Jazmín Castro  

León.- Luego de que el Gobierno Municipal, lanzara la convocatoria para sumar trece Contralores Internos de organismo descentralizados, no se previó que algunas áreas no tendrían para el pago de nómina.

Por lo anterior, lugares como Explora solicitaron al Ayuntamiento suficiencia presupuestal por más de 300 mil pesos anuales para el pago de nómina de quien quedó como contralor interno.

El director de Explora, Gerardo Ibarra Aranda, informó que en febrero de este año el consejo aceptó la contratación atendiendo la normativa de los órganos de control.

“El presupuesto (nómina) de esta persona no estaba contemplado para el 2020, donde había una petición de no incrementar plazas en el ejercicio del 2020 por el tema de austeridad y tema de la pandemia (…) la contraloría municipal nos sugiere que el sueldo se iguale a los directores de área”.

Por ello, solicitó la ampliación de 27 mil 468 pesos mensuales para cubrir el sueldo del titular del órgano de control interno.

En su momento, el Patronato de Bomberos de León realizó un pronunciamiento porque este gasto no estaba contemplado dentro de su gasto corriente, a lo que se sumó el Parque Zoológico de León.

Estas dependencias paramunicipales argumentaron que sus arcas se vieron severamente golpeadas por el cierre de cuatro meses que tuvieron el año pasado.

Cabe recordar que han solicitado en cuatro ocasiones el apoyo del Ayuntamiento para continuar operando con el mismo personal y servicios.

LC