Conecta con nosotros

Vida Pública

Orillan a empleados a firmar su renuncia

Comienzan en empresas recortes de salarios y de personal; trabajadores del sector automotriz denuncian irregularidades en los ajustes por pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Karla Silva

Silao.- Empleados del sector industrial en Silao denuncian que empresas subcontratadoras, principalmente para el ramo automotriz, los han orillado a firmar renuncias laborales en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, condicionando el pago de su última nómina.

Quienes trabajan en parques industriales como Guanajuato Puerto Interior, exhibieron que cerca de las 11:00 horas de este jueves, fueron citados por el área de nómina de Adecco,  empresa que se encarga de subcontratar a los trabajadores de USUI, corporativo japonés dedicado a la manufactura de tubos para autos.

La cita fue para tratar asuntos relacionados con los pagos por prestación de servicios durante esta temporada.

Desde el martes, USUI suspendió labores, aparentemente por la falta de suministros y las recomendaciones de las autoridades de mantener en casa a los empleados de actividades no primordiales. Los trabajadores esperaban que al menos se les depositara el 50% de su salario, como ha ocurrido en otras fábricas.

Una vez en las instalaciones, se les entregaron documentos para efectuar el término de contrato. Algunos debieron aceptar los acuerdos para poder realizar el cobro correspondiente a esta semana, sin que se les informara su cantidad de finiquito. Otros se negaron y señalaron su inconformidad.

“Algunos sí firmaron, firmaron que uno está renunciando, mientras que ellos nos están corriendo. Son como unas cien personas de Adecco (…) nos asusta que nos hayan corrido nada más así, es el sustento de nuestras familias, no se vale. (Las empresas) hacen lo que quieren con la gente: corren a uno y les dan una miseria”, compartió una de las afectadas, quien solicitó el resguardo de su identidad.

También zapateros

En otro caso, trabajadores que se desempeñaban en distintas áreas del almacén de Calzado Andrea, ubicado en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, denunciaron públicamente que la reclutadora Troya, por la que fueron subcontratados, también realizó despidos. No contaban siquiera con afiliación al IMSS e incluso, les han negado el finiquito que por ley corresponde.

“Nos citaron en las oficinas de (calle) Madero y nada más nos quieren pagar con el sueldo de dos semanas, nada más, no como dice la ley. Algunos (empleados) han tenido accidentes y como no tenemos IMSS, les hacen que ellos paguen sus curaciones”, explicó uno de los involucrados.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades que intervengan, debido a que recientemente se anunció que la contingencia sanitaria se prolongaría al menos un mes.

Pide evitar la “confusión”

El líder de la CTM, Roberto Palacios hizo un llamado a las empresas para no confundir esta emergencia nacional con una contingencia y respetar al 100% los derechos de los trabajadores contenidos en la Ley Federal del Trabajo, esto ante la reducción de salarios, y presiones laborales a las que se han visto sometidos algunos obreros.

“No hay que confundir la situación ha sido muy difusa la información que se ha estado generando desde niveles nacional como local, quiero decirle que no es declarada una contingencia, es una emergencia, si hubiese sido una contingencia, primero se daría por la autoridades competentes, en segundo se determinará las relaciones laborales con los trabajadores y posteriormente se mandaría al trabajador a descansar y resguardarse a sus casas ante las medidas sanitarias que se dispongan y se daría un salario mínimo pero sólo sería por un mes y al término de este proceso sanitario se reintegraría a su trabajo, este no es el caso”, explicó.

Detalló que si el patrón los manda a descansar debe de ser con todo el salario y si los despide injustificadamente los tiene que liquidar con forme a la Ley Federal del Trabajo, salvaguardando los derechos y las garantías de los trabajadores y si no lo está haciendo el trabajador tiene toda la libertad de hacer su demanda ante la Secretaría del Trabajado.

En el caso de la empresa Marquardt ubicada en Castro del Río, que supuestamente está mandando a sus empleados a descansar con el 60% de sus salario y dando la opción a tomar sus vacaciones, resaltó que el documento no está firmado por un representante sindical u obrero, lo que destaca la importancia de contar con un sindicato para la defensa de los trabajadores.

Con servicio restringido en las Julcas

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no cuentan con servicio en sus instalaciones para los trabajadores que busquen interponer una denuncia o  asesoría en relación a despidos injustificados, cambios en su sueldo o vacaciones adelantadas, derivadas del COVID-19.

No obstante, las instalaciones están funcionando sólo para realizar convenios fuera de juicio, y para ello tienen un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las oficinas no están abiertas para todos los ciudadanos, pero esto, no lo han informado las autoridades ya que cuando los trabajadores llegan a sus instalaciones ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza, el guardia les indica los cambios que se realizaron.

“No cuentan con un letrero, ni del horario, sus servicios o teléfono donde podemos asesorarnos, yo vengo a preguntar porque en mi caso me hicieron firmar un contrato por un mes que corresponde a marzo en mi trabajo y luego me dijeron que ya no tenía empleo”, comentó Marlene, una joven de 19 años que trabajaba en una tienda en Centro Max.

Desprotegidos

En las instalaciones al cuestionar sobre los servicios a uno de los trabajadores de la junta, indicó que sólo trámites que corresponden a convenios fuera de juicio, y que para cualquier otra cosa se tienen que comunicar al teléfono 1 94 01 05.

Así, los trabajadores que acudieron por asesoría se dijeron desprotegidos por no conocer la ley y no tener nadie que se las interprete.

En el mismo caso se encuentra Noemí N. quien trabajaba en el cine dentro de un centro comercial, donde le indicaron que le pagarían el próximo lunes, pero checarían si era la mitad o un sueldo completo, y bajó esa incertidumbre se encuentran decenas de trabajadores.

Comentarios

Vida Pública

De los 73 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, 12 han cerrado de manera definitiva y se han perdido al menos 200 empleos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Según datos de la Canirac, 12 negocios cerraron definitivamente. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El sector restaurantero se ha visto fuertemente afectado por la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, por lo que, los empresarios del ramo y las autoridades municipales de Celaya están preocupadas por la pérdida de empleos y las afectaciones económicas.

De los 73 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 12 han cerrado de manera definitiva y se han perdido al menos 200 empleos.

El director de Desarrollo Económico municipal, Adiel Ramos Horta, informó que se está trabajando en mesas de trabajo con los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quienes le han manifestado que ya no es sostenible la situación.

“Ya se acercaron a Desarrollo Económico, hemos hecho mesas de trabajo para ver dónde es exactamente donde podemos impactar y ayudarles a activarse”, explicó.

 

No te lo pierdas: 

Sinhue da inicio a evento para presentar Plan de Acción Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Critica Sánchez Castellanos abandono de la federación; el presidente del CCEL reprochó los nulos apoyos que han recibido por parte del gobierno de AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El líder empresarial dijo que con el incremento al ISN, se podrá hacer frente al compromiso. Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, lanzó un duro mensaje en contra del gobierno federal acusándolo de haber abandonado a Guanajuato, y de paso, respaldó la solicitud de deuda que realizará el gobierno del estado al Congreso local para echar a andar el plan de reactivación económica.

Durante la presentación del ‘Plan de Acción Guanajuato’, el líder empresarial señaló que es elemental inyectarle recursos a la economía estatal para reactivarla, luego de los estragos que ha generado la pandemia del Covid-19.

Por ello, avaló que el planteamiento del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para solicitar un nuevo empréstito, el cual, dijo, podría ser de hasta 5 mil millones de pesos.

Para pagarlo, añadió Sánchez Castellanos, habrá de incrementarse el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para que pase del 2.3 al 3%, a partir del 2022.

El presidente del CCEL también criticó fuertemente al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues subrayó que pese a que Guanajuato es la sexta economía más fuerte del país, es también el estado que menos recursos federales per cápita recibe.

Además, destacó que el ISN, al ser un impuesto deducible, permitirá que los empresarios del estado tributen a la administración estatal, en lugar de a la federal.

“Evidentemente las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, sentenció el empresario.

No te lo pierdas: 

Guanajuato adquirirá nueva deuda pública; aumentará ISN a 3% en 2021

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los líderes de Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, coincidieron que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y darán todo el apoyo a la Administración estatal así como a las municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los empresarios coincidieron en sumar esfuerzos para lograr el éxito. Foto: Especial

Staff correo

Guanajuato.- Al avalar las medidas anunciadas por el gobernador, Diego Rodríguez Vallejo, para reactivar la economía por la pandemia de Covid-19, los líderes empresariales de Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, coincidieron que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y darán todo el apoyo a la Administración estatal así como a las municipales que son los aliados de la Iniciativa Privada (IP), en esta contingencia.

“Hemos sentido una reacción negativa por parte de la Federación, muchas veces dividiendo incluso a los diferentes sectores de la ciudadanía, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo. Yo creo que el gobierno tiene que estar para unificar, facilitar, apoyar en estas situaciones y la verdad es que no nos sentimos de esa manera, por lo tanto, pues sí, definitivamente creo que en Guanajuato tenemos al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, para apoyarnos entre todos. Obviamente (también a) la sociedad civil para salir adelante, porque hoy gobierno federal está como en otra línea”, dijo Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, (CCEI)

Para Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación, (Canacintra), las acciones son necesarias ante el mal momento económico que enfrentan los centros de trabajo, pero se requiere rediseñar estrategias de acuerdo con las necesidades de cada sector.

“Las medidas son básicas, pero creo que esas mismas medidas deben detonar otras circunstancias, podríamos decir, medidas suplementarias… Qué bueno que ya estamos trabajando en esta parte pero requerimos que esas medidas detonen a otras que sean específicas ya para cada una de los estratos, hablar de las empresas de las de las empresas de mayor tamaño, las empresas medianas, de las empresas grandes de toda la cadena de exportación, que sean subacciones”, indicó.

Por su parte, Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur), señaló que las acciones serán efectivas para ayudar a las empresas a que mantengan operaciones.

“Se seleccionaron las medidas contracíclicas que se requieren para poder reactivar lo más pronto posible la economía y beneficiar a la mayor parte de la población, entonces, creo yo que tenemos que apoyarlo y ver la manera de contribuir como ciudadanos para poderlo llevar a cabo, dado que de esto depende que Guanajuato no sea este escenario de la muerte de varias empresas y de miles de empleos”, externó.

Sumar esfuerzos

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCES), dio a conocer que ante el anuncio del ‘Plan de Acción GTO’ del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se tienen que sumar esfuerzos para contribuir a la reactivación de los sectores.

Además se pronunció a favor de que los tres niveles de gobierno generen las condiciones para seguir atrayendo inversión y con ello generar las oportunidades que se requieren; a la par de las acciones que implementará el gobernador del estado.

Del anuncio de las acciones del gobierno del estado, dijo para toda acción se necesita un rumbo, una acción, una definición y hacia dónde vamos, “no podemos estar reactivando o dando apoyos porque sí, se requiere de un plan y con estos anuncios, se está definiendo el rumbo, el objetivo y tenemos que concentrarnos en eso para reactivar poco a poco los sectores, y se determinará de acuerdo al cambio que registre el semáforo relacionado con el tema de salud”.

El plan es el adecuado

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, José Benigno Torres Trujillo, el plan de acción presentado por el gobernador de Guanajuato, es adecuado porque integra a todos los involucrados y destacó que se haya hecho mención al proyecto de la carretera Silao-San Miguel de Allende.

Destacó que en este plan, el mandatario “informó básicamente que se hace necesaria una nueva deuda económica a organismos internacionales entre ellos la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para inyectar recursos a grandes obras de infraestructura, edificaciones que sin duda generarán derrama económica, empleos e intercambios comerciales”.

Agregó que para San Miguel de Allende se tiene contemplada la obra carretera Silao-San Miguel de Allende un proyecto que lleva algunos años analizándose para ver la forma de realizarse sin necesidad de que el gobierno federal intervenga. “Sin duda será un gran acierto y dará una mayor conexión a nuestra ciudad patrimonio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario