Jessica de la Cruz

León.- Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, magistrada de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA), determinó la suspensión contra el desarrollo de un pozo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), en un terreno ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, ya que consideró que debe sustentarse el permiso que le fue expedido.

El TJA el pasado mes de octubre aceptó la demanda de suspensión contra el uso de suelo para el equipamiento urbano en la comunidad de Tanques del Maguey en donde se encuentra ubicado el predio; demanda que presentó en calidad de ciudadano Rodrigo Cabrera Preciado, quien es regidor de Morena en Purísima del Rincón.

Cabrera Preciado pidió que se determine la suspensión del acto para que no se ejecute el pozo, porque el predio se encuentra en una zona de problemas de límites entre los municipios de Purísima y San Francisco del Rincón.

Esta demanda por parte del edil deriva, a partir de una denuncia pública que realizaron tres concesionarios de pozos aledaños, ya que se localiza a 400 metros de sus ubicaciones y hay afectaciones por la distribución del agua en la zona.

El proceso de juicio se lleva bajo la línea de investigación 1387/3a Sala/20, los representantes de la parte demandada y como tercero interesado, se presentó a, Ana Laura Arriaga Quiroz, quien es síndica del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, y a René Alejandro Velázquez Martínez, Jefe del departamento jurídico de SAPAL.

Como parte de las pruebas documentadas que se ofrecieron por el Ayuntamiento de Purísima del Rincón se admitió la copia certificada del permiso de construcción número 6295-17 del 28 de abril de 2017, que fue expedido por el director de Desarrollo Urbano, con el oficio número DPyC/198/2020 del 25 de mayo de la dirección de Predial y Catastro, y también el acta número 066 de la sesión de Ayuntamiento.

También se agregó el oficio número DPC/NO 397/2020 del 7 de septiembre de 2020 del director de Predial y Catastro y se admitió la prueba de presunción en su doble carácter, legal y humana ofrecida por SAPAL. Esta demanda adiciona el cuestionario que presentó el regidor Rodrigo Cabrera. La perito en cuestión deberá rendir el dictamen basándose en el contenido del cuestionario y tomar en consideración las ampliaciones generadas por la autoridad.

EZM