Sin categoría

Operativo Trueno en Silao desata PELEA entre policías de municipales y estatales

Karla Silva

Silao.- La revisión de armamento y teléfonos celulares a los elementos de la Policía Preventiva de Silao por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el arresto de un uniformado, desencadenó una trifulca en las instalaciones de la corporación, en la que al menos ocho municipales resultaron lesionados.

A las 7:40 de la mañana llegó personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, acompañado de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, para, a través del operativo estatal denominado “Trueno”, revisar el armamento, municiones, teléfonos celulares del personal operativo y demás equipamiento. Las visitas, mencionó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, José Carlos Ramos Ramos, se hacen de manera aleatoria en las corporaciones de los 46 municipios.

En rueda de prensa emitida cerca de las 5:00 de la tarde del mismo jueves, cuando no había concluido la visita, Ramos Ramos afirmó que no se reportaba faltante de armas de fuego, sin embargo no dio detalles acerca de las municiones. De acuerdo con información extraoficial que recientemente se ventiló desde el gobierno estatal, hay una investigación abierta en julio de 2020, por el faltante de 28 mil cartuchos aparentemente consumidos en un mes.

Detienen a policía activo

Con diferencia de minutos a la implementación del operativo -según lo mencionado por testigos-, afuera de una lonchería de la Calzada Miguel Hidalgo ubicada a un costado del puente vial que lleva a Romita, agentes estatales arribaron en cuatro patrullas y detuvieron a policía municipal, quien lleva más de una década en la corporación. Trascendió que fue golpeado durante su arresto. Estaba uniformado y con arma de cargo.

Al enterarse, en el edificio de Seguridad su esposa exigió hablar con José Carlos Ramos, quien afirmó desconocer el motivo. El deteSe enfrentan corporaciones Pide renuncia de Toño Trejo operativo trueno desata trifulca entre policías de silao y fspe nido fue identificado, extraoficialmente, como Luis Miguel, apodado ‘Panter, hermano del exdirector de Seguridad (hoy Secretaría), Luis Felipe Hernández Lara, presuntamente por posesión de “cristal”.

Hubo un disparo

Respecto a la trifulca que se prolongó por varios minutos en la zona de estacionamiento del “Pentágono”, el funcionario municipal afirmó desconocer su origen: “Posiblemente haya sido un altercado entre un compañero y otro de otra corporación (…) estamos solicitando que se abra una investigación completa. El área de Asuntos Internos va atender el asunto”. El personal municipal se negaba a permitir el acceso de FSPE a las instalaciones y tras casi una hora, lograron ingresar por la puerta secundaria.

A golpes, con palos y piedras, se liaron ambas corporaciones. Incluso se escuchó un disparo al aire y se liberó gas lacrimógeno. Se reportó que ocho preventivos sufrieron lesiones y que se les atendió en Servicios Médicos Municipales. Aunque no se compartió la cifra, estatales también recibieron golpes.

Respaldan acciones

En un comunicado de prensa el Gobierno Municipal avaló la revisión ejecutada por la autoridad estatal y las acciones para vigilar y mejorar el trabajo policial: “Refrendamos el compromiso de velar por el estado de Derecho y la total apertura ante procesos que transparentan y coadyuvan a mejorar las funciones de la Policía Municipal (…) Reiteramos el llamado al orden y a la disciplina de nuestra corporación”.

También se dejó en claro que no se solaparán acciones que vayan en contra del Código de Ética Policial o en perjuicio de la ciudadanía. “Seguridad Ciudadana no tolerará actos de insubordinación y se realizará la investigación por parte del área de Asuntos Internos, para deslindar responsabilidades e interponer las denuncias que por ley correspondan”. Se descartó la retención de elementos en las instalaciones.

En la capital se colabora: Ugalde

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, Samuel Ugalde García, señaló que durante su gestión se han realizado diversas revisiones y siempre ha existido la apertura tanto de los mandos como de los elementos, en las revisiones sorpresa. “Nosotros siempre estamos con la colaboración en el tiempo que llevo se han realizado dos o tres operativos y siempre con la transparencia y el acceso, no solo al equipo sino también a los lockers, el nada debe nada teme, no se ha encontrado nada irregular”.

Related posts