Conecta con nosotros

Nacional

OPS advierte de peligro de acelerar la apertura

En la zonas de alta pobreza del país el contagio por el nuevo coronavirus es más letal, de acuerdo con los datos de ‘El visor geoespacial de la pobreza y Covid-19’ en los municipios de México, desarrollado por el Coneval

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México no abrir la actividad económica de manera inmediata si la transmisión del nuevo coronavirus sigue creciendo.

“Si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe de empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, afirmó el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, al ser cuestionado sobre el regreso a la “nueva normalidad”.

En videoconferencia de prensa semanal, el experto señaló que todos los gobiernos del Continente Americano deben de pensar en medidas de apoyo económico para que la población más pobre siga en sus casas cumpliendo la cuarentena.

“En cada estado de México hay diferencias, pero si en los lugares donde están en rojo están en las calles es importante hacer una reflexión porque es la primera región del mundo con tanta gente en una situación de pobreza, con tanta inequidad social y económica, donde está golpeando la pandemia”, dijo.

Agregó que México debe de tener la capacidad de hacer pruebas PCR para identificar el Covid-19 al menos en los casos sospechosos y en sus contactos “para coartar la transmisión”, añadió.

Hasta ahora, según el modelo centinela implementado por el gobierno de México durante la pandemia, la prueba se realiza a todos los casos graves y sólo a 1 de cada 10 de los casos leves.

Barbosa reconoció que México hace un esfuerzo para incrementar la capacidad para aplicar las pruebas, y espera que en los próximos días se tenga mucha más capacidad.

Acuerdan semáforos

Integrantes de la administración federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron ayer trabajar de manera conjunta en la reapertura de actividades, con un semáforo epidemiológico que será consensuado entre la Federación y las entidades.

Tras la polémica que se desató respecto a quién tendría el control del semáforo, el gabinete federal y los mandatarios acordaron, en cinco puntos, que este mecanismo será coordinado por los dos niveles de gobierno y se tomará en cuenta la realidad de cada estado.

Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores usados, y enviará semanalmente las observaciones; cada entidad formulará observaciones. Los días jueves se tendrá listo el semáforo con la consideración estatal y los viernes se presentará a la población.

Comentarios

Nacional

Estimó que cuando la industria automotriz se normalice en cierta medida, se dará un ajuste externo impulsado por la débil demanda interna

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Si bien la balanza comercial en México está empeorando como efecto del shock por Covid-19, el sector automotriz tendrá una ligera mejoría, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En un reporte en el que se analizan los ajustes comerciales bajo el efecto de la contracción económica por el impacto de la pandemia mundial, estimó que cuando la industria automotriz se normalice en cierta medida, se dará un ajuste externo impulsado por la débil demanda interna.

En los casos de Brasil y México, donde las importaciones hasta la fecha son más altas en relación con el Producto Interno Bruto anual que en 2019, se prevé que el PIB en dólares caerá bruscamente.

A diferencia de muchas recesiones idiosincrásicas en economías emergentes que se presentaron en el pasado, el IIF está viendo graves interrupciones en las exportaciones en algunos países.

Con ello, generalmente se reduce el déficit en cuenta corriente mediante compresión de las importaciones, explica el informe de la asociación que agrupa a las principales instituciones financieras y bancos internacionales.

“Esta vez, los bloqueos sincronizados tienen el potencial de interrumpir las exportaciones”, advirtió el reporte liderado por el economista en jefe adjunto Sergi Lanau.

Continuar Leyendo

Nacional

El número de casos confirmados acumulados supera los 311 mil, mientras que las personas que se mantienen con los casos estimados en el país también superan los 349 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director Epidemiología, el doctor José Luis Alomia, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 36,327 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 349,893 las los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional.

Se mencionó que habían aumentado a 311,486 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 34%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país aumentaron un 8% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 14%.

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México subió al octavo lugar.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato.

También puedes ver: 

Muertes por la pandemia siguen aumentando en el estado; se registran otras 30

Continuar Leyendo

Nacional

Así lo anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien comentó que está demostrado que el uso de este objeto disminuye los niveles de contagio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ha informado que por la pandemia el uso de cubrebocas en la entidad se convertirá en algo obligatorio hasta que haya una vacuna.

Esto lo dijo en una videoconferencia de prensa, donde, además, enfatizó en que hay gran evidencia científica que comprueba disminución de niveles de contagio si se usa el cubrebocas, por lo que habrá un reporte de reforzamiento de dicha medida.

Parece ser que los pronósticos más optimistas hablan sobre una posible vacuna hacia finales de este año o en el primer trimestre del 2021.

Quizá te interesaría leer:

“Murieron por atenderte a ti que te valió”: médicos reprochan a población actitud durante pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario