Ortiz también está cansado de tanto muerto

Foto: Eduardo Ortega

El alcalde así lo comentó al señalar que el Municipio no puede solo con esta guerra de grupos delincuenciales, y que le da la bienvenida a la Marina aunque no ha pedido su presencia; el secretario Alcántara responsabilizó la psicosis a la desinformación de las redes

Nayeli García

Irapuato.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, se dijo al igual que toda la ciudadanía cansado y fastidiado de tanto muerto derivado de la guerra de cárteles, problema que reiteró, la Policía municipal no lo va a poder resolver por sí sola.

Esto ante la aparición de una fosa clandestina en Irapuato con el cuerpo de cinco hombres en bolsas negras de plástico.

“Yo creo que todo mundo estamos cansados, fastidiados de  este tema delincuencial en el país, negarlo sería absurdo, al contrario lo que tenemos que reconocer es una realidad para que todas las corporaciones hagamos la parte que nos corresponde y nos metamos de lleno para resolver este asunto, la Policía municipal no va a poder resolver por sí misma y sola el tema de una guerra de cárteles, eso me queda y nos debería de quedar bien claro”, señaló.

Aseguró que la Policía municipal está haciendo su parte, por lo que dijo esperar a que las demás corporaciones hagan lo que les compete para tener mejores resultados, incluso si la Marina llega a Irapuato será bienvenida dijo.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, señaló que la distorsión de información en redes sociales provoca que la gente piense que la situación es más grave de lo que es. “No podemos previsualizar qué va a suceder ni a quién van a privar de la vida, lo que sí podemos decir es que (las víctimas) tienen algún antecedente o tienen algún nexo (con el crímen)”, señaló.

Definen estrategias para ‘minar’ el robo a comercios

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, aseguró que ante el incremento del índice de robo a negocios, ya se han fijado en conjunto con algunos empresarios estrategias para prevenir y disminuir estas cifras.

Aseguro que en días anteriores se realizaron los primeros acercamientos con algunas cámaras empresariales a fin de continuar con comunicación y realizar estrategias conjuntas para prevenir dicho delitos.

Hubo disminución

Aseguró que de agosto a septiembre existe disminución en todos los delitos, excepto en el homicidio. Detalló que en robo a domicilio existe un 40%, mientras que en homicidio existe un 551% más el año anterior. De agosto a septiembre el delito de homicidio incremento hasta en un 39%.

“Las cifras te dan lo que tú quieras que te den, estamos entre un 20 y 40% en disminución de delitos como robo a automóvil, casa habitación y 12% en lesiones”, señaló el secretario.

Entre los delitos patrimoniales más altos, el  hurto a negocios continúa siendo alarmante, para ello se vincularán algunas cámaras con Cecom para poder vigilar, detalló que en su mayoría se trata de jóvenes de la ciudad que delinquen en el municipio.

“Estamos trabajando con los negocios, reforzando la seguridad y los trabajos de proximidad, debemos trabajar en la conectividad de las cámaras a nuestro sistema, sabemos que el robo son personas locales, son alrededor de 60 reportes en septiembre–octubre”, comentó el funcionario.

Detienen a mil 200 menores de edad

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido a mil 200 jóvenes (menores de edad) infractores, de los cuales al menos 80 son reincidentes, señaló el director de Proximidad ciudadana (Prevención y Vinculación Social), Julio González Borja.

Entre los detenidos se encuentran un menor de nueve años quien ha ‘caído’ por riña, faltas administrativas e incluso robo.

“Lamentablemente tenemos un niño de nueve años detectado desde el año pasado, cometiendo faltas administrativas, es de responsabilidad mutua, nosotros como gobierno hacemos algo, la otra parte es de los padres y por supuesto la sociedad. Tenemos que en el futuro pueden ser los futuros ‘vaca’ u otros personajes dedicados a delinquir”, aseguró el funcionario.

Dijo que la cifra año con año aumenta es ahí donde se comienza a trabajar con ellos para invitarlos a unirse a grupos deportivos. Tal es el caso se 80 jóvenes reincidentes que participarán en las olimpiadas Infantil y Juvenil a desarrollarse en el mes de noviembre en su etapa municipal.

Para aquellos jóvenes que no les gusta el deporte, se han realizado convenios con instituciones como IECA para que aprendan oficios, a fin de darles herramientas mediante los cuales puedan labrarse un futuro mejor.

Esto en rueda de prensa, al tocar el tema de los cinco cuerpos sin vida encontrados en una fosa clandestina.

AL / *EZM

Comentarios

Comentarios