Conecta con nosotros

Internacional

ONU y AI rechazan impunidad en México a 8 años de masacre de 72 migrantes

A 8 años de la masacre en Tamaulipas por el grupo armado de Los Zetas, las autoridades mexicanas siguen sin esclarecer el caso, por ello la ONU y la AI piden a AMLO la creación de una comisión de la verdad

Periodico Correo

Publicado

En

A 8 años de la masacre en Tamaulipas por el grupo armado de Los Zetas, las autoridades mexicanas siguen sin esclarecer el caso, por ello la ONU y la AI piden a AMLO la creación de una comisión de la verdad

 

AFP

México.- La Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional rechazaron este jueves la impunidad sobre el caso de los 72 migrantes latinoamericanos masacrados en 2010 en México, un caso por el que nadie ha sido condenado, mientras familiares de víctimas exigieron una comisión de la verdad al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Con ocasión del octavo aniversario de la masacre ocurrida en Tamaulipas, un violento estado del norte de México, fronterizo con Estados Unidos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades la plena identificación de todas las víctimas, el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas.

“Aunque sea doloroso, queremos saber qué le pasó a nuestra familia, por qué desapareció (…) La herida no ha sanado y no sanará nunca”, pidió Bertila Osorio, una mujer de El Salvador cuyo hijo fue asesinado en Tamaulipas.

En la matanza, ocurrida en el rancho de San Fernando, murieron ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil que habían sido secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Según autoridades mexicanas, los migrantes fueron asesinados por integrantes del sanguinario cartel Los Zetas porque rechazaron integrarse a sus filas.

“Los familiares de ocho víctimas recibieron restos que nunca fueron plenamente identificados, seis de ellos de Guatemala, uno de Brasil y otro de El Salvador”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, tras una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional (AI) en Ciudad de México.

El presidente electo López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre próximo, ha prometido una comisión de la verdad para casos emblemáticos de masacres o desapariciones, aunque no ha quedado claro cuál sería su figura legal.

México indemnizó el miércoles en Quito a un sobreviviente de la masacre y a las familias de cinco ecuatorianos fallecidos, por montos que no fueron revelados por razones de seguridad.

 

[ND]

Comentarios

Internacional

Un hombre de 78 años falleció el viernes en la ciudad de Padua, en la vecina región del Véneto. El número de personas que han dado positivo para la prueba de Corovinarus aumentó a 29

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Roma.- Las autoridades sanitarias de Italia anunciaron este sábado la segunda muerte de una persona infectada por el nuevo coronavirus, mientras el número de contagios confirmados en el país europeo ascendió a 30.

La víctima es una mujer, cuya edad no se ha revelado, que falleció este sábado en la región de Lombardía, informó la agencia italiana ANSA.

La noticia se produce poco después de que un hombre de 78 años infectado de coronavirus muriera la noche del viernes en la ciudad de Padua, en la vecina región del Véneto.

El número de personas que han dado positivo para la prueba de Corovinarus aumentó a 29, de ellos 27 viven en Lombardía, mientras que dos son los casos comprobados en Véneto, además de la mujer que falleció este sábado.

Las autoridades de Lombardía han pedido a los residentes de diez municipios, a los que ahora se sumarán algunos de Veneto, que no salgan de sus casas de forma temporal, además de que ordenó el cierre de colegios, restaurantes, negocios e instalaciones deportivas como medida de prevención.

Según el diario La Repubblica, la medida afecta al menos a 50.000 personas que han quedado “semiconfinados” de forma provisional hasta que las autoridades aconsejen volver a hacer vida normal.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente estadounidense desestimó como una “farsa” de sus rivales demócratas el reporte de las agencias de inteligencia donde se aseguraba que había un plan para asegurar su reelección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó como una “farsa” de sus rivales demócratas un reporte de las agencias de inteligencia, divulgado durante una sesión confidencial en el Congreso, que advierte que Rusia está interfiriendo nuevamente para ayudarlo a obtener un segundo mandato.

“Otra campaña de desinformación está siendo lanzada por los demócratas del Congreso diciendo que Rusia me prefiere a mí que a cualquier otro candidato de los demócratas que no hacen nada”, dijo Trump en Twitter. “¡Farsa número 7!”, sentenció, sin explicar a qué hacía referencia el número.

Los legisladores demócratas expresaron nuevas preocupaciones después de recibir información clasificada del entonces director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la que el funcionario advirtió supuestamente que Rusia estaba interviniendo en la campaña con la esperanza de ayudar a las posibilidades de reelección de Trump.

Por su parte, Rusia achacó las nuevas acusaciones de la inteligencia estadounidense, cuyos detalles aún no se conocen, a un ataque de “paranoia”.

Continuar Leyendo

Internacional

Se han registrado dos muertos más en Irán y un muerto en Italia; la Organización de la Salud advierte que la oportunidad para erradicar esta enfermedad se está acabando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Beijing.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y que está preocupada por la aparición de casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

Estados Unidos confirma 34 casos y ya murió la primera persona en Italia.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El virus deja ya en China continental (sin incluir Hong Kong y Macao) 2.236 muertos y ha contagiado a más de 75.000 personas. En otras partes del mundo 11 muertos y 1.100 contaminados.

Aumentan casos

En Corea del Sur, el número de casos prácticamente se duplicó el viernes, elevándose a 204. Entre ellos, unos 120 son miembros de la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

En China  preocupa la situación en las cárceles: 200 detenidos y siete guardias fueron contagiados en Jining, en la provincia de Shandong (este), y hay 34 casos en un establecimiento de Zhejiang (este). En Hubei, foco de la epidemia, se registraron 271 contagios en prisiones.

En el Líbano, el ministro de Salud, Hamad Hassan, informó del primer caso del virus en el país, una mujer de 45 años que llegó el jueves en un vuelo desde Qom.

En Italia un hombre de 78 años que dio positivo al nuevo coronavirus ha muerto, anunció el ministro de Salud italiano, en lo que constituye la primera muerte de un europeo contagiado con el virus. El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro, Roberto Speranza.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario