Oro venezolano

 Yulimar Rojas ofreció el primer título de la historia de los Mundiales de atletismo a Venezuela 

AFP

LONDRES, Ing.- Yulimar Rojas ofreció el primer título de la historia de los Mundiales de atletismo a Venezuela al ganar este lunes el triple salto de Londres-2017, destronando a la colombiana Caterine Ibargüen, plata, en una jornada en que Jamaica ganó su primer oro en la cita inglesa con Omar McLeod en 110 metros vallas.

Rojas, de apenas 21 años, se impuso en el duelo latinoamericano a la veterana colombiana, de 33, sumando la segunda medalla para su país en este Mundial y en la historia del evento, después del bronce logrado el domingo por Robeilys Peinado en salto con garrocha.

“Mi país no es de conseguir muchas medallas en campeonatos. Espero seguir dándoselas. Aún queda Yulimar Rojas para rato. Espero ganar muchos más Mundiales para Venezuela”, afirmó Rojas.

La joven venezolana, que había sido plata en los Juegos de Rio-2016 detrás de Ibargüen, se impuso con un mejor salto de 14,91 metros, dos centímetros más que su rival (14,89), mientras que el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova (14,77).

“Ha sido un día épico, una batalla campal con Caterine. Va a ser un día inolvidable para mí, lo recordaré toda mi vida. He ganado a Caterine en un campeonato mundial”, señaló Rojas.

La colombiana, que buscaba su tercer título consecutivo tras haber ganado los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015, se pudo consolar con su cuarto podio consecutivo, al haber sido también bronce en Daegu-2011.

Desde hace seis años, la colombiana siempre gana medalla en grandes eventos, al haber sido plata en los Juegos de Londres-2012 y oro en Rio-2016.

“Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó Ibargüen.

“Es chévere que el nivel sudamericano sea tan alto en esta prueba. Si seguimos trabajando seguirán llegando grandes resultados”, añadió la colombiana.

Las dos latinoamericanas partían como favoritas después de haber acaparado las seis mejores marcas de la temporada.

La lógica se siguió también con el bronce de la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, tercera en Rio-2016, tras Ibargüen y Rojas, y oro en los Juegos de Londres-2012.

Yulimar Rojas quedó en la final a cinco centímetros de su mejor marca de la temporada (14,96), mientras que Ibargüen consiguió superar por tres su registro de este años de 14,86.

Venezuela, en dos días, con las medallas de Peinado y Rojas, de apenas 19 y 21 años, ha logrado más que en toda su historia.

Hasta el Mundial de Londres-2017, Venezuela tenía como mejor resultado el octavo puesto de Eduard Villanueva en la prueba de 1.500 metros de Daegu-2011.

El jamaicano Omar McLeod se proclamó campeón mundial de los 110 m vallas con un crono de 13.04. superó al ruso Serguei Shubenkov (13.14), y al húngaro Balazs Baji (13.28).