Padres piden ‘cabeza’ de director que mandó talar árboles de hasta 70 años

Padres de familia se muestran indignados ante el trato del director. Foto: Luis Telles

Edmundo Moncada, de la escuela primaria rural Emiliano Zapata, mandó cortar varios árboles sin consultar a la comunidad, por lo que piden su destitución; padres de familia denuncian que también se aprovecha de ellos económicamente

Luis Telles

Valle de Santiago.- Mamás y papás exigen la destitución del director, Edmundo Moncada, de la escuela primaria rural Emiliano Zapata en la comunidad Sabino de Santa Rosa, ya que taló cerca de 10 árboles de más de 70 años de vida sin autorización de la comunidad y de los ingresos económicos que se tienen no hay trabajo alguno y mucho menos, entrega cuentas, denunciaron.

Precisaron que, lo que derramó el agua del vaso, fue la tala de árboles, porque a la autoridad municipal mostró las 108 firmas que mamás y papás, nunca plasmaron en un documento que exhibió el director. “Nunca nos tomó en cuenta para lo que iba hacer con los árboles, que además en nada perjudicaban, antes daban sombra y aire limpio para respirar”, dijo, Martha una mamá ofendida.

 Otras mamás cuestionaron que el director se haya aprovechado de las mamás que están a la espera que se les otorgue una beca a sus hijos, “fíjese nada más, las puso a cortar y hacer leña, un trabajo que debían hacer los hombres, porque no se los pidió a ellos, nada tonto, sabe aprovecharse”.

Agregaron que, cuando piden cuentas de los dineros que entran; 200 pesos de cuota anual y 250 si te pasas el mes que la tienes que entregar, el dinero que sale de las kermes, lo que acaba de salir para Primavera, elección de reina y rey, todos los niños para ganar vendieron boletos, el que menos entregó fueron 350 pesos y el que más, más de 1 mil pesos y el director sólo contesta, yo tomo las decisiones y se hace lo que yo diga”.

Dijeron que cuentan con comedor al que anualmente la autoridad otorga 90 mil pesos y al que las mamás le ponen lo que tienen que cocinar en sus hogares, pero el director les hace pagar 35 pesos por semana, coma o no coma el niño o niña, “a mi hijo le hace daño esa comida, le traigo su desayuno, pero tengo que entregar los 35 pesos, para evitar represalias en su contra” dijo, Margarita.

Agregaron que, por fuera de la escuela se colocan vendedores de comida, frituras y dulces, a quienes también les cobra una cuota de 20 pesos por vender, “eso le debería tocar al delegado, es por fuera de la escuela, pero como nadie dice nada, por eso hace lo que quiere”.

También dijeron que, al inicio del ciclo escolar, dieron 20 pesos para que se pinte la butaca de sus hijos, 10 pesos semanales para pagar al intendente, “pero además vamos a hacer el aseo en los salones, porque la del aseo, la delegada de la comunidad, la encargada del comedor, no les mete mano y siempre están sucios”.

Finalmente dijeron que, esperan que la autoridad educativa correspondiente les dé una respuesta favorable a su petición hecha a representantes del área jurídica de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, “ya no lo queremos aquí, no podemos permitir un director corrupto, si regresa, vamos a tomar la escuela, hasta que nos hagan caso”, advirtieron.