León.- A 12 días de que se lleven a cabo las elecciones, el PAN sumó a dos grandes organizaciones campesinas de Guanajuato para promover el voto a su favor, ofreciendo como moneda de cambio una promesa: que legisladores federales panistas buscarán bajar el precio del diésel agrícola.

El presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, refirió que hace tres semanas el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes, se comunicó con él para preguntarle a cambio de qué esta organización podría apoyar a los candidatos panistas.

La respuesta fue que querían apoyo por parte de los legisladores federales de Acción Nacional para lograr reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA al diésel agrícola, pues dijo, por cada litro, se pagan siete pesos por ambos impuestos.

Bajar el diésel la demanda y ahora, el compromiso. Foto: Archivo

“Muchas de las personas que se creen revolucionarios de sillón criticarán la decisión que hemos tomado, porque nos veían más afines a otro partido que al PAN, pero quiero decir que tenemos autoridad moral para firmar acuerdos con quien sea por una simple razón: hemos peleado por años no por un puesto o beneficio personal, sino por el sector”, dijo.

Esta organización, que agrupa a cerca de 10 mil campesinos, no es la única que se sumó al PAN. También lo hizo la Central Campesina Cardenista, que representa a 13 mil trabajadores agrícolas.

Su líder en el estado, Jesús Ramírez Solís, reconoció que gran parte de este sector, que desde el 2006 apoyó a Andrés Manuel López Obrador, hoy se siente decepcionado porque lejos de apoyar al campo, le ha retirado muchos apoyos y programas federales que ayudaban a esta industria, la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto de Guanajuato.

“Mucha gente está despertando, está analizando su voto y está viendo la posibilidad de aquella promesa que nosotros hemos seguido desde el 2006 en el Zócalo, cuando gritábamos que la silla no era azul, sino amarilla, nosotros vimos una esperanza, pero nosotros aquí en Guanajuato nos sentimos decepcionados de eso”, aseguró.