Opera banco pétreo pese a suspensión

0
COMPARTIR

En el 2014 la PAOT la clausuró; por seguir laborando dio vista al MP

Roberto López 

SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.- El banco de material pétreo de la constructora LM que se encuentra en el kilómetro 56 de la carretera Federal 57 no tiene permiso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT); ha trabajado así desde el 2013 a pesar de haber sido suspendido y de que la Procuraduría le dio vista al Ministerio Público porque los dueños del banco quitaron los sellos y siguieron trabajando.

El representante del banco es Luis Martín Lozada, dueño de la constructora LM, que tiene sus oficinas en la ciudad de Querétaro. Dicho banco fue denunciado desde agosto de 2013 por no contar con los permisos respectivos de extracción.

Publicidad

Cuatro meses después, la PAOT solicita una visita de inspección, misma que fue realizada hasta junio de 2014, es decir, 10 meses después de la denuncia y tras la visita, efectivamente la PAOT comprobó que el banco no tenía los permisos necesarios, por lo que suspendió las actividades y notificó al dueño el 26 de agosto de ese año.

Un año después, el 7 de septiembre de 2015, la PAOT dicta la resolución DP-260/15 en contra de Luis Martín Lozada por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para realizar actividades en materia de extracción de material pétreo, que expide el Instituto de Ecología de Guanajuato.

Te podría interesar:  Propone no apoyar al que queme esquilmos

Sin embargo, un particular denunció que el banco de material siguió trabajando y no sólo eso, sino que le vendió varias toneladas a empresas reconocidas que se instalaron en la zona, como Ferrero Rocher, Fareba y Porcelanite. Dichas empresas podrían someterse a ser sancionadas. Ese reporte, ocasionó que el 16 de junio de 2016, como lo comprueba el oficio PAOT-GTO-SPA-344/2016, la Procuraduría Ambiental le diera vista a la Procuraduría de Justicia por la probable comisión de un delito en contra del dueño del banco de material, pero de ahí no hubo avance.

Autoridades ecológicas

Al solicitar información de este caso en la Procuraduría Ambiental, el subprocurador de la región A, Aron Rodríguez Cervantes, informó que en junio de 2017 se realizó una inspección de que resultó nuevamente la suspensión de actividades, pero que no han corroborado que el banco siga trabajando.

Incluso dijo que no se le ha dado vista al ministerio público porque no se ha confirmado que hayan violado los sellos de suspensión. Esto a pesar del oficio de junio de 2016, del que correo tiene una copia.

Del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato revelaron que dicho banco se encuentra en proceso de regularización ante la PAOT (dato que no dio a conocer la Procuraduría Ambiental).

Sí hay actividad

Ubicado en el ejido Las Pomas, Correo comprobó no sólo que estaba abierto a pesar de tener un cartel de la PAOT advirtiendo que está suspendido, sino que estaba cargando camiones con tepetate. En el lugar, Ricardo Moreno Chávez, quien dijo ser el supervisor, afirmó que estaban extrayendo el tepetate, no para venderlo, sino para cambiarlo de lugar, toda vez que están realizando acciones de remediación para lograr el permiso de extracción.

Los lugareños aseguran que todos los días hay camiones que salen con el tepetate y que de dicho banco se han extraído y vendido más de 2 millones de metros cúbicos sin ningún permiso.