Vida Pública

Padres temen por la salud de sus recién nacidos ante desabasto de vacuna

Karla Silva

Silao.- Al igual que en todo Guanajuato, padres de familia en Silao han tenido que recurrir a listas de espera con la esperanza de poder aplicar la vacuna de recién nacido a sus hijos, que lleva varios meses agotada.

Pese a que desde finales de 2020 se informó el desabasto a nivel nacional, diariamente con bebés en brazos llegan personas a las unidades médicas del IMSS, del ISSSTE y a los centros de salud, en busca del biológico denominado BCG, que previene la tuberculosis.

María González tiene una pequeña que ya superó el mes de nacida, y pese a que casi cada tercer día acude a la Unidad Médica Familiar número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la respuesta siempre es la misma: no han llegado las vacunas.

Ante la desesperación de que la situación represente un riesgo apara la salud de su hija, comenzó la búsqueda con pediatras privados, sin embargo, dado que se trata de una problemática nacional, tampoco ha tenido éxito.

“Me dicen los médicos lo mismo: no hay vacunas, están agotadas en todo el país”, contó y al mismo tiempo detalló que le han advertido que de conseguir la dosis, ésta formaría parte de un lote caduco, por lo que se tendría que reportar ante las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que a la fecha, el Gobierno de la República no ha realizado entregas. No hay fecha para la reanudación del servicio.

LC

Related posts