Organizan en el Saucillo autodefensas nocturnas

Colonos advierten que harán justicia por propia mano en caso de agarrarlos infraganti al grupo que tienen detectado. Foto: María Espino

Grupos de vecinos vigilan por sospechosos instalados en casas de campaña; denuncian impunidad por parentesco entre una policía y presunto criminal apodado ‘El Pollo’

María Espino

Guanajuato.- Habitantes del Callejón del Saucillo ubicado en la zona de Paseo de la Presa se organizaron para salir de noche en grupos y hacer rondines para mantener vigilada la zona.

Algunos vecinos explicaron que la inseguridad en el lugar se ha vuelto insostenible, además de que no existen operativos de vigilancia policial.

Una habitante, quien pidió omitir su nombre, explicó que conocen a los delincuentes que se introducen a las casas a hurtar, precisó que a uno lo conocen como ‘El Pollo’ y junto a otros amedrentan a los colonos, además opinó que valen poco las denuncias debido a lo que se conoce como ‘puerta giratoria’.

Informó que una hermana de ‘El Pollo’ es policía y quizás por eso lo mantienen en la impunidad y ante los múltiples daños a la propiedad por parte de este grupo tomaron la decisión de vigilar el barrio y de ser necesario “hacer justicia por propia mano”.

“Una vez  atraparon a uno robando, le dicen ‘El Pollo’ y creo que se llama Enrique, se lo llevaron pero al día siguiente lo soltaron porque su hermana trabaja en la Policía, se llama Ana Cuevas Baldera”.

Recordó que hace casi tres meses los vecinos se juntaron para atrapar a un delincuente que se metió a una casa a robar y que lo siguieron con antorchas encendidas buscándolo por el cerro y en la Carretera Panorámica pero no lo atraparon.

Además aseguró que los sospechosos pernoctan en casas de campaña instaladas en la parte que conecta con el cerro y la Carretera Panorámica, y además afirmó que ahí esconden lo robado.

Finalmente mencionó que el asunto de tener a los delincuentes viviendo en la misma zona es algo que mantiene preocupados a los habitantes del área.

Santos Nápoles no tiene el puesto seguro: Corona

José Luis Ramírez

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, reiteró que “nadie tiene el puesto seguro”, ante el cuestionamiento de una posible salida del secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles, debido a los 12 asesinatos acaecidos en los cuatro meses desde que inició la gestión de Navarro Saldaña.

En ese sentido Corona León dijo que el alcalde Alejandro Navarro evalúa el desempeño de todos los funcionarios de su administración por lo que no descartan un giro en la Secretaría de Seguridad Ciudadana o en cualquier dependencia.

“Es un homicidio, lo lamentamos mucho, nos cuesta mucho esta situación, el presidente (municipal) anda muy preocupado y habló con Nápoles, (…) nosotros confiamos en que ‘El General’ pueda ayudar a combatir la inseguridad. El alcalde fue tajante, quien no cumpla con su labor verá las consecuencias de las medidas necesarias pues nadie tiene el puesto seguro”, señaló el secretario.

*EZM

Comentarios

Comentarios