Organiza el INE Consulta Infantil y Juvenil 2018

Foto: Eduardo Ortega.

Los temas son ‘Perspectiva de Género’ y ‘Derechos Humanos’ para que los más de 25 mil menores de edad en Irapuato y Silao expresen sus opiniones sobre éstos

Nancy Venegas

Irapuato.- Con la meta de que más de 25 mil menores de edad de Irapuato y Silao manifiesten sus opiniones sobre el tema, del 17 al 25 de noviembre próximos el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el tema ‘Perspectiva de Género y Derechos Humanos’, donde por primera vez se implementarán boletas especiales en sistema Braille y digital.

La Consulta se realizará en los distritos federales 15 y 09, y en la misma podrán participar menores desde los seis años hasta adolescentes de 17, con sus opiniones sobre temas ya indicados.

Al respecto, Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo del Distrito 9, informó que la meta es que más de 25 mil menores de edad participen, pues al mismo ejercicio  de 2015 acudieron 11 mil infantes y adolescentes.

Por primera vez se emplearán boletas especiales en sistema Braille y en formato digital, por medio de la página de Internet del INE, además de las impresas, que se distribuirán en las 120 casillas electorales a instalar en espacios públicos, escuelas, centros comerciales y módulos de atención en Irapuato y Silao.

Los resultados de la consulta se informarán en diciembre próximo y servirán para implementar políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia. Arredondo Cabrera invitó a la población de 18 años y más, a sumarse a la consulta como voluntario para funcionario de casilla.

Además de la capacitación, recibirán un apoyo de viáticos por 200 pesos diarios durante el desempeño de su labor.

nd