Luz Zárate/ Nancy Venegas / Jonathan Juárez

Celaya.- Veinte horas antes de que inicie la jornada de vacunación anticovid para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, padres de familia e incluso jóvenes que se van a vacunar mañana sábado, decenas de personas ya están formándose en puntos de Celaya e Irapuato.

En las nuevas instalaciones de la feria –también conocido como Celanese- ya comenzaron a pegar sus papelitos para apartar su lugar, hasta las 14:00 horas ya se aprecian unos 80 lugares apartados.

¿Y los rezagados?

El el Subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos señaló que también se vacunará a personas rezagadas, pero únicamente de segunda dosis, para ello se destinarán alrededor de mil 100 vacunas.

Lee más aquí 👉¿Vacunarán a rezagados? Esto se sabe

En el exterior del Tecnológico de Celaya hasta las 14:00 horas había unas 100 personas formadas, quienes platicaron que ahí se van a quedar toda la tarde, noche y madrugada, hasta el sábado que sus hijos sean vacunados. Los primeros llegaron a formarse a partir de las 10 de la mañana de este jueves, pero la mayoría comenzó a arribar poco alrededor del mediodía.

Sin embargo, en las instalaciones de Celanese sólo pegaron su papel, algunos dejaron un banco apartando su lugar pero en este punto no se quedaron las personas formadas, a decir de los guardias de seguridad probablemente lleguen por la noche o en a madrigada a formarse, pues la jornada de vacunación inicia a las 8 de la mañana del sábado.

En esta ocasión, en el punto de vacunación del Tecnológico de Celaya, se apreció a varios adultos formadas apartando el lugar a sus hijos, algunos de ellos platicaron que se salieron sin permiso de su trabajo, pero vale la pena arriesgarse para que sus familiares ya queden protegidos contra la Covid-19; jóvenes que apartaron su turno con un papel y se retiraron del lugar; otros que aseguran que sólo dejaron su banco un rato y al salir de trabajar regresan a formarse; y unos más que sí se quedaron a cuidar su lugar. Incluso hay quienes en una sola hoja anotaron a 10 o más personas.

También lee: Diseñan ‘Nuvaxovid’, vacuna que podría hacerle frente a variante Ómicron

Destinan 28 mil 998 vacunas a Celaya

A Celaya se destinaron 28 mil 998 vacunas de la farmacéutica Pfizer para este sector de la población, informó el Subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos.

Según el censo del INEGI, en Celaya hay 26 mil 831 personas de 15 a 17 años, por lo que, Sierra Ríos aseguró que sí alcanzarán las dosis destinadas para Celaya.

Sierra Ríos, detalló que en Celaya sólo serán dos puntos de vacunación: el Instituto Tecnológico de Celaya en donde se destinarán 14 mil dosis, y al punto que se instalará en las nuevas instalaciones de la feria serán 15 mil dosis. 

El funcionario señaló que la jornada está preparada para sólo un día, pero esto dependerá de la afluencia de la población, pues si llegaran a sobrar vacunas, se podría habilitar el domingo.

En Guanajuato, padres resisten el frío durante la noche

A pesar del frío y a menos de 12 horas de que inicie la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años de edad, en las dos sedes habilitadas para llevar a cabo la jornada, padres de familia se encuentran apartando los lugares de sus hijos  garantizar que sea   inmunizados.

Este sábado a partir de las 8 de la mañana, en Guanajuato capital se aplicará la primera dosis de la vacuna Pfizer a personas de 15 a 17 años, en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar y en el Auditorio Municipal de Yerbabuena, mejor conocido como La Colmena; la jornada concluirá a la 8:00 de la noche

Por ello, desde muy temprano e incluso desde el jueves por la tarde algunos jóvenes y padres de familia,  llegaron a ambas sedes para apartar sus lugares y ser los primeros en recibir las dosis, según dijeron.

Hasta las 11:00 de la noche de este viernes, en el exterior de la Secretaria del Bienestar había 67 personas apartando lugar, mientras que en La Colmena se colocaron papeles en el piso con número y la cantidad ascendía a mas de 200.

Una familia de la comunidad de Santa Teresa señaló que decidieron “acampar” en el exterior de La Colmena pues dado que la vacunación empieza a las 8 de la mañana, tendrían que salir a las 6:30 horas y no hay camiones tan temprano.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades de salud de Estado así como el Gobierno Municipal, estará estrictamente prohibido vacunar a personas mayores de 18 años.

En Irapuato, rezagados recibirán Sputnik

A menos de 24 horas de que inicie la aplicación de primeras dosis anticoronavirus Pfizer para la población de 15 a 17 años de edad, este viernes los familiares de los adolescentes empezaron a hacer fila en los centros de vacunación. En el Municipio se aplicarán en esta campaña 34 mil 362 dosis.

Finalmente llegó el turno de la inoculación a menores de edad sin comorbilidades. Este sábado en el Inforum, Universidad Quetzalcóatl y Hospital General, iniciará la aplicación de primeras dosis Pfizer a adolescentes de 15 a 17 años de edad. Según datos proporcionados por la Secretaría de Bienestar en esta jornada, se destinaron un total de  34 mil 362 dosis.

Este viernes, familiares de los adolescentes, llegaron a las inmediaciones de los 3 centros de vacunación, con bancos, sillas, gorras, sombreros, para apartar una dosis.

“Sólo en el Inforum vamos a aplicar como Secretaría de Salud 18 mil dosis, en esta ocasión no estaremos atendiendo a menores de edad que se ampararon a ellos los están llamando para que acudan a los hospitales, solamente en el Hospital Militar se estará atendiendo a personas rezagadas de vacuna Pfizer”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas.

Las puertas de los 3 centros de vacunación se abrirán este sábado a las 08:00 horas, los adolescentes deberán presentar copias del acta de nacimiento, CURP y el formato impreso de registro que realizaron en la plataforma federal mi vacuna.

Martínez Cendejas comentó que además en el centro de salud ubicado en la Colonia Benito Juárez, se continuará con la aplicación de dosis Sputnik a adultos de 18 años en adelante.

11 mil 700 vacunas van para Pueblos del Rincón

Las administraciones municipales anunciaron que las vacunas, correspondientes a la primera dosis de la marca Pfizer, serán aplicadas a los adolescentes durante el día de este sábado.

La regidora de Purísima del Rincón, Mónica López, llamó a padres de familia a apoyar llevando a sus hijos menores de edad este sábado a la campaña de vacunación.

“Hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a los menores a la vacuna (…) Es necesario que acudan con el tutor del menor. Será obligatorio el registro”.

En Purísima del Rincón la jornada se realizará en el auditorio municipal, en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, donde se cuenta con un total de cuatro mil 500 dosis.

En el caso de San Francisco del Rincón, la jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria, don el horario aún pendiente.

La ciudadanía realizar el registro a través de https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Como requisitos, se informó que deben llevar expediente de vacunación impreso y prellenado, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, además de ir acompaño de su padre, madre o tutor(solo una persona) con identificación del INE.

LC