Nayeli García

Irapuato.- Entre la inconformidad, el Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos otorgar al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez el doble de escoltas y vehículos con los que contará el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala.

En el dictamen establece que el alcalde contará con cuatro escoltas y dos vehículos, mientras que el secretario de Seguridad y el subsecretario Tomás Mendoza contarán con dos escoltas y un vehículo.

Lee también: Tras dejar el cargo, alcaldes en Guanajuato piden mantener su escolta de seguridad

La regidora Karen Guerra consideró que mientras el secretario de seguridad sí tiene elementos para pedir protección y realizó un trabajo que ponía en riesgo su vida todos los días, al igual que el subsecretario, no está solicitando un número exagerado de escoltas, pese a la situación que guarda.

Foto: Eduardo Ortega

Asimismo, el regidor Gerardo Padilla también se sumó a los señalamientos y precisó que se le dieran al alcalde los mismos escoltas que a Pedro, pues su vida no está en mayor riesgo que la del secretario de Seguridad y que incluso no lo justifica en su solicitud.

Sin embargo, los regidores del PAN pidieron sensibilidad y no coartar el derecho del alcalde “para tener la seguridad que le corresponde”.

Por mayoría de votos, con 10 a favor, fue aprobado conceder seguridad por un año al presidente municipal de Irapuato, quien se abstuvo incluso de estar presente durante la discusión del punto en cuestión.

Te puede interesar: Diputados piden regular protección a exalcaldes de Guanajuato para evitar excesos

ac