Ordena alcalde expropiación de terrenos

Ordena alcalde expropiación de terrenos
Publicidad

Edgar Castro dijo que esta es una decisión tomada, pero que podrían retractarse si el dueño accede a llegar a un buen acuerdo

María Espino / Catalina Reyes

Guanajuato.- En virtud de que aún faltan dos terrenos por liberar para construir la nueva carretera que conectará Cervera con Las Teresas y debido a las dificultades que se han presentado para poder negociar con el propietario de ambos predios, el alcalde Edgar Castro Cerrillo ha instruido iniciar con el proceso de expropiación de los mismos, anunció el director de Obra Pública municipal, Héctor Morales Ramírez.

Comentó que actualmente el área Jurídica del Municipio está conformando la carpeta correspondiente. Adelantó que esta misma semana se reunirán con autoridades de la Secretaría de Obra Pública (SOP) para revisar dicho expediente.

Entrevistado al respeto, el alcalde capitalino mencionó que el proyecto avanza y que las acciones que se van a realizar para expropiar y liberar dichos terrenos las trabaja la Dirección de Obra Pública municipal en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento y con la SOP, dijo que esta es una decisión tomada, pero que podrían retractarse si el dueño accede a llegar a un buen acuerdo.

Venció plazo dado por gobernador

El sábado venció el ultimátum que el gobernador Miguel Márquez dio para que el Municipio de Guanajuato compara a más tardar el 14 de abril los siete predios que se encuentran por donde estará la carretera, de lo contrario perderían la aportación de 54 millones de pesos del Estado y se destinarían para otra obra.

En entrevista, Héctor Morales admitió que no se han conseguido el total de los terrenos y explicó que la licitación del proyecto se dividirá en dos especialidades: una para contratar únicamente lo que es la carretera y otra para contratar lo que corresponde al puente, pues dijo que así se acordó con el titular de la SOP, Arturo Durán Miranda.

Morales mencionó que el dueño de los terrenos que faltan por desafectar están pidiendo una cifra de dinero mayor a la que se establece en el avaluó que realizó catastro municipal, no refirió cantidad, por lo que están buscando llegar a un buen acuerdo pues lo que tenían presupuestado para la compra no alcanza.

“Es una obra 100% viable, ya tenemos liberado prácticamente la totalidad de los predios, únicamente faltan dos predios que son de un mismo dueño, con el cual no se ha podido llegar a un acuerdo producto de las pretensiones de las personas que se sale de los avalúos catastrales que a nosotros nos proporcionó la dirección de Catastro. Con todos hemos llegado  convenir en buenos términos excepto en estos dos predios”.

Dinero no se pierde

Pero el dinero no se perderá, sino que sigue disponible para desarrollar este proyecto, aclaró David Olivier, director de Comunicación Social de la SOP del estado. Y aclaró que son 30 millones los disponibles, no 54 millones, como declaró el gobernador ante los medios de comunicación el 14 de marzo.

“Negativo. Sabemos y está el compromiso del Municipio para finales de abrir entregar la tierra liberada, nos tienen que dar una respuesta positiva. Es decir los 30 millones de pesos están en las arcas del estado.

“Mientras tanto nosotros estamos listo para que nos den la certeza y lanzar la licitación. Hasta donde yo sé, siempre han sido 30 millones. El proyecto ejecutivo ya está, el dinero sería para la obra, desde su inicio hasta su conclusión. No es mucho, es un kilómetro, nada más dependemos en la liberación de la tierra”, explicó.

 

LP