ONU y AI rechazan impunidad en México a 8 años de masacre de 72 migrantes

Los familiares de ocho víctimas recibieron restos que nunca fueron plenamente identificados, seis de ellos de Guatemala, uno de Brasil y otro de El Salvador. Foto: Cortesía.

A 8 años de la masacre en Tamaulipas por el grupo armado de Los Zetas, las autoridades mexicanas siguen sin esclarecer el caso, por ello la ONU y la AI piden a AMLO la creación de una comisión de la verdad

 

AFP

México.- La Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional rechazaron este jueves la impunidad sobre el caso de los 72 migrantes latinoamericanos masacrados en 2010 en México, un caso por el que nadie ha sido condenado, mientras familiares de víctimas exigieron una comisión de la verdad al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Con ocasión del octavo aniversario de la masacre ocurrida en Tamaulipas, un violento estado del norte de México, fronterizo con Estados Unidos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades la plena identificación de todas las víctimas, el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas.

“Aunque sea doloroso, queremos saber qué le pasó a nuestra familia, por qué desapareció (…) La herida no ha sanado y no sanará nunca”, pidió Bertila Osorio, una mujer de El Salvador cuyo hijo fue asesinado en Tamaulipas.

En la matanza, ocurrida en el rancho de San Fernando, murieron ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil que habían sido secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Según autoridades mexicanas, los migrantes fueron asesinados por integrantes del sanguinario cartel Los Zetas porque rechazaron integrarse a sus filas.

“Los familiares de ocho víctimas recibieron restos que nunca fueron plenamente identificados, seis de ellos de Guatemala, uno de Brasil y otro de El Salvador”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, tras una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional (AI) en Ciudad de México.

El presidente electo López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre próximo, ha prometido una comisión de la verdad para casos emblemáticos de masacres o desapariciones, aunque no ha quedado claro cuál sería su figura legal.

México indemnizó el miércoles en Quito a un sobreviviente de la masacre y a las familias de cinco ecuatorianos fallecidos, por montos que no fueron revelados por razones de seguridad.

 

[ND]