Staff Correo

Estado.- Los operativos ‘Trueno’ están dirigidos a las policías municipales de las cuales se tienen sospecha que están participando en actos ilícitos, señaló el gobernador del estado Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal aseguró que los operativos seguirán luego del asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, ejecutado en Juventino Rosas la semana pasada.

“Hoy (ayer) se intervino la Policía de Villagrán y en días anteriores la de Juventino Rosas, y bueno, son operativos que se hacen continuamente y que tiene mucho que ver con una investigación del asesinato lamentable que se dio en Juventino Rosas, pero será la Fiscalía la que les pueda dar más información sobre los resultados”, señaló Rodríguez Vallejo.

Afirmó que en los operativos se realizan pruebas a las armas de los policías municipales por parte de la Fiscalía General del Estado para saber si con ellas se ha participado en hechos delictivos.

“El titular de la licencia de las armas de los policías municipales, no son los policías municipales, es el estado y el estado tiene las facultades para revisar esas armas para ver que no se hayan cometido ilícitos con ellas; entonces por eso se hace esa revisión y se apoyan en la Fiscalía, hay que llevárselas a la Fiscalía, las disparan y se hacen pruebas y ves si esa arma está involucrada en algún homicidio o algún hecho ilícito. Mientras se le quitan las armas, que dura uno o dos días en devolvérselas, mientras las Fuerzas del Estado con Guardia Nacional asumen la seguridad del municipio”, afirmó Rodríguez Vallejo.

‘Blindan’ al municipio

De manera sorpresiva elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en coordinación con agentes Ministeriales realizaron el Operativo Trueno en las instalaciones de la comandancia de Policía municipal en Villagrán.

Las instalaciones del área de seguridad fueron totalmente blindadas por autoridades estatales mientras se desarrollaba la inspección de armamento, equipos celulares, artículos personales, equipo táctico que utilizan y por ende tienen a cargo cada uno de los policías municipales.

Alrededor de las 5:00 de la mañana arribaron los uniformados estatales con el apoyo de elementos de la Fiscalía para realizar la inspección antes del cambio de turno.

La fuerte presencia policiaca se podía observar desde la carretera panamericana Celaya-Salamanca así como en el bulevar Luis Donaldo Colosio Poniente arterial vial que permaneció parcialmente cerrada hasta que el Operativo Trueno culminara.

En Juventino no hallan anomalías

Durante el Operativo Trueno realizado a la Dirección de Seguridad Pública de Juventino Rosas, fueron revisados 39 elementos operativos, siete administrativos, así como a 13 integrantes de Tránsito y Transporte; inspección que no arrojo ninguna anomalía.

Fue el pasado 13 del corriente cuando se desarrolló en el patio de Presidencia municipal el Operativo Trueno que cada seis meses de realiza. En este se revisaron armas, equipo táctico, mochilas, teléfonos celulares, artículos personales, así como la licencia de portación de arma de fuego.

EZM