Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La creación de la Unidad de Estudios e Investigación en materia de Seguridad Pública del Congreso del Estado costaría al Legislativo poco más de 1.8 millones de pesos anuales, por lo que, durante el análisis de la iniciativa de los diputados del PAN se propuso, en su caso, fortalecer el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Reyna Morales Reséndiz, explicó que derivado del estudio de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se determinó la necesidad de revisar que además del tema presupuestal no se estén invadiendo facultades o competencias que ya tienen otras áreas que pudieran realizar esa labor de investigación en materia de seguridad y prevención del delito dentro del Congreso local.

“La intención de crear la Unidad de Estudios e Investigación en temas de seguridad es contar con una instancia que permita lograr una vinculación entre los tres poderes del Estado y brindar el apoyo a los municipios”, expuso la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

No obstante, el representante de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas señaló que el análisis de la propuesta arrojó que se requeriría la contratación de un coordinador, un asistente y un secretario, cuyos niveles tabulares redundarían en una erogación de 1 millón 800 mil pesos mensuales y a esto se tendría que sumar el costo de la infraestructura, equipamiento y materiales que requirieran.

Otras posibilidades

Por lo que, dijo, que la alternativa era fortalecer al Instituto de Investigaciones Legislativas con la incorporación de dos personas más lo que reduciría costos.

De esta forma se pronunció el diputado de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas, quien sugirió que se explorara la posibilidad de llevar a cabo una reforma a las atribuciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, a fin de otorgarle la facultad de que realice una Junta de Enlace con los municipios en materia de seguridad como lo establece la propia propuesta.

En entrevista, Reyna Morales Reséndez señaló que “todavía falta la dictaminación, pero lo que se está buscando es que las áreas que ya están creadas y que dentro de sus facultades puedan llevar a cabo estas acciones, que esas áreas sean las que las lleven”.

Con las observaciones hechas en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se instruyó un dictamen positivo que será discutido en una posterior reunión.

ndr