Cuca Domínguez

Salamanca.- En riesgo, la operatividad y mantenimiento de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ (RIAMA), luego de que la federación, en su plan de austeridad, congeló mil 966 plazas en este año 2021. Ante ello, la sección 24 del STPRM, al que pertenecen los petroleros salmantinos, llamó a liberarlas y cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo.

El cumplimiento del contrato, además de la activación de las plazas, debe de liberar créditos para vivienda, préstamos administrativos, fichas de nuevo ingreso, pago de transporte al personal, pago de seguros y gastos funerarios a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos. De igual manera, debe cubrir el pago de insalubre a los servicios médicos e, inclusive aun con la pandemia, falta de coberturas del personal médico del Hospital Regional Salamanca, así como de plazas de estructura de técnicos y profesionistas.

Así lo demanda el sindicato en un comunicado firmado por el secretario general de la sección 24, Raúl Rodríguez Gutiérrez, el sectario del Interior y Acuerdo, Fernando Pacheco Martínez, y el resto de los integrantes de la dirigencia sindical que este miércoles lo hicieron circular entre los trabajadores petroleros.

“Hoy, con el argumento de aparente austeridad, se ha venido vulnerando no sólo a los trabajadores, sino a sus propias familias. No entendemos la violación a los derechos de salud, trabajo, vivienda digna o de seguridad social, entre otros. En cada reunión, en cada foro, se ha exhortado de manera respetuosa a los titulares de la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambiar su actitud, dejando en claro que desconocen totalmente el manejo operativo y las normas existentes en nuestros centros de trabajo, propiciando así vulnerabilidad a las instalaciones que pudieran ocasionar incidentes o accidentes”, precisa el documento.

Piden intervención de directivos

Esta situación se registra en todo el sistema de refinación, luego de la  cancelación de 9 mil 374 plazas en las 6 refinerías del país. Ante la que, se advierte, podría generar accidentes o incidentes con afectaciones al personal, las instalaciones y al medio ambiente por la falta de personal que atienda la operatividad  y el mantenimiento.

Así lo advirtió la dirección general de Pemex, Transformación Industrial, subdirección de Producción de Petrolíferos, a través de un oficio enviado a Jorge Luis Basaldúa Ramos, titular de esta sección de la instancia petrolera, y al que le piden su intervención en este tema. A esta petición se sumó este martes el sindicato petrolero.

En el oficio DGTRI-SPP-221, fechado el 6 de enero y firmado por el subdirector José Manuel Rocha Vallejo, precisó que en el sistema de refinación  hay 9 mil 374 plazas bloqueadas en este año 2021, de las que  mil 113 corresponden a la refinería de Cadereyta; mil 792, a la de Madero; mil 738, a la de Minatitlán; mil 051, a Salina Cruz;  mil 714 a la de Tula y mil 966 a la de Salamanca; mientras que al cierre del año pasado solo había 4 mil 100 plazas bloqueadas.

Tal situación deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, a las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondiente a la falta de cobertura de las plazas bloqueadas.

Ante esta situación, el sindicato insiste en que se intervenga para la liberación de plazas bloqueadas, a fin de evitar riesgos en la operación y mantenimiento de las refinerías del sistema petrolero y para cumplir en tiempo y forma con el compromiso  mensual de producción y el logro de sus objetivos estratégicos. Estos últimos, alineados al Plan de Negocios de Pemex y el compromiso del presidente de aumentar los niveles de producción.

ndr