Opina consejera del IEEG en ‘pleito del micrófono’

Indira Rodríguez Ramírez
Consejera electoral. Foto: Martín Silva

Indira Rodríguez Ramírez advirtió sobre un posible acto de violencia política ante la discusión que se llevó a cabo en el Congreso entre miembros de Morena contra los del PAN

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La consejera electoral, Indira Rodríguez Ramírez, advirtió que podría tratarse de un acto de violencia política lo sucedido el jueves, pues la diputada Lorena Alfaro instruyó en el Congreso del Estado para que le quitaran el sonido del micrófono a la legisladora de Morena, Magdalena Rosales, mientras hablaba en tribuna.

La verdad es que desconozco exactamente cuál haya sido el contexto del caso (…) pero pudiera dar mi opinión al respecto sin dar por sentado que ocurrió así. En un espacio en donde permea la democracia y en donde cada uno tiene derecho a expresar su opinión creo que ello debe permanecer así”

Indira Rodríguez Ramírez, Consejera electoral

Señaló que desconoce el contexto del hecho y que no está afirmando que sea violencia, no obstante, dijo que podría serlo pues este es un estado en donde permea la democracia y en donde cada uno tiene el derecho a expresar su opinión.

Dijo que sí se le está tratando diferente a la diputada de Morena sí se podría tratar de un caso de violencia política.

Durante la sesión del Pleno del Congreso, Magdalena Rosales Cruz, reclamó en tribuna a la presidenta del Congreso local, Lorena Alfaro, que es parcial hacia su partido al momento de dar la voz, sin embargo, Alfaro le hizo previos llamados para que interrumpiera su lectura pues un diputado pedía intervenir, sin embargo, Rosales no atendió. El hecho generó una discusión entre Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de los diputados de Morena y la legisladora del PAN, Libia Dennise García Muñoz.

Respecto a lo ocurrido, Indira Rodríguez explicó que se deben analizar todos los elementos, así como el contexto en que se dio y bajo las reglas en los que pueden hacer uso de la voz.

Y mencionó que derivado de las últimas reformas, se establece que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), está facultado para sustanciar hechos relacionados con la violencia política, por lo que dijo que si la diputada de Morena, Magdalena Rosales, así lo considera puede acudir al órgano local, el cual hará las revisiones necesarias y en su caso turnaría el asunto al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

*EZM

Comentarios

Comentarios