Indicadores de seguridad, ausentes en el informe de López Santillana

Oposición e indicadores de seguridad, los grandes ausentes en el informe de López Santillana

Héctor López Santillana reconoció que en materia de seguridad, el trabajo realizado durante su administración no es del todo satisfactorio. Fotos: Miguel Quiroz.

El presidente municipal de León inició su mensaje con la afirmación de que la inseguridad no es la causa de los problemas en esta ciudad, sino la consecuencia del rezago y la falta de oportunidades

Gamaliel Reyes

León.- En la ceremonia del tercer informe de gobierno de Héctor López Santillana, los indicadores en materia de seguridad no fueron abordados durante su discurso. En cambio, el primer alcalde reelecto de esta ciudad, enfatizó los resultados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

El mensaje del presidente municipal inició con la afirmación de que la inseguridad no es la causa de los problemas en esta ciudad, sino la consecuencia del rezago y la falta de oportunidades. Habló de la inversión de 11 mil 500 millones de pesos en más de 900 obras de infraestructura social.

Reiteró que la meta de 2 mil 500 millones de pesos de inversiones fue superada con la llegada de más de 90 empresas de diferentes giros que se instalaron en los seis parques industriales que fueron concretados durante su gobierno.

También habló del mejoramiento de 25 kilómetros de vialidades, el mejoramiento de los cuatro accesos a la ciudad, la construcción de 14 kilómetros de banquetas, la creación de accesos a los polígonos de atención prioritaria y la reingeniería de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Gobierno (SIT).

Fue enfático al mencionar que durante sus primeros tres años al frente del gobierno municipal,  mil 800 familias fueron sacadas del hacinamiento con oportunidades de vivienda, así como de la regularización de 25 colonias; la meta en el plan de gobierno era de 50. Destacó la inversión de mil millones de pesos en acciones para los 12 polos de desarrollo en la zona rural.

Los criminales no se hacen, los hacemos: HLS

Héctor López Santillana reconoció que en materia de seguridad, el trabajo realizado durante su administración no es del todo satisfactorio. Aludiendo al futuro, dijo que habrá un nuevo modelo de seguridad ciudadana y se comprometió a bajar los índices delictivos en esta ciudad. El mensaje fue con miras hacia la continuidad.

Al afirmar que “los delincuentes no se hacen, sino que los hacemos”, el presidente municipal fue autocrítico y lanzó: “mucho tenemos que hacer para evitar que nuestras familias sigan siendo violentadas en sus casas, en sus negocios, al salir del banco y del estacionamiento, en las calles”.

Pero no dijo cuántos robos a transeúnte, casa habitación, cuentahabiente, vehículos hubo durante los tres años que concluyen el próximo 10 de octubre. En cambio, dijo que contrataron a 504 elementos de policía y despidieron a 446 que le fallaron al juramento. También habló de las adquisiciones: 320 patrullas y 886 radios tetra. Los indicadores no fueron invitados al acto solemne.

MEJZ*