Agencias

Ciudad de México.- Al considerar que la imagen personal y profesional de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, puede resultar afectada irreversiblemente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó quitar su nombre de la lista de funcionarios sancionados.

La Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas concedió, el pasado 7 de julio, una suspensión definitiva a Videgaray Caso para que su nombre sea borrado de la lista de funcionarios inhabilitados, sanción que le fue impuesta por supuestamente mentir en su declaración patrimonial.

La medida no impide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitir comunicados o publicaciones en redes sociales sobre la inhabilitación impuesta al exfuncionario del gobierno federal.

Videgaray Caso fue inhabilitado durante 10 años para ocupar cargos públicos por no declarar los saldos de cuentas bancarias durante tres años, lo que es considerado como falta administrativa grave.

Sin embargo, su defensa inició un juicio contra la SFP con el que intenta revocar la sanción que se encuentra en etapa de instrucción, es decir, las partes están aportando pruebas al tribunal.

La suspensión concedida a Videgaray Caso permanecerá vigente mientras el TFJA dicta su resolución. Esta medida fue concedida según un criterio jurisprudencial emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte desde 2005.

En el criterio, la Corte declaró que la suspensión, al ser una medida para evitar la consumación de actos que pueden ser violatorios de derechos, puede ser aplicable para casos como el de Videgaray caso, pues su imagen puede quedar irreversiblemente afectada.

ac