Conecta con nosotros

Ocio

Otorgan premio a investigador de arqueología

Emiliano Melgar Tísoc fue distinguido con el Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes, en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencias

Periodico Correo

Publicado

En

Emiliano Melgar Tísoc fue distinguido con el Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes, en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencias

Redacción

Ciudad de México.- El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigador adscrito al Museo del Templo Mayor (MTM), Emiliano Melgar Tísoc, fue distinguido con el Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes, en el área de Humanidades, que otorga la Academia Mexicana de la Ciencias (AMC).

Se trata del más importante reconocimiento que, instituido en 1961, es conferido anualmente por la organización científica a expertos menores de 40 años que realicen ‘investigación de punta’ y tengan un probado impacto en la formación de nuevos cuadros dentro de sus áreas de especialización, según establece la AMC.

El galardón, explica el propio Emiliano Melgar, también obedece al carácter pionero de su trabajo a nivel internacional, iniciado hace más de 15 años en el INAH y en el MTM, que consiste en la combinación de dos procesos aplicados a la lapidaria prehispánica: la identificación de materiales de origen y el análisis tecnológico de los objetos.

A partir de la arqueología experimental, la cual recrea los procesos de tallado o pulimiento para reconocer los procesos de fabricación de una pieza o incluso los errores que pudieron haber cometido los artesanos prehispánicos, mediante el uso de tecnología de última generación como la microscopía de electrones, el investigador del MTM ha podido clasificar más de 50 sitios de producción antigua de lapidaria, a la par que ha estudiado 100 mil piezas.

El Premio de Investigación 2019 que la AMC le ha conferido junto a expertos como Eunice Vargas Valle, en el área de Ciencias Sociales; Ian MacGregor Fors, en Ciencias Naturales; Pablo Roig Garcés, en Ciencias Exactas; y Laura Peña Parás, en Ingeniería y Tecnología, “es el reconocimiento a una suma de esfuerzos y una acumulación constante de logros” en el estudio científico.

Comentarios

Ocio

Ante la pandemia el mundo de la música vislumbra un cambio radical en sus presentaciones en vivo, especialmente las orquestas sinfónicas, las agrupaciones corales y las compañías de ópera, debido a su naturaleza colectiva y de gran cercanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México. – A casi seis meses de los primeros casos de Covid-19 y cuando algunos países ya han empezado a tomar medidas de desconfinamiento, los músicos y los especialistas están buscando la ruta y se han dado a conocer diversos estudios de riesgo para la música.

El más reciente lo realizó la Orquesta Filarmónica de Viena, cuyo experimento para medir el aire exhalado en la sala, concluyó que es “casi imposible que los músicos se contagien sobre el escenario”.

A principios de mayo el Instituto de Medicina para Músicos, la Clínica Universitaria y Escuela Superior de Música de Friburgo publicaron una estimación de riesgo de infección por coronavirus y determinaron que dos metros parece una distancia mínima suficiente para los instrumentistas de viento y cantantes.

En México, la Secretaría de Cultura informó que ha convocado a un grupo de especialistas del INBAL y del INAH para crear protocolos que permitan un regreso seguro para los artistas y para el público.

Mientras se dan a conocer, cantantes, directores corales, directores de orquesta e intérpretes de instrumentos de aliento llevan semanas discutiendo y reflexionando sobre cómo serán las medidas para volver a tocar juntos en vivo y acompañados de público.

Otro aspecto que se ha considerado es la naturaleza de la sala, es decir, se tiene que revisar si tienen aire refrigerado que se recicla, es cerrado, tiene corrientes.

Espacios ideales como la Alhóndiga

Aransay considera que podrían colocar pantallas gigantes para la transmisión de un concierto de una pequeña orquesta de cámara de cuerdas, un solista acompañado de piano. México, sostiene, también podría pensar en soluciones parecidas siempre y cuando se consideren espacios muy amplios como los templos.

Añade: “En la Alhóndiga de Granaditas podría estar el maestro López Reynoso con un grupo de cámara con asientos separados, gente en el público y transmisión en línea. Hay tantas cosas que se pueden hacer. Yo no consideraría los espacios tan abiertos a menos que sean como los teatros griegos que hay en Europa, pero pensemos que en Teotihuacan han hecho cosas y podría ser un lugar factible y muy llamativo”.

Quizá te interesaría leer:

Amado Nervo ahora es ¿uruguayo?: Cultura CDMX cambia nacionalidad al poeta

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

En Twitter subieron un tuit para conmemorar el aniversario luctuoso del modernista mexicano, sin saber que esto les traería las críticas de los internautas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México. –  La Secretaría de Cultura cometió un error al conmemorar el aniversario luctuoso de Amado Nervo en su cuenta de Twitter.

En la imagen podía verse cómo cambiaron la nacionalidad del poeta alegando que era uruguayo, tuit que fue borrado de la cuenta oficial y sustituido después de los comentarios de los internautas.

Incluso el secretario de Cultura Local, Alfonso Suárez del Real, se disculpó públicamente; situación que provocó gracia y enojo en algunos.

Un usuario comentó que el morir en otro país no quita la nacionalidad, mientras que muchos más señalaron que no es posible que ellos comentan un error de tal magnitud.

Quizá te interese leer:

Poste evita que peatón sea arrollado, aunque conductor pierde la vida

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

La cantante mexicana se mantuvo positiva en todo momento a pesar de que obtuvo muchos comentarios negativos en las redes sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Flor Amargo la cantante mexicana captó la atención en redes sociales después de que decidiera salir a las calles para tocar algo de música en plena cuarentena.

Todo ello lo hizo arriba de una combi adaptándola con un piano y sillón en el techo dando un recorrido por la zona centro y sur de la capital del país.

Muchos, en lugar de apreciar el gesto por sacar de la rutina a las personas en esta temporada, se tomaron a mal el número criticando su estilo o su poca precaución al ir arriba de un vehículo en movimiento.

Aunque ella siempre se mantuvo positiva pese a las adversidades.

Quizá te interesaría leer:

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario