Otra demócrata se suma a la lista de precandidatos para 2020 en EUA

Foto: Especial

Amy Klobuchar dijo que desde “el primer día” de su eventual presidencia, Estados Unidos volverá a formar parte del acuerdo internacional de cambio climático de París de 2015, del que Washington salió por decisión de Trump

Redacción

Minneapolis.- Un día después que Elizabeth Warren, otra senadora estadounidense, Amy Klobuchar, se sumó el domingo a la cohorte de aspirantes demócratas que buscarán vencer al presidente republicano Donald Trump en noviembre de 2020.

Bajo la nieve y una temperatura gélida (-10 °), la senadora de Minnesota lanzó en la ciudad de Minneapolis su candidatura con un mensaje optimista y destinado a superar las fronteras del Partido Demócrata.

Desde la lucha contra el cambio climático hasta la reforma migratoria, pasando por las tragedias ‘vergonzosas’ causadas por un sistema de seguro de salud desigual, Amy Klobuchar no dudó en abordar temas en los que la opinión pública estadounidense está fuertemente polarizada.

“El sentimiento de unión se está fracturando en nuestra nación, socavado por la naturaleza mezquina y viciosa de nuestras políticas”, dijo. “Ya es suficiente”, agregó la senadora de 58 años, percibida como más centrista que los otros candidatos que ya están en carrera para las primarias demócratas.

Los estadounidenses “se merecen algo mejor que la política exterior por tuit”, dijo, aludiendo a la manera en que Trump anuncia sus medidas de gobierno.

El presidente reaccionó rápidamente en Twitter a las declaraciones de Klobuchar.

“Bueno, volvió a pasar. Amy Klobuchar anunció que se está postulando a la presidencia, hablando con orgullo de combatir el calentamiento global mientras se encuentra en una ventisca virtual de nieve, hielo y temperaturas de congelación”, dijo, repitiendo afirmaciones de que el clima frío es una evidencia contra el cambio climático.

“Mal momento. ¡Al final de su discurso, parecía una muñeca de nieve!”, agregó.

En noviembre de 2018 Klobuchar fue reelecta sin dificultades para un tercer período como senadora en Minnesota, un estado en el que conserva una fuerte popularidad, incluso en los distritos mineros que se inclinaron por Trump en 2016.

En su discurso, en el que evocó al hijo pródigo de Minneapolis, el fallecido músico Prince, recordó su pasado como fiscal y su condición de nieta de minero.

*EZM