ONU verificará proceso de paz con guerrilla en Colombia

0
COMPARTIR

El gobierno de Colombia será acompañado con medidas enfocadas a mejorar la situación humanitaria

Notimex 

Naciones Unidas .- El representante especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault, confirmó hoy que este organismo internacional verificará el proceso de paz en ese país sudamericano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un informe ofrecido al Consejo de Seguridad, Arnault manifestó que el cese al fuego pactado el pasado 4 de septiembre entre el grupo guerrillero y el gobierno de Colombia será acompañado con medidas enfocadas a mejorar la situación humanitaria de las comunidades en áreas de conflicto.

Publicidad

“Este acuerdo dispone que la ONU asistiría con la verificación de los compromisos realizados. Ya me reuní con los dos líderes de las delegaciones, quienes han confirmado su interés en la participación de la ONU”, destacó Arnault.

El diplomático francés subrayó además que los miembros de la misión política que fue establecida en la ONU para verificar la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban en contacto con la comisión para el cese al fuego.

Arnault precisó que los contactos entre la ONU y los representantes del gobierno y la guerrilla en Colombia permitirían al secretario general hacer recomendaciones sobre el asuntos en el futuro cercano.

Te podría interesar:  J.Lo es defensora de niñas y mujeres

Mientras tanto, en declaraciones a la prensa luego de la sesión, la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, señaló que el presidente Juan Manuel Santos solicitó a este organismo internacional que “acompañe este proceso” de paz con el ELN.

En su participación en el Consejo de Seguridad, Arnault también resaltó que la Misión de verificación de la ONU en Colombia está preparada para iniciar sus actividades, programadas para el 26 de septiembre.

Esta misión fue creada en julio pasado luego de que terminara el plazo de la primera operación que la ONU estableció en Colombia para verificar el acuerdo de paz con las FARC.