Enrique Pérez Gómez  

San Luis de la Paz.- Con la finalidad de escuchar la voz de madres y padres de familia de estudiantes adscritos a los 8 municipios que integran la Delegación Noreste, se organizó un panel virtual donde expresaron su sentir ante la pandemia y su papel fundamental durante la escuela a distancia.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Delegación de educación regional con sede en San Luis de la Paz, el panel contó con la asistencia virtual de más de 100 integrantes de la comunidad educativa, quienes interactuaron, reflexionaron y compartieron sus opiniones a través del chat.

Derivado de lo anterior, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, reconoció el trabajo de los padres de familia como una pieza clave en el trayecto formativo de los estudiantes durante la pandemia.

“Queremos saber lo que vivieron los protagonistas en este proceso de educación virtual, el objetivo es escucharlos para orientar las acciones de cara al próximo ciclo escolar, que representa un reto grande para la comunidad educativa”.

Por ende, padres de familia aseguraron que les gustaría un regreso presencial a la escuela el próximo ciclo escolar, con el compromiso de la comunidad educativa en la atención a las medidas de prevención correspondientes, así como contar con los servicios necesarios como luz y agua para garantizar la salud de todos los involucrados.

En cuanto a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, coincidieron en que además de lo pedagógico, desarrollaron habilidades distintas, como la capacidad para hablar en público, el uso de la tecnología,  la comunicación y convivencia en familia.

Para finalizar, se sugirió que ante un posible regreso presencial, resulta necesario atender aspectos socioemocionales de los estudiantes, para que los docentes se den la oportunidad de conocer sus necesidades e incluir más actividades dinámicas y divertidas. 

LC