Onofre Lujano

Jerécuaro.- En la comunidad de Puruagua del municipio de Jerécuaro, padres de familia de la telesecundaria ‘Jesús López Lira’ numero 102, tomaron las instalaciones y cerraron la escuela con el argumento que, desde el mes de agosto de este año, se solicitó un maestro más porque ha crecido la matricula, además que existen aulas sin uso y los alumnos están trabajando sin cumplir con la sana distancia por no tener maestro.

Los quejosos denunciaron que ni con la visita que personal de la SEG les hizo, en la que les prometió una pronta resolución, desde agosto no ha llegado respuesta, por lo que desde el pasado jueves optaron por cerrar la institución educativa en protesta, sin dejar pasar a nadie hasta tener una solución a su petición válida, puesto que está en riesgo la salud de sus hijos y ahora los alumnos sufren pérdida de clases.

En la entrada de la institución se observa a alumnos que asisten para ver si hay solución, pero los padres han organizado en bloques y vigilan la escuela a través de guardias, mientras que los profesores asisten para justificar que están cumpliendo con sus horarios para no verse perjudicados por la SEG en cuando a inasistencias.

Cristopher Vargas Guerrero, ex alumno del plantel, comenta que tienen el paro desde el pasado jueves en la telesecundaria donde hay aulas vacías y se ocupan con otro fin mientras que los niños están muy apretados en otras. Pero acusó que lo que no es justo es que funcionarios de la SEG ya hayan acudido, pero sin resolver nada y ahora tengan a los chicos sin clases.

Cuenta que tiene 25 años que salió de la telesecundaria y “cuando iba se contaba ya con tres grupos de primero, tres de segundo y tres más de tercer año y ahora de nada sirve que haya tanta aula y que hayan remodelado la escuela que está muy bonita como para que nos esté pasando esto”.

Recordó que los funcionarios visitaron la escuela prometieron que mandarían un maestro, actualmente son 25 alumnos por salón, pero el siguiente ciclo serán 78 los nuevos estudiantes y actualmente muchos no van pues no tienen maestro.

Aseguró que ante esto la SEG les dijo que si no hay cupo, los alumnos tendrían que ir a otros centros de trabajo como en las comunidades de la Pila o San Lorenzo, pero esto significa que muchos padres ya no mandarán a sus hijos y eso implica deserción y que los jóvenes se vayan “a otros vicios”.

También lee: Diego Sinhue promete disminución del 30% en drogadicción infantil para 2026

Por su parte la señora Ana María Hernández Reyes explica que no pueden estar tantos alumnos tomando clases juntos, pues no se está cubriendo con la sana distancia. Además que vienen de un lapso sin clases por la pandemia, van retrasados y ahora con el paro solo siguen perdiendo clases.

Además, señaló que el director Gerardo Echanove Rendón ya hizo las gestiones para que se enviara un maestro desde el mes de agosto, ya han venido autoridades de la SEG que hace caso omiso y solo han dado excusas.

Por su parte, la delegada Regional de la SEG, Verónica Orozco Gutiérrez, explicó que desde el primer momento acudió a la población de Puruagua ante el cierre de la escuela telesecundaria de esa localidad.

También aseguró que siempre se pondera el dialogo con los padres de familia y existe apertura para que se den soluciones, por lo que tendrán reunión con las autoridades pues lo más importante es la calidad educativa de todos los niños de Guanajuato.

Falta de maestros

El dirigente del movimiento de bases magisteriales, Vicente Díaz Quiñones, denunció que hay un faltante de más de 300 maestros de educación física y tecnología para las escuelas secundarias, situación que tildó como grave.

El faltante de estos maestros, dijo, asciende a entre 300 y 400 maestros en las escuelas secundarias generales y técnicas del estado de Guanajuato.

Díaz Quiñones destacó que estas plazas se están cubriendo con personal de apoyo, pero al no ser maestros titulares, abonan al rezago educativo de los alumnos.

Lee más aquí: Faltan en Guanajuato hasta 300 maestros de física y tecnología para secundaria

LC