Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Diputados locales del PRI, Morena y PVEM reiteraron la necesidad de llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini ante los altos niveles de violencia e inseguridad que se registran en toda la entidad, esto durante la reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones. 

Alma Alcaraz Hernández, legisladora de Morena exhortó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública a apoyar la propuesta y como comisión firmar un pronunciamiento para solicitar la presencia del funcionario estatal. 

Ver nota: Violencia en Guanajuato enciende alarmas en Alemania, Japón y Canadá

“Debido a la situación de violencia que se ha vivió en los últimos días, en las últimas semanas en el estado de Guanajuato (…) debido a esta inercia de seguridad que hemos estado padeciendo las últimas semanas y los últimos años, han sido años de un Guanajuato lleno de sangre”. 

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar urgió que se llame a comparecer a dicho funcionario estatal a fin de que informe al Congreso local, el estado que guarda la función de la seguridad pública en vista de los acontecimientos de la última semana en donde en varios municipios ha evolucionado y ha escalado la crisis de inseguridad que vive la entidad. 

Señaló que ya presentó la propuesta a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, “entonces abogando al buen juicio y a la oportunidad de esta comisión de que ojalá y se pudiera materializar esta comparecencia, es un ejercicio democrático que debe de darse de una manera más frecuente en el Poder Legislativo”. 

Lea también: Diputadas del PRI y Morena piden cuentas sobre violencia a Alvar Cabeza de Vaca

Y el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González se sumó a la petición hecha por las legisladoras en virtud de que el problema mas fuerte que se tiene es el de seguridad y resulta preocupante la intensión de Alvar Cabeza de Vaca de minimizar la situación que se vive en Guanajuato y asegurar que la estrategia va por buen camino, cuando el problema es de proporciones “inimaginables”. 

“El reclamo mas fuerte que escuchamos en las campañas fue el regresarle la paz al estado y siendo que estamos en esta comisión en cuya obligación máxima es la de procurar y guardar la seguridad en el estado, me parece más que relevante esta solicitud, en cualquiera de los sentidos sumarnos, a fin de escuchar en el Congreso qué es lo que está sucediendo”. 

El presidente de la Comisión de Seguridad, Martín López Camacho manifestó que será un tema que se analizará en la siguiente sesión de la comisión.

Ver nota: Y la crisis llegó a Juventino Rosas… uno de los focos de violencia en Guanajuato