Ordenan auditoría a obras que causaron inundación

Analizarán la construcción de una plaza, un dren y el estacionamiento; escuela primaria perdió el 60% de sus libros

Catalina Reyes

Guanajuato.- Casi un año después de haber sido presentada la propuesta, la Comisión de Hacienda finalmente aprobó ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) la realización de una auditoría especial a los proyectos ejecutivos y acciones de obra pública que provocaron una inundación en la Escuela Primaria Manuel Doblado, de Purísima del Rincón.

La auditoría había sido solicitada por la diputada local priista Guadalupe Velázquez Díaz el 27 de septiembre de 2017

Específicamente, se trata de la plaza pública ubicada en calle San Juan del Bosque esquina con José López Mojica, zona centro; la construcción del dren fluvial del río de los Remedios colindante con la Escuela Primaria Lic. Manuel Doblado y estacionamiento de la misma institución educativa, y determinar las causas y responsabilidades correspondientes que originan la inundación del plantel educativo.

Dicha auditoría había sido solicitada por la diputada local priista Guadalupe Velázquez Díaz el 27 de septiembre de 2017. En aquella ocasión, justificó su propuesta recordando que en julio de 2017, la escuela primaria Lic. Manuel Doblado de Purísima del Rincón, fue afectada por las fuertes lluvias registradas en el municipio, mismas que ocasionaron el desbordamiento del río de los Remedios también conocido como la ‘Acequia’. Los niveles de aguas negras y de lluvia llegaron hasta los 1.50 mts, ocasionando la pérdida del 60% de los libros de texto del nuevo ciclo escolar, mobiliario y equipo de cómputo.

El director de la escuela, Víctor Gilberto Escobar, señaló que fueron varías las pérdidas materiales que tuvieron con el agua. Además de que los alumnos tuvieron que salir antes de vacaciones debido a las condiciones en que quedó la escuela.

RC