Sun

Ciudad de México.- Hoy y mañana, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del 2014, protestarán frente a la sede de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, durante la audiencia del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y también frente al Centro de Detención Metropolitano, donde se encuentra detenido.

En entrevista, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, explicó que ambas manifestaciones tienen el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en México por los militares y en específico durante el tiempo que Cienfuegos Zepeda fue titular de la Sedena en el sexenio del priista Enrique peña Nieto (2012-2018).

Se busca que la justicia de Estados Unidos juzgue al general indiciado también por los hechos de Tlatlaya e Iguala. “Sabemos que México es un país muy corrupto y no sé por qué el gobierno mexicano no ha hecho nada, ni siquiera el del señor López Obrador”, dijo en entrevista telefónica desde Brooklyn, EE. UU.

“Sedena aún no entrega todas las evidencias”
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado a la Fiscalía Especial para el Caso Iguala todas las pruebas que posee de la detención, agresión y posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, incluyendo las bitácoras, videos y testimonios de soldados que fotografiaron la forma en que agredían a los estudiantes.

Así lo refieren padres y madres de los estudiantes quienes fijaron su postura respecto a la detención del capitán del Ejército José Martínez Crespo, hace cuatro días por el caso y a quién califican de “clave” en la desaparición de sus hijos.

“Exigimos al juez de Toluca, que dicte auto de formal prisión en contra del capitán Crespo, que no se permita que la Sedena haga tratos que permitan que el capitán salga libre, él es un hombre clave en todo esto”, señaló Felipe de la Cruz en un mensaje a través de Facebook.

Recordó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llegar al fondo en las investigaciones, es claro que la Sedena no ha entregado toda la información que posee del caso a la comisión presidencial.

Por ello, dijo, es importante que Crespo sea sujeto a proceso por la desaparición y no únicamente por delincuencia organizada, está el testimonio de Sidronio Casarrubias (líder de ‘Guerreros Unidos’), que el militar estaba en la nómina del grupo criminal, y las mantas que fueron colgadas en Guerrero imputándolo como su integrante.

El viernes el capitán José Martínez Crespo, mencionado como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, negoció su entrega para hacer frente a un solo delito: delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

AC