Otras voces

‘All You need is Love’

John escribía en un papel algo nuevo sobre algo muy antiguo. Era una de esas ocasiones donde existía algo de urgencia en lo que lo apasionaba, la música. Su amigo Paul hacía lo mismo, su propia versión del encargo. A veces trabajaban así. Cada uno realizaba una versión de lo que sería la siguiente creación de Lennon y McCartney.

Después de terminarla cada uno escuchaba la melodía del otro y ambos decidían cuál iba a quedar. Apoyado sobre el piano del estudio, John Lennon escribía la canción que utilizarían para el encargo.

Junio de 1967 fue llamado el verano del amor cuando 100 mil jóvenes se reunieron en San Francisco para profesar la importancia del amor, la humanidad y la paz. Los llamados ‘hippies’ compartían juventud, música y flores entre otras cosas.

El amor ‘hippie’ es algo distinto a lo que hoy la ciencia ha descubierto acerca de esta emoción tan poderosa. Gracias a  investigaciones como las de la Dra. Bárbara Fredrickson, podemos identificar el papel del cerebro en algo que la historia consideró  siempre algo exclusivo del corazón.

La palabra amor abarca muchos significados. Para algunas personas significa un vínculo de confianza. En otros casos representa la necesidad urgente de compartir el espacio con la persona amada. Amor es para muchos sinónimo de intimidad, para otros significa compromiso. Para la persona enamorada, el amor lo es todo.

El grupo ‘The Beatles’ no trabajaba por encargo, y menos en 1967 cuando estaban en la cúspide de su carrera. Pero la primer transmisión de televisión en vivo a nivel mundial sería un evento histórico. Ellos cerraban el programa especial ‘Our World’. Este espacio único, concebido por la BBC  era el primero en transmitirse vía satélite a varios países del mundo y fue visto por 700 millones de personas el 25 de Junio de 1967. Artistas como la cantante María Callas y el pintor Pablo Picasso fueron algunos invitados en el evento televisivo internacional de dos horas y media.

El amor es una emoción, una poderosa combinación bioquímica que aborda la mente y el cuerpo. Se siente tan extraordinariamente bien que llega a generar en nosotros una sensación de unidad con el prójimo, una visión de trascendencia compartida, cocinada en nuestro cerebro. El amor como emoción se presenta cuando dos o más personas se conectan emocionalmente de manera positiva. No tiene que ser un romance de película. Puede ser una simple conversación entre dos desconocidos esperando el autobús. Esta conexión sincroniza varias funciones del cuerpo incluidas la respiración y los latidos del corazón. La bioquímica del cuerpo se convierte en un diapasón que resuena al ritmo de las personas conectadas mediante una emoción positiva universal.

La canción que preparaban los ‘Beatles’ para el show debería llevar un mensaje que pudiera entenderse en todo el mundo, debía ser universal. La canción que John escribió ‘All You need is Love’ cumplía este propósito, en un mundo amenazado por la guerra y donde lo material quedaba en un segundo plano.

Cuando tenemos una conversación con alguien y se genera una conexión positiva entre nosotros, nuestro cerebro activa las mismas zonas que las de nuestro interlocutor, alcanzando poco a poco un cerebro sincronizado, como si se viera en un espejo. Este fenómeno fue comprobado por el neurocientífico Uri Hasson de la Universidad de Princeton, obteniendo imágenes prácticamente idénticas de los cerebros de dos personas conversando amablemente. La oxitocina, llamada la hormona del amor juega un rol primordial para mantener el vínculo de las personas una vez conectadas. Por último el nervio vago es el responsable de conectar al cerebro con su vecino de abajo, el corazón. Cuando fortalecemos nuestra relación con otros y establecemos mayor número de conexiones positivas este nervio se fortalece y nuestra capacidad física, emocional y mental se incrementan y disminuye el riesgo de sufrir ansiedad y estrés. El amor nos ayuda a sobrevivir.

El programa de televisión llegaba a su fin y la participación del grupo más famoso de la época comenzaba. John, Paul y George estaban sentados en bancos en el centro del escenario mientras Ringo se encontraba al fondo, detrás de su batería. Los acompañaban muchas personas jóvenes sentadas en el piso y varios amigos, entre ellos Eric Clapton y los Rolling Stones.

Globos de colores y flores rosadas enmarcaban a la orquesta de 13 músicos que se unía al cuarteto de Liverpool.

Dentro de ese pequeño estudio en Londres, las personas cantaban y se sincronizaban en una conexión llena de amor, una emoción que por algunos minutos logró resonar en millones de personas de todo el mundo, sintiendo por un momento que lo único que necesitaban para ser felices era el amor.

El amor es conexión, te invito a conectar con las personas a tu alrededor, te aseguro que entre más amor des, más amor recibirás.