ONU emite “acciones urgentes” en 4 casos de desapariciones forzadas en Guanajuato

Foto: Archivo

Scarleth Pérez

Guanajuato.- En Guanajuato, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha emitido en cuatro casos Acciones Urgentes. Los casos suman cinco víctimas, una en Acámbaro, otra en Celaya, dos en un camino entre Celaya-Juventino Rosas y una más en Irapuato.

El Artículo 30 de la ‘Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas’ (Convención) de la ONU, de la que México es parte, se establece que el Comité “podrá examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida”.

El mecanismo de Acción Urgente entra en vigor si se cumplen algunos requisitos de procedimiento donde se determina la urgencia del caso de desaparición forzada. Paso siguiente, el Comité envía una notificación al gobierno mexicano pidiéndole que se cuatro cosas:

• Plan de investigación y de búsqueda

• Sanción a los responsables.

• Atención a víctimas.

• Participación.

Estas acciones urgentes, en función del Artículo 30 de la Convención, busca atender casos individuales de desaparición forzada de personas.

Más información: En 11 años, al menos 12 buscadores de desaparecidos han sido asesinados en México

Este es un mecanismo que se ha desarrollado de manera eficiente en Guanajuato, porque logra sentar al gobierno Federal, al gobierno estatal y a otras autoridades que pueden resultar involucradas en la participación de los cuatro elementos a tomar en cuenta”, informó Sandoval Bautista a correo.

Los elementos del contexto descritos en la solicitud son de suma importancia para que el Comité lo clasifique como un caso de Acción Urgente, por ejemplo:

En Guanajuato hay más de 2 mil 500 casos de desaparición que tenemos documentados y que aparecen en carpetas de investigación que están asociadas a desaparición cometida por particulares, creemos que pueden estar relacionadas con prácticas de delincuencia organizada en colusión con autoridades”, apuntó el promotor de los derechos humanos en León.

Lee también: SSPG oculta información de desaparecidos y su búsqueda al INEGI

Los casos

Felipe Díaz es un campesino oriundo de Acámbaro, Guanajuato, se encuentra desaparecido desde el 19 de junio de 2020. Ese día por la tarde, después de trabajar una de las parcelas a su cargo y avisar que se dirigía por más fertilizante, se perdió comunicación con Felipe.

Dos primos que desaparecieron entre Celaya y Juventino Rosas. César Emmanuel Salazar y Jorge Enrique Rodríguez, en julio de 2021. Los dos ya fueron identificados sin vida por la Fiscalía General del Estado y los cuerpos ya fueron entregados a la familia, confirmó Raymundo Sandoval.

Lee más: Identifican cuerpo del maestro Jorge Enrique; su primo César sigue desaparecido

En el caso de Jorge, su familia radica en San Luis de la Paz. En el caso de César, quien era ciudadano México-Americano, sus restos fueron trasladados a Los Ángeles, California, fueron recibidos allá.

Foto: Roberto Lira

Los desconocidos

Y sobre las dos víctimas restantes, Raymundo Sandoval, apuntó que esos no se han hecho públicos, “pero, uno está ubicado en Irapuato y el otro, en Celaya, los dos casos tienen que ver con delitos relacionados con desaparición forzada, secuestro en los dos casos, y los dos tienen que ver con omisiones de la Fiscalía”, apuntó Raymundo Sandoval.

El próximo 22 de noviembre un representante del Comité de la ONU visitará Guanajuato en seguimiento de los casos determinados con Acciones Urgentes. En la agenda aparecen charlas privadas con diferentes organismos gubernamentales, al día siguiente se reunirá con los colectivos.

Te puede interesar: Tras medio año devuelven restos de 2 desaparecidos a familias de Juventino

Colectivos insisten en acciones

Integrantes del Colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, continúan a la esperan e insistiendo en que se intervenga en forma en las búsquedas en Salamanca, luego de que no se ha podido avanzar y se ha dado enfoque a otros municipios.

Los integrantes de este colectivo señalaron que es urgente que se retomen las búsquedas de sus familiares desaparecidos en este municipio, luego de que han sido entre tres y cuatro ocasiones que han intervenido en algunas zonas, pero solo se revisa una vez el terreno, lo que creen es insuficiente.

II La Fiscalía General del Estado da cuenta de 53 desaparecidos. Foto: Especial

“Estamos agradecidos del apoyo que hemos tenido de la Fiscalía y de los otros colectivos del estado, también se han hecho reuniones con las organizaciones de búsqueda nacional, pero quisiéramos que también el rastreo se haga en una forma como en otros municipios, donde se hace hasta por varios días y se han dado resultados”.

Las 60 familias que buscan a sus desaparecidos, algunos de ellos desde el 2016, se dicen desesperados por no tener noticias de ellos, y de no encontrarlos con vida, al menos tener un lugar a dónde ir a llevarles flores o llorarles, “hay días que no podemos más pero nos apoyamos entre todos, es angustiante, se vienen fechas de fiesta para muchos, de reunión familiar, nosotros no podemos verlo así, nos falta una parte importante de nosotros, una ausencia en nuestra familia y son fechas de mucha tristeza pero nos levantamos por ellos”.

Mientras tanto el colectivo colocó las fotografías de sus desaparecidos en los postes del Jardín Principal, con la esperanza de que alguna persona tenga noticias de ellos.