Conecta con nosotros

Mauricio Mokarzel

Otras voces

Aislados

Periodico Correo

Publicado

En

Aislados

Estamos viviendo un momento único en la historia.

Por supuesto que me refiero a la Pandemia del Covid-19. Pero no pienso únicamente en la pandemia.

También pienso en la situación económica mundial. Pero no me detendré en la economía.

Incluyo en mi reflexión la posición de los diferentes líderes en el planeta que tienen la difícil tarea de lidiar con esta situación. Pero tampoco estoy interesado en profundizar en las decisiones tomadas y las omitidas por los gobernantes.

Todos estos elementos mencionados son fundamentales para comenzar a entender lo que está sucediendo, para considerar la magnitud del problema, valorar su complejidad y sobre todo encontrar la salida más conveniente para todos los involucrados.

Y aquí es donde quiero detener mi reflexión. En todos los involucrados. Nosotros. Los que vivimos Aquí. Y gracias a este acontecimiento histórico, “Aquí” puede ser Brasil o Suiza, Los Ángeles o Barcelona, Irapuato o Monterrey; y “Nosotros” puede ser nuestra familia y vecinos, o personas que nunca hemos visto ni veremos en nuestra vida. Somos todos, absolutamente todas las personas que viven “Aquí”.

Gracias a lo que está pasando en todas partes, estamos regresando a la visión de la aldea, donde las personas vivían juntos los retos y las oportunidades que la naturaleza les brindaba, aprendiendo juntos, riendo o llorando en comunidad.

Hoy, algunos antes que otros, nos estamos enfrentando de nuevo a una situación desconocida y amenazadora. Situación que nos genera emociones similares a las que nuestros antepasados debieron sentir al escuchar una manada de lobos aullando en la oscuridad de la noche. Ese miedo a lo desconocido, la sensación de fragilidad y el riesgo de perder algo irremplazable sacudió constantemente a los primeros pueblos de la Humanidad. La raza humana no sólo creció por el agua de la lluvia y el calor del sol, también se forjó por el fuego de los incendios y la intensidad de las tormentas.

Con el tiempo, el refugio de la comunidad nos enseñó a sentirnos seguros, gracias a la aldea que construimos para proteger a nuestro pueblo de las amenazas del mundo exterior.

Varios siglos después, hemos sobrevivido muchas tormentas que han ayudado a demostrar lo fuertes que somos como especie.

Hoy, la amenaza que tenemos en frente no encuentra diferencia de nacionalidad, raza, credo o posición social para atacar. No discrimina, No distingue.

Y al vernos frente a una amenaza así, la mejor forma de protegernos es dejando de lado lo que nos hace diferentes y cuidarnos entre nosotros. Ahora nos corresponde aislarnos físicamente para ayudar a que la menor cantidad de personas sea afectada con el virus, primero protegiendo la vida y después todo lo demás. La realidad es que tenemos mucho tiempo aislados socialmente, separados por muros formados con creencias e intereses.

Y ahora nosotros tenemos la oportunidad de aprender y de recordar.

Tenemos la posibilidad de aprender nuevas formas de hacer las cosas y de recordar cuales eran importantes desde un principio.

Tenemos la oportunidad de recordar a nuestros adultos mayores y aprender a valorar la vida y experiencia que guardan detrás de la mirada cansada y las arrugas en sus rostros.

Podemos recordar lo bien que se siente el abrazo de tu padre, de tu hijo, de tu amigo o de tu vecino. Podemos aprender a ser más generosos con los demás, para que a nadie le falte una mano que los atienda en la enfermedad, o algo que comer en su mesa.

Gracias a esta crisis, podemos recordar lo que nos hace grandes como seres humanos, lo que es valioso y lo que queremos que permanezca una vez que nos hayamos ido. Aprovecha este tiempo reflexionando, cuál es tu papel es esta crisis, y como puedes ayudar a que el impacto sea menor en la salud, en la economía y en la familia.

Aprovecha este aislamiento para pensar que vas a hacer diferente ahora que puedas abrazar de nuevo a tu hermano o a tu hermana, cuando puedas salir sin peligro a la calle y cuando puedas ayudar a tu prójimo viéndolo a los ojos.

Esto apenas comienza, y creo que aunque hoy debemos estar aislados físicamente, emocionalmente estaremos más unidos que nunca y después de esta crisis, Nosotros seremos más sabios, más humildes y más cercanos como personas y como Humanidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Mauricio Mokarzel

Voces en el Silencio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Voces en el Silencio

La mujer a lo largo de la historia ha tenido grandes retos en la búsqueda de igualdad en sus derechos. Si bien hoy estamos frente a un movimiento social que busca resaltar lo valiosa y necesaria que es la presencia de las mujeres en la vida cotidiana, no debemos olvidar los siglos de historia que hay detrás de la lucha por un trato digno, equidad de oportunidades y respeto a la mujer.
Algunas civilizaciones antiguas, como los Vedas en la India, o en el Antiguo Egipto tenían clara la igualdad entre hombres y mujeres, permitiendo a estas todas las actividades de la época en igualdad de condiciones. Una mujer podía establecer contratos legales, ser dueña de tierras y propiedades, e incluso gobernar el reino.
En la India, Egipto y Mesopotamia la mujer era vista en igualdad, sin embargo en Grecia y Roma -la cuna de la civilización occidental- la mujer no era capaz de realizar muchas cosas sin el aval de un hombre, e incluso había pensadores como Aristóteles que veían en la naturaleza femenina un toque malvado y peligroso. En el caso de la cultura oriental específicamente en China, las mujeres eran vistas cómo seres inferiores, con más parecido a una propiedad que a un ser vivo lleno de posibilidades.
La herencia de los romanos en toda Europa, motivó que por siglos se mantuviera la ideología de iniquidad entre los hombres y las mujeres, despertando un cambio hasta finales del siglo XVIII de la mano del movimiento social más representativo de Francia, La revolución Francesa.
En estas épocas de cambio surgieron varias voces que defendieron diferentes causas sociales, y entre esas voces podemos comenzar a escuchar algunas que dedicaron su vida a la defensa de los derechos de la mujer.
Una de estas voces fue callada por la Guillotina. La voz de Olympe de Gouges, activista que escribió un manifiesto acerca de los derechos de las mujeres francesas, documento que fue considerado ofensivo para unos y una parodia para otros hombres del momento. De Gouges fue arrestada por sus ideas y se convirtió en una de las tres mujeres decapitadas en el Reino del Terror; la única condenada por sus ideas y no por su participación política.
Otra voz contemporánea pero de origen británico, fue la de Mary Wollstonecraft. Mary es considerada una de las pioneras en los derechos de las mujeres, de las primeras feministas de la historia que logró una influencia significativa con sus escritos y con sus acciones, sembrando una semilla que hasta la actualidad sigue dando frutos.
Mary estaba convencida que los hombres y las mujeres eran igualmente capaces de sobresalir en la sociedad, y que lo único que limitaba a las mujeres era la falta de oportunidades de educación. Ella personalmente fue maestra de varias mujeres, jóvenes de buenas familias que comenzaron a ver su posición en el mundo de una manera distinta a sus antepasados, gracias a la influencia de Wollstonecraft.
Escribió varios documentos donde defendía su causa a favor de las mujeres, ademas de otros temas como la esclavitud y la inequidad en la distribución de la riqueza. Sin embargo su vida fue la que brindó mayor inspiración para las mujeres en los años por venir.
Su vida amorosa, la intensidad al expresar sus ideas y la constante rebeldía ante los cánones establecidos llamaron la atención de muchas personas aún después de su muerte.
Su muerte fue prematura, causada por la fiebre de parto, infección común en 1797 ocasionada por complicaciones de higiene y cuidados durante el parto.
Con 39 años de edad, Mary Wollstonecraft dejó muchos manuscritos sin concluir, a su segunda hija recién nacida sin su madre y una semilla que germinaría en varios corazones.
Tal vez la voz de esta mujer no sea muy reconocida por la historia, pero eso no significa que le haya faltado eco.
La biografía escrita por su viudo causó mucha polémica y desprestigio en el momento de su publicación por el estilo de vida intenso y poco ortodoxo de Mary. Con el tiempo nos recordaría lo congruente que eran sus ideas y la vida que vivió.
La influencia de Wollstonecraft es notoria en una de las escritoras más conocidas del siglo XIX, Jane Austen, que utilizó muchas de las ideas escritas por Mary para reflejar su visión feminista a través de sus personajes, compartiendo las ideas de Wollstonecraft a millones de personas.
Otro legado valioso es el que dejó la hija de Wollstonecraft.
Frankenstein de Mary Shelly es un legado literario invaluable escrito por una mujer educada y capaz, ejemplo claro de lo que su madre creía.
La voz de Mary Wollstonecraft sigue resonando en la lucha de las mujeres por ser reconocidas en igualdad hasta el día de hoy.
Muchas voces han sido calladas, voces que necesitaban ser escuchadas y que no lograron alzarse sobre la multitud.
Pero la esperanza se mantiene. Solamente se necesita que una voz logre escucharse por encima de la injusticia, la violencia y la represión. Te invito a que seas esa voz, incapaz de ser silenciada.

Continuar Leyendo

Mauricio Mokarzel

Siempre amigos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Siempre Amigos

Un fenómeno de la televisión norteamericana, Una filosofía de vida y actualmente una fotografía borrosa de lo que fue importante en la última década del siglo XX. Todo esto y más fue la serie de comedia estrenada en 1994 llamada Friends.

La sitcom más importante de esa década ha encontrado una nueva base de seguidores en la generación Z, los centennials.

Los jóvenes nacidos después de 2004 -año en que la serie llegará a su fin- actualmente encuentran refrescante la relación de los seis protagonistas principales: Joey, Chandler, Monica, Rachel, Ross y Phoebe.

Más allá de las situaciones que hacen reír, Friends trata de presentar una realidad de lo que es vivir en una ciudad como New York en la década de los 90. Aparentemente.

La comedia utilizada tiene matices que eran innovadores para la época en que se transmitió, sin embargo en la actualidad esos mismos chistes que nos hicieron reír hace veinte años, hoy podrían considerarse ofensivos o una forma de discriminación.
La realidad no es algo que la serie trataba de mostrar, pues nunca presentó a la audiencia la inseguridad de New York, los escándalos políticos de la época o la tragedia que vivió esa ciudad -y el mundo- el 11 de septiembre del 2001.

Sólo una parte podría considerarse realista, y tal vez es la razón por la que en la actualidad, después de haber sido un gran éxito, su popularidad sigue creciendo en las nuevas generaciones. La amistad.

Friends es la historia de seis personas diferentes, llenas de defectos y virtudes que encuentran en sus amigos la posibilidad de llevar su día a día de manera agradable, acompañándose los unos a los otros.

Viven en un tiempo donde no hay redes sociales, teléfonos inteligentes, WhatsApp o Tinder. La vida es simple y la comunicación entre personas es natural y libre de tecnología. Algo que los jóvenes de ahora no tienen.

Lo interesante es que esta forma de relacionarse tan distinta a la actual, al mismo tiempo nos muestra que los amigos de la serie pueden enseñarnos lecciones para llevar la vida cotidiana, aún sin contar con la última app de moda.

La conversación cotidiana con un café en la mano, los encuentros amorosos o las anécdotas del trabajo llenan nuestras vidas constantemente, y este show de televisión de veinticinco años de edad sigue dando respuestas a preguntas que nos hacemos en la actualidad.

Esta comprobado que la interacción humana es muy importante para mantener buena salud, una larga vida y un día lleno de satisfacciones personales. La amistad es uno de los mejores remedios para cualquier problema que se nos presente. Un amigo puede acompañarnos en momentos de tristeza o en momentos de alegría. Saber hacer amigos y mantenerlos es una habilidad muy valiosa.

Las nuevas generaciones valoran las experiencias más que las pertenencias, haciendo muy relevante para ellos una buena historia cargada de humanidad, sentimientos y naturalidad.

Los amigos están ahí cuando los necesitas, te acompañan, te escuchan y te dicen la verdad aunque duela. Después de un tiempo, juntos reirán de las experiencias del pasado sin importar si fueron buenas o malas, por que lo valioso es que esas historias son las que construyeron juntos.

La vida nos trae cambios constantemente, y esos cambios a veces pueden ser inesperados o desagradables, y es cuando la amistad entra en juego para ayudarnos a entender que los cambios son parte de la vida y se pueden afrontar en compañía. Así es más fácil.

En una sociedad que cada vez encuentra más pretextos para evitar convivir, donde el ritmo de vida y los cambios acelerados son algo común, es refrescante recordar lo valioso que es pasar el tiempo con un amigo, sin más pretexto que el de un buen momento en compañía de las personas que nos importan.
Te invito a que, con el pretexto del 14 de Febrero, revises la lista de quienes consideras tus amigos y te preguntes que has hecho últimamente para recordarles lo valiosos que son para Ti.

Tal vez, un ‘Me Gusta’ de Facebook, o un emoji no son suficientes para demostrar el aprecio y cariño que sientes por tus amigos. Tal vez ese café acompañado de una plática amena y unas cuantas risas es lo que hace falta para agradecer su presencia, tal cual como se hacía en los 90’s.

Continuar Leyendo

Mauricio Mokarzel

Héroe Complejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Héroe Complejo

Otto no hubiera imaginado jamás el valor de su regalo, era bonito por supuesto, pero sobre todo era un motivo de inspiración. Quería que su hija de 13 años conectara con sus sueños y los reflejara en su diario. Otto Frank era un soñador por sí mismo, empresario pero sobretodo sobreviviente. Ya habían pasado 8 años desde que había decidido que Alemania no era el mundo y que lo más importante era su familia, así que se mudó a Holanda donde estaría a salvo de este régimen que sembraba odio y buscaba dividir a la sociedad, aprovechando el hartazgo de algunos y la intolerancia de otros. Los nazis no dañarían a su familia.

El diario de color rojo a cuadros, era del tamaño perfecto para una niña, pequeño para poder sostenerlo en sus manos y con suficientes páginas para albergar al amigo imaginario que Ana, la hija de Otto, había creado para platicar y compartir, Kitty. Inmediatamente Ana comenzó a conversar con Kitty, escribiendo los pensamientos de trágicamente se preservarían por siempre.

Un breve tiempo después, en 1940, los nazis probarían que Otto estaba equivocado, invadiendo Holanda, poniendo a su familia en riesgo. No podía huir, pues habían cerrado fronteras para todo aquel que fuera judío, así que Otto decidió esconderse. El plan era perfecto, construyó un anexo en la parte de atrás de su negocio donde podía permanecer con sus dos hijas y su esposa por bastante tiempo, esperando a que esta locura concluyera y pudieran recuperar su vida nuevamente. Muy pocas personas sabían del anexo secreto, entre ellas Miep Gies, amiga de la familia Frank. Años después Ella pondría en manos de Otto el diario de su hija Ana, el único legado de una niña fuerte y llena de esperanza que mantuvo la cordura al escribir durante 2 años, escondida, sabiendo que tal vez no saldría viva de esta situación.

Por décadas ha sido un misterio como la Gestapo encontró el escondite de Otto Frank, siendo la única posibilidad lógica, la traición de alguien cercano, y hasta hace poco tiempo la posibilidad de descubrir al responsable, parecía imposible.

Vince Pankoke es un ex-agente del FBI decidido a descubrir que sucedió en este particular capítulo de uno de los episodios más crueles de la historia de la Humanidad. A través de la tecnología y herramientas de criminalística ha descubierto pistas nuevas en el caso de la familia Frank. Pankoke cree que este nuevo acercamiento a la historia puede ayudar a entender mejor los sucesos del pasado y sobre todo identificar los detalles relevantes de algún hecho histórico. El equipo de investigadores de Pankoke esta trabajando de la mano con una empresa holandesa llamada Xomnia, la cual se dedica a realizar análisis de ‘Big Data’ mediante inteligencia artificial, en este caso al servicio de la historia. Esperan publicar un libro con los resultados del caso de la Familia Frank en 2019 al cumplirse el 75 aniversario de su captura. Otro esfuerzo para profundizar en la historia utilizando la inteligencia artificial para el análisis de grandes datos, es el realizado en la Universidad de Bristol en Reino Unido, donde el Profesor Nello Cristianini y la compañía Findmypast, alimentaron con más de 100 periódicos regionales y libros de los últimos 150 años a un sistema de inteligencia artificial, descubriendo datos muy interesantes, como el momento preciso en que el vapor dejó de ser importante y fue sustituido por la electricidad en el año 1898, o como en 1909 el cricket fue desplazado por el futbol como el deporte más popular de Inglaterra.

Ana Frank fue capturada junto con otras 7 personas  el 4 de Agosto de 1944, y enviada a Auschwitz donde murió enferma junto con su hermana a los 15 años de edad. Su padre, el único sobreviviente, buscó por mucho tiempo al traidor que los condenó, sin éxito.

Tal vez el Agente Pankoke y la inteligencia artificial traigan luz a lo que sucedió y quizá algo de Paz.

A menos de un mes de ser descubierta, Ana escribió:

“Siento el sufrimiento de millones, y aun así al mirar al cielo, de algún modo siento que todo cambiará para mejorar, que esta crueldad también pasará, y la paz y la tranquilidad regresarán otra vez.”

El que no conoce la historia está condenado a repetirla, y observar el pasado a través de la tecnología permitiría ver a detalle la dinámica humana y aprender de sus errores.

Te invito a que aprendas del pasado y sin importar que te preocupe el día de hoy, tomes dos minutos y con esperanza sonrías al futuro, diciéndote “ Esto también pasará”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario