadamente.

Es decir que si a cada uno de éstos le pagara 500 pesos implicaría una erogación de 750 mil; pero de darles 700 pesos la suma se elevaría a 2 millones 436 mil en pagos para observadores de casillas.

Deben partidos reportar esos gastos: INE

Catalina Reyes / Guanajuato

Por primera vez en la historia de las elecciones, los partidos políticos tendrán que reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus representantes de casilla, ya sea que les paguen o que no les paguen y además este gasto será considerado dentro de los topes de gastos de campaña, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.

“Cuando se les da un pago, se tienen que registrar en el Sistema Integral de Fiscalización. No hay un monto establecido”, comentó.

Pero la consejera electoral Beatriz Tovar precisó que se tiene que informar el número de representantes y cuánto le pagarán a cada uno, porque son sujetos de fiscalización.

Juárez Jasso agregó que cuando hay pago, éste debe estar especificado a cuál de los seis candidatos se les contabilizará ese pago. “Debe estar ligado el pago a un candidato porque éste sirve para el topo de los gastos de campaña. Aunque también lo pueden prorratear entre ellos. La suma de todo no debe rebasar el tope de gastos de campaña”.

En caso de que no les paguen a los representantes de casilla, los partidos o candidatos beben entregar lista de personas, su firma de aceptación de esa responsabilidad y la copia de su credencial de elector.

Recordó que en la elección del 1 de julio se instalarán 7 mil 463 casillas en todo el estado y en cada una, los partidos tienen derecho a acreditar dos representantes propietarios y dos suplentes. Si todos los acreditaran, habría cerca de 30 mil personas como representantes de partido.

RC

Comentarios

Comentarios