Staff Correo/Yadira Cárdenas

León.- Aunque desde el jueves 15 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) instauró la veda que prohíbe todo tipo de propaganda gubernamental sobre la Consulta Popular 2021, el diputado local de Morena, Enrique Alba, fue captado promocionando la encuesta afuera de la Feria de Verano de León.

A partir del 15 de julio y por un lapso de 15 días —es decir, hasta el 1 de agosto—, el INE en Guanajuato informó que se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental y solo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

De esta manera, en ningún caso la propaganda puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Más detalles: Inicia veda por Consulta Popular 2021; esto es lo que queda prohibido

Sin embargo, este domingo Enrique Alba Martínez fue captado justo haciendo promoción de la consulta a la salida de la Feria de Verano de León, por medio de un altavoz llamaba a participar en la Consulta, puntualizando que “es la primera en realizarse en este país”.

“En ningún momento en la historia de este país se ha realizado una consulta ciudadana para pedirles cuenta a los expresidentes”, señaló al tiempo que desde una pequeña mesa repartían propaganda y periódicos de la misma.

Cabe recordar que esta no es la única vez que Morena ha hecho difusión de la Consulta en tiempo de veda, pues apenas este sábado en Celaya, aprovecharon la gran cantidad de personas que acudieron a los puestos de vacunación contra la Covid-19 para promoverla. Lee más AQUÍ.

Consulta para enjuiciar a ex presidentes es un tema de justicia: Prieto

El presidente municipal electo, Cesar Prieto Gallardo, asegura que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes del país no es un tema de venganza, es un tema de justicia.

El morenista promovió desde el kiosco del jardín principal la consulta del próximo primero de agosto.

“Esta es una llamada de atención también para los que vamos a gobernar, de que aquí no habrá impunidad como siempre se ha venido haciendo como ha pasado por generaciones se había normalizado” dijo.

“Hoy es importante que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se quitó el fuero puede ser investigado y denunciado por cualquier delito como cualquier ciudadano” agregó.

Prieto Gallardo dijo que no es que se vote o no la Ley, “la ley nunca se ejerció porque los presidentes no podían ser juzgados”.

El alcalde electo dijo que esto es una llamada de atención para todos. Precisó que la corrupción había sido normalizada al igual que la impunidad, por ello dijo que “esta es una consulta histórica, es un momento histórico, donde se invita a los ciudadanos a que participen, a que salgan a votar si están o no de acuerdo para esclarecer tantos hechos que se han quedado ocultos por la impunidad”.

ndr