Nayeli García

Irapuato.- Guanajuato atraviesa una pandemia de dolor y de falta de sensibilización hacia las víctimas por parte de la sociedad y de las instituciones que desconocen los derechos que tienen y pueden revictimizar a las personas, señaló el comisionado Estatal de Atención a Víctimas de Guanajuato, Sergio Jaime Rochín.

El comisionado tuvo una reunión con integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ para conocer de primera mano las necesidades que tienen y la forma en la que la comisión, una vez que esté conformada pueda dar respuesta a sus peticiones, pero también para conocer el dolor por el que atraviesan estas familias.

“Estamos viviendo una serie de situaciones muy dolorosas, se podría decir una pandemia en el país de dolor y sufrimiento y hay que ser conscientes de ello, están llenos de dolor y de necesidad que se tiene que atender”, señaló.

Dijo que hay instituciones que no conocen los derechos de las víctimas y cuando se llega a pedir o a buscar algo, se les trata como cualquier otra persona que pide algo, sin saber que existe una Ley de Atención a Víctimas, por lo que se capacitará a todo aquel que tiene contacto con una víctima desde los policías municipales, los Ministerios Públicos, los trabajadores administrativos, entre otros.

Sin embargo, señaló que la Comisión de Atención a Víctimas aún no existe como tal, pese a tener un comisionado, pues carecen de presupuesto, personal e incluso una estructura e institución.

Mencionó que requiere de un equipo jurídico mínimo, gestores, administrativos, pues él solo no va a poder con todo el trabajo, lo cual espera tener a principios de diciembre, así como ser contemplado en el presupuesto de egresos del siguiente año para tener acceso al fondo de víctimas y para los gastos operativos.

Rochín señaló que aunque no tiene recursos y se analizará mediante un estudio socioeconómico las verdaderas necesidades de las víctimas, ya está trabajando y gestionando ante las autoridades, pues su intención es ser un puente para exigir junto con ellos el reconocimiento de los derechos que tienen las víctimas.

Por su parte, José Gutiérrez vocero del colectivo señaló que el primer acercamiento con el comisionado fue bueno para conocerlo y hacerlo partícipe de las necesidades para iniciar el diálogo.

También lee:

LC