Omar Medina

Guanajuato.- Las denuncias ante el Ministerio Público contra padres incumplidos van en aumento en Guanajuato Capital. Durante el 2021 se reportaron más de 100 casos en este municipio.

En toda la entidad suman mil 913 carpetas de investigación contra padres incumplidos. León es el municipio con más casos con 476 querellas. Le sigue Irapuato (356), Celaya (282), Guanajuato Capital (138) y San Miguel de Allede (79).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) indican que entre enero y noviembre del 2021 la Fiscalía General del Estado inició 138 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en la capital.

Lee más: Hijos de desaparecidos no pidieron juguetes, lo que más anhelan es ver a sus padres

Es decir, padres que no cumplen con el pago de la manutención de sus hijos. Las cifras indican un aumento del 44 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. En 2020 el número de denuncias fue 98.

El Código Penal del Estado de Guanajuato indica en el articulo 215 que este delito se refiere “A quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, total o parcialmente, se le impondrá una punibilidad de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa, además del pago de alimentos caídos en términos de la legislación civil”.

Este delito se puede castigar con cárcel en el estado de Guanajuato en ciertos casos. Por ejemplo, si el acusado finge no tener los recursos para realizar el pago de la manutención. La sanción para este tipo de casos es de hasta cuatro años de prisión.

“A quien se coloque dolosamente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, se le aplicará de uno a cuatro años de prisión”.

Puedes leer: Critica DIF de Apaseo el Grande preferencia por ‘perrijos’ que por niños

LC