Conecta con nosotros

Vida Pública

Ofrece Morena 700 pesos por cuidar casillas

Publican convocatoria en redes sociales para atraer a los interesados en participar en la jornada

Periodico Correo

Publicado

En

Publican convocatoria en redes sociales para atraer a los interesados en participar en la jornada

 

Jazmín Castro

León.- Operadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofrecen desde 500 a 700 pesos, además de transporte y lunch, a quienes les ayuden a contabilizar votos o ser vigilantes de casilla en los comicios del 1  de julio.

Así lo constató Correo luego de rastrear en Facebook una convocatoria publicada en el grupo ‘Bolsa de trabajo, empleos y vacantes en León Guanajuato’, en la que el usuario Alan Ortiz ofrecía la posibilidad de ocupar una de las plazas disponibles para laborar en la jornada electoral.

“Para representante de casillas electorales de Morena la paga será de 500 a 700 pesos con trasporte incluido y un lunch. Interesados mandar whatsapp, únicamente a los teléfonos 477-287-7675 o 477-23-8714”, advertía el anuncio.

Correo contactó a Alan Ortiz para conocer los detalles de la convocatoria, pero sólo explicó que primero se tendría que entregar copia de la credencial de elector, y luego acudir a una junta en la que se darían a conocer los pormenores sobre las actividades a realizar el día de los comicios.

“(El trabajo) es seguro para el 1 de julio y sería estar cuidando las casillas de Morena. Es para estar de contadores y observadores”.

Al ser cuestionado sobre la remuneración, el operador de Morena abundó: “Sería de 500 a 700 pesos, como apoyo, así como el transporte y un lunch, además ese día se entrega el dinero”.

Informó que la cita para la inscripción se efectuaría el pasado viernes a las 5:00 de la tarde, en la cafetería Krispy Kreme de la colonia Villas del Juncal.

Convocatoria atrae a decenas

Correo obtuvo un video en el que se observa al reclutador Alan Ortiz al momento en que entrevista a unas personas interesadas en integrarse al equipo de Morena, el pasado viernes en la cafetería Krispy Kreme.

“Estamos reclutando funcionarios de casilla (sic) pero de parte del partido Morena. Les van a dar una junta donde les van a dar el código de vestimenta, dónde les va tocar su casilla, estamos procurando que sea cerca del domicilio (…) les van a dar un apoyo económico de 500 a 700 pesos, ese día”, compartió.

El reclutador reiteró que la propuesta incluía el trasporte y un refrigerio.

En el video se observa que un par de mujeres que también acudieron a la cita para entregar copia de su identificación, y firman un documento sin antes leerlo.

Alan Ortiz les explicó que el documento sólo era para que quedaran inscritas en un padrón y pudieran reclamar al pago el día de las elecciones.

Antes de que se retiraran les comentó en los próximos días se comunicarían con ellas, para continuar con el proceso.

En la mesa que ocupaba el operador de Morena yacía una veintena de copias de las identificaciones, de personas interesadas en sumarse al equipo de vigilantes de casilla a cambio de una remuneración.

Necesitan enlistar cerca de 1 mil 500

En su más reciente visita a Guanajuato –el pasado 16 de mayo— el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el partido ya contaba con el 80 por ciento de los representantes de casilla que necesitarán para cubrir todas las que se instalarán en el estado.

“Estamos ya en casi 80 por ciento de representantes de casilla, de acuerdo al reporte que me entregaron, pero vamos a tenerlas todas. Estamos reforzando y trabajando brigadas para tener representantes de casilla. Estamos convocando a todos los ciudadanos a que nos ayuden a cuidar las casillas”, comentó.

Esto significa que si el 1 de julio se instalarán 7 mil 500 casillas en todo el estado, Morena contaría ya con un padrón de cerca de 6 mil observadores, y le faltarían mil 500, aproximadamente.

Es decir que si a cada uno de éstos le pagara 500 pesos implicaría una erogación de 750 mil; pero de darles 700 pesos la suma se elevaría a 2 millones 436 mil en pagos para observadores de casillas.

Deben partidos reportar esos gastos: INE

Catalina Reyes / Guanajuato

Por primera vez en la historia de las elecciones, los partidos políticos tendrán que reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus representantes de casilla, ya sea que les paguen o que no les paguen y además este gasto será considerado dentro de los topes de gastos de campaña, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.

“Cuando se les da un pago, se tienen que registrar en el Sistema Integral de Fiscalización. No hay un monto establecido”, comentó.

Pero la consejera electoral Beatriz Tovar precisó que se tiene que informar el número de representantes y cuánto le pagarán a cada uno, porque son sujetos de fiscalización.

Juárez Jasso agregó que cuando hay pago, éste debe estar especificado a cuál de los seis candidatos se les contabilizará ese pago. “Debe estar ligado el pago a un candidato porque éste sirve para el topo de los gastos de campaña. Aunque también lo pueden prorratear entre ellos. La suma de todo no debe rebasar el tope de gastos de campaña”.

En caso de que no les paguen a los representantes de casilla, los partidos o candidatos beben entregar lista de personas, su firma de aceptación de esa responsabilidad y la copia de su credencial de elector.

Recordó que en la elección del 1 de julio se instalarán 7 mil 463 casillas en todo el estado y en cada una, los partidos tienen derecho a acreditar dos representantes propietarios y dos suplentes. Si todos los acreditaran, habría cerca de 30 mil personas como representantes de partido.

RC

Comentarios

Vida Pública

Otras seis de las 19 víctimas reportadas esta jornada tampoco padecían condiciones que afectaran su salud, además que tres eran tenían entre 30 y 57 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Siete personas físicamente sanas perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus. No padecían alguna enfermedad que provocara alguna complicación, sin embargo forman parte ya de la lista de defunciones con este padecimiento en tan solo 24 horas.

Si bien, tres de ellos pasaban de los 60 años, edad considerada peligrosa por los estragos que causa en el cuerpo el virus, los otros cuatro no rebasaban el límite, eran personas jóvenes y que gozaban de buena salud.

Cabe destacar que estas siete víctimas pertenecen cada uno a una diferente década de edad.

  • Mujer de 20 años, residente de Celaya, fallece en hospital general Celaya.
  • Hombre de 31 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 46 años, residente de León, fallece en hospital general León.
  • Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en hospital general de Irapuato.
  • Hombre de 68 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 74 años, residente de Dolores Didalgo, fallece en hospital general de Dolores Hidalgo.
  • Mujer de 81 años, residente de león, fallece en HR ISSSTE León.

Estos datos generan alarma debido a que se suele creer que la enfermedad no afecta a quien no se encuentre en grupos de riesgo. Lamentablemente con anterioridad se han registrado casos de jóvenes y niños que también han sido víctimas de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de 785 personas en el estado.

Infórmate más aquí:

Cerca de 700 guanajuatenses dan positivo a Covid en este día; uno cada 2 minutos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de las detenciones durante las manifestaciones pacíficas de familiares de desaparecidos, los afectados responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les ocurra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la manifestación de ayer en la glorieta Santa Fe, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro Irapuato denunciaron que han recibido amenazas incluso de muerte.

Una de las integrantes afirmó que fue este sábado por la mañana cuando recibido dos llamadas telefónicas de un número privado en el que le decían que no saldría de Guanajuato “que me iban a matar”; por ello responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier afectación a su integridad.

En rueda de prensa desde el Teatro Juárez en donde por tercer día consecutivo se encuentran en plantón los colectivos negaron que formen parte de un grupo político como fue señalado por el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) tampoco se ha presentado”, reprocharon.

Afirmaron que durante la manifestación del viernes fueron tratados como delincuentes, pero “no somos unos criminales, somos seres humanos que amamos a nuestra familia, no andamos haciéndole daño a nadie. Estamos haciendo un plantón pacífico para que nos escuché (el gobernador)“.

Manifestaron que tras los hechos del viernes, “un buen” de integrantes de los colectivos se retiraron por miedo, no obstante insistieron que los que permanecen no levantarán el plantón hasta que se presente el gobernador del estado a dialogar con ellos.

También lee:

Condenan CNDH y ONU agresiones hacia familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estos tiempos de crisis sanitaria, se acordó que las parejas pudieran ponerle fin a su relación sin arriesgarse a ser contagiados en un espacio cerrado: a través de una videollamada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Diversos trámites gubernamentales y legales han tenido que mudarse a lo digital en todo el mundo para que la ciudadanía no tenga que frenar su vida cotidiana a causa de la pandemia.

En el estado ya se analiza por ejemplo realizar divorcios a través de videollamada, así como ocurrió en Chile, cuando Valeria Gómez de 38 años, pudo ponerle fin a su matrimonio a través de Zoom.

Por aprobación del Consejo del Poder Judicial, los Juzgados Civiles de Partido, es decir, los especializados en material familiar, para el desahogo de las audiencias que únicamente tengan contenido expositivo y argumentativo, de pruebas desahogadas, pudiendo ser en forma distinta, audiencias preliminares o de juicio.

Esto quiere decir que en un caso especial en un divorcio de mutuo consentimiento, ordinarios pero solamente en caso de que uno de ellos lo quiera y que solo deba notificar a la otra parte; también ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no dañe a niños, niñas y adolescentes que no puedan defenderse.

Sin embargo, en caso de que el juzgador considere que no es posible que la audiencia se desahogue en videollamada en tiempo real por el caso o por razones técnicas, deberá realizarse de forma presencial aplicando todos los Protocolos de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y su Plan de Contingencia.

Entérate de más detalles aquí:

Aprueban juicios familiares de manera digital

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario